Martes, 28 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Roquetas De Mar - 30/03/2023

José María Verdejo en el ciclo de Conferencias del IV Encuentro con la Historia de Roquetas de Mar

“El ejército, aparentemente, deja de intervenir en la política con la llegada de Alfonso XII”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


José María Verdejo en el ciclo de Conferencias del IV Encuentro con la Historia de Roquetas de Mar


PUBLICIDAD

El Ciclo de conferencias del IV Encuentro con la Historia que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se inició este miércoles con el Doctor en Historia por la Universidad de Almería, José María Verdejo, Lucas que habló de ‘Ejército, política y sociedad en el Reinado de Alfonso XII’.

Verdejo basó su conferencia en el tema de su tesis doctoral. No sólo analizó la estructura interna del ejército en el reinado de Alfonso XII, sino que ahondó en los problemas, inquietudes, frustraciones y de alguna forma, sentimientos de las personas que formaban parte de esta institución: soldados, oficiales, altos mandos y sus familias.

“Las razones que me llevaron a abordar este tema fueron la necesidad de conocer la estructura interna de una institución tan importante como el ejército español en el siglo XIX y XX y las personas que las integran, así como la búsqueda de la explicación de por qué el ejército, aparentemente, deja de intervenir en la política con la llegada de Alfonso XII”, explica.

Para elaborar su investigación se centró en el análisis de las biografías de los militares de esta época a partir sobre todo de sus expedientes militares reflejados en sus hojas de servicio que están localizadas en el Alcázar de Segovia. “También he consultado periódicos militares, archivos del Palacio Real, la biblioteca militar del Servicio Histórico Militar de Madrid, hemerotecas, y la Biblioteca Nacional”, apunta.

“Los soldados que formaban el ejército, era de condición humilde. El servicio militar solo era para los pobres. Los ricos se podían librar a través de la paga de una multa (redención) o la búsqueda de un sustituto que hiciera el servicio por ellos. Las redenciones suponían un importante volumen de negocios que arruinaba a las clases humildes y medias con grandes deudas”, explicó a lo largo de su charla.

“Otro medio de integrar el Ejército en el sistema canovista fue a través de su participación en las prácticas caciquiles. A pesar de la aparente estabilidad, hubo durante este periodo una oposición al régimen constituida por carlistas, movimiento obrero y republicanos federales y unitarios. Sin embargo, el grupo más peligroso para la monarquía borbónica fue una sección del republicanismo vinculado a oficiales de graduación inferior y suboficiales.”

“En este periodo, tras el fin de las guerras internas, las condiciones de vida de los militares y sus familiares empiezan a deteriorarse. Esto se ve reflejado en sus expedientes militares con deudas, solicitudes de ayuda y peticiones para ingresar en las academias y militares. A través de los estrictos reglamentos para los matrimonios, vemos como el enlace con un oficial era un elemento de promoción social. Sin embargo, las condiciones de vida de las viudas y huérfanos sufrieron un empeoramiento con la bajada de sus pensiones, sostiene Verdejo.

“A mi entender, una de las consecuencias más importantes de este reinado fue el inicio de la separación entre Ejército y sociedad. Las causas más importantes de esta separación eran el sistema de quintas injustos, la utilización del ejército como fuerza de orden público y las disposiciones especiales para encaminadas a mejorar su situación económica como la exención de impuestos de consumo, las condiciones especiales para farmacias y hospitales militares o las ventajas para ingresar en las academias de los hijos de militares de carrera. Los militares se sentían cada vez más aislados de la sociedad. Estos problemas no hicieron sino crecer durante la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII”.

“El ejército de la Restauración no era un ejército unido, al contrario, estaba dividido entre unos cuerpos favorecidos y las armas generales que sufrían las consecuencias de la masificación. Cualquier intento de reforma, chocaba con la oposición de los mejor situados. El problema más importante que generó esta situación fue la falta de preparación militar efectiva en los convictos que vendrán a finales del siglo XIX”, concluyó.

Biografía de José María Verdejo Lucas

José María Verdejo Lucas cuenta con estudios de magisterio y las licenciaturas en dos especialidades de geografía e historia: historia del mundo contemporáneo y arqueología. doctorado en historia por la Universidad de Almería en el año 2003. Actualmente profesor de educación secundaria en el Instituto Celia Viñas.

Entre sus publicaciones destacar: “Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII” el cual ha formado parte de su tesis doctoral publicada por el Ministerio de Defensa en el añoo 2004. Ha colaborado en el Diccionario eBiográfico de Almería en su edición de libro (2006) y sigue colaborando en este proyecto con la incorporación de nuevas biografías a su edición digital. Ha participado en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia con 73 biografías.

Ha colaborado en diversas obras del IEA, como son “Los Dominicos en Almería” y la “Virgen del Mar e Historia de Almería, tomo IV”. Ha sido jefe del departamento de historia del Instituto de Estudios Almerienses entre los años 2012 y 2016.

Ha coordinado y participado como ponente en un total de 9 actividades culturales del Instituto de Estudios Almerienses entre 2010 y 2022. Ha publicado en la revista digital del IEA y el Eco de Alhama. Es socio de Manos Unidas, Cruz Roja y el teléfono de la Esperanza. Habla en inglés y tiene conocimientos de francés.




27/03/2023 - .Roquetas De Mar - Pasión Vega, Antonio José y Camela actuarán esta primavera en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar


24/03/2023 - .Roquetas De Mar - Luz Casal arranca su nueva gira este sábado en Roquetas donde presentará su disco ‘Las ventanas de mi alma’


11/03/2023 - .Roquetas De Mar - La Escuela Municipal de Música y Danza de Roquetas se sumó a los actos del Día Internacional de la Mujer


07/03/2023 - .Roquetas De Mar - Diego Reche hará una lectura de su libro ‘La ventana de la fotografía’ el jueves en la Escuela de Música de Roquetas




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h