Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Almería y Provincia - 05/04/2023

CCOO Almería exige acabar con la economía sumergida en nuestra provincia

El mes de marzo de 2023 se caracterizó por una disminución del número de personas desempleadas en España, siendo un mes especialmente positivo para el empleo, aunque en Almería el aumento de la contratación ha sido mínimo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


CCOO Almería exige acabar con la economía sumergida en nuestra provincia


PUBLICIDAD

El paro registrado el mes pasado en España se redujo en 48.755 personas, una bajada del 1,67%, siendo el mejor dato porcentual en el tercer mes del año desde 2002. Además, el número de contratos indefinidos registrados aumentó significativamente, siendo el 46,82% del total de contratos, y el porcentaje de afiliados con contrato temporal se redujo hasta alcanzar el mínimo histórico del 14%.

CCOO Almería destaca que, el descenso del paro fue generalizado en todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, donde aumentó en 1.103 personas. La reducción del desempleo se notó especialmente entre las mujeres, cayendo en 25.897 personas, y entre los jóvenes menores de 25 años, aunque sólo se redujo en 267 personas respecto al mes anterior.

El desempleo también se redujo en todos los sectores económicos, con la mayor caída producida en los servicios, seguida de la construcción, la industria y la agricultura. Sin embargo, el paro aumentó en el colectivo "sin empleo anterior".

Con respecto a nuestra provincia, para CCOO Almería la situación ha mejorado ligeramente con respecto al mes anterior, con un descenso del 0,56% en el número de personas desempleadas, lo que se traduce en 311 personas menos en situación de desempleo. En ese sentido, el sindicato señala que los datos del paro en el sector servicios no corresponden con la realidad en la que nos encontramos y en comparación al resto de Andalucía. Teniendo además en cuenta que estamos a las puertas de la Semana Santa y el inicio de la temporada alta de turismo que empieza a notarse en toda la comunidad.

Es por ello que, el dato de contratación relacionado con la hostelería es poco creíble y solo achacable a una potente economía sumergida, al igual que pasa en el campo por lo que hace un llamamiento para luchar contra esta lacra que afecta a la clase trabajadora como a aquellas empresas que si cumplen con la legalidad vigente Por otro lado, desde la fuerza sindical destacan que el mes de marzo fue un mes excepcional a nivel nacional para la afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento del empleo sin precedentes en todo el territorio nacional. Los 20,5 millones de afiliados suponen un incremento de 291.477 ocupados en el primer trimestre de 2023, el mayor crecimiento histórico entre enero y marzo de la serie histórica.

En Almería también ha aumentado muy levemente la afiliación con una subida del 0,02% con respecto a febrero, siendo más notoria con respecto al mismo mes de 2022 donde el crecimiento fue del 2,41%. Finalmente, para el sindicato los datos del paro del mes de marzo de 2023 muestran una mejora significativa del mercado laboral en España, con una disminución del número de personas desempleadas, un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un mayor número de contratos indefinidos. Sin embargo, en nuestra provincia tal como han indicado es necesaria una actuación urgente por parte de la inspección de trabajo para luchar contra la economía sumergida y para que se cumpla con ley vigente ofertando contratos dignos y estables en todos los sectores.




18/03/2023 - .Almería y Provincia - El PFEA crea más de 4.500 jornales y mejora las infraestructuras municipales en Olula, Laroya y Vélez-Blanco


08/03/2023 - .Almería y Provincia - UGT y CCOO REIVINDICAN LA IGUALDAD SALARIAL Y ECONÓMICA PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD REAL


02/03/2023 - .Almería y Provincia - CCOO exige medidas de protección para el empleo y los salarios en nuestra provincia


22/02/2023 - .Almería y Provincia - UGT y CCOO se concentran contra la brecha de género




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h