Lunes, 22 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Macael - 30/03/2023

Macael refuerza sus orígenes con el homenaje a los canteros en un acto multitudinario

Las obras, financiadas con Planes Provinciales, han rehabilitado un espacio para que cualquier persona pueda recordar a todos los canteros fallecidos en la sierra

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Macael refuerza sus orígenes con el homenaje a los canteros en un acto multitudinario


PUBLICIDAD

El Monumento al Cantero dispone desde hoy de un nuevo espacio remodelado en el que cualquier familiar, vecino o visitante del municipio podrá recordar a todas las personas que han fallecido en las canteras en estos últimos años. El presidente de la Diputación, Javier A. García, el alcalde del municipio, Raúl Martínez y los familiares del último cantero fallecido, Clemente Martínez, han descubierto la placa que quedará para siempre plasmada en la remodela y céntrica plaza al cantero.

La obra, financiada con Planes Provinciales de la Diputación, forma parte del ‘Plan Estratégico de Embellecimiento, Turismo y Patrimonio’ iniciado en 2013 por el Ayuntamiento de Macael. El objetivo que persigue la institución municipal es el de construir un patrimonio que perviva en el tiempo y fortalezca la imagen de la Marca Macael, exportada en todo el mundo. La remodelación ha sido efectuada en el lugar donde se ubica el Monumento al Cantero, construido en el año 1978 por una escuela de formación y en el que empresas y escultores han colaborado en esta obra de arte que incluye el nombre tallado de todos los que han perdido la vida en la sierra.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado que “la industria del mármol, todo lo que aporta a la cultura almeriense y a nuestras raíces merece ser considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Mármol de Macael es una joya que se exporta a todos los lugares del mundo y eso es gracias a al esfuerzo, el sudor y las manos privilegiadas de todas las personas que trabajan en las canteras de Macael”.

En este sentido, el presidente provincial, ha añadido que “todo lo que somos hoy en día se lo debemos a las personas que han trabajado para que seamos una provincia destacada en el mundo. Personas como Clemente, han permitido que edificios en Nueva York, China o Alemania, tengan un trocito de esta tierra”.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha recordado las características que siempre han tenido los macaleros a lo largo de la historia: “son personas comprometidas con su familia y con su gente. Somos un pueblo que ha crecido a base del esfuerzo de nuestros vecinos. En el día de hoy, rendimos homenaje a todos los canteros que se han dejado la vida por situar a Macael en lo más alto y ser hoy en día una referencia en toda España. Vamos a seguir trabajando, de la mano de la Diputación y otras instituciones, en mejorar servicios y crear oportunidades para nuestro pueblo”.

Homenaje a Clemente Martínez

El último cantero fallecido en Macael, Clemente Martínez, ha sido homenajeado con la entrega de un ramo de flores por parte de sus familiares a una escultura en la que se puede ver su nombre escrito y el del resto de canteros fallecidos en los últimos años.

La memoria, el trabajo y el esfuerzo de las personas que han tallado la historia de la provincia nunca caerá en el olvido con la remodelación y puesta en valor de esta plaza.





11/12/2022 - .Macael - Diputación rinde homenaje a las cruces de mármol de Macael con un libro editado por el IEA


11/06/2022 - .Macael - Arranca la nueva edición de 'Canteros y Caciques' de Macael ante un centenar de personas


08/06/2022 - .Macael - ‘Canteros y caciques’ de Macael regresa con más escenas para reivindicar la historia del mármol


18/07/2021 - .Macael - Marble Music Fest impulsa con David Bisbal que las canteras del mármol de Macael se conviertan en patrimonio inmaterial de la Humanidad




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h