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Cultura - Almería - 28/03/2023

Cuenta atrás para que Almería sea capital del Realismo Español Contemporáneo con el MUREC

Diputación inicia los trámites para que la Fundación Ibáñez Cosentino se haga cargo de la dirección artística y la gestión de este gran contenedor cultural que estará lleno de vida los 12 meses del año

Almeria 24h
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Cuenta atrás para que Almería sea capital del Realismo Español Contemporáneo con el MUREC


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Cuenta atrás para que Almería sea capital del Realismo Español Contemporáneo con el MUREC


La Diputación Provincial de Almería ha dado el paso definitivo para la próxima apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del contrato de servicios de musealización del Hospital Real de Santa María Magdalena, así como la Dirección Artística y gestión del centro museístico por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

De este modo, una vez firmado el contrato por parte de la Fundación se dará comienzo a las actuaciones de musealización que permitirán a la provincia contar con un centro cultural y artístico de primer orden fundamentado en el Realismo Español Contemporáneo.

La puesta en marcha del Museo del Realismo Español Contemporáneo completa el plan de la Diputación Provincial para recuperar, rehabilitar el único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad de Almería, y que se ha sometido a una de las intervenciones patrimoniales más importantes de Almería.

En concreto, el futuro MUREC contará con una exposición permanente con parte de las 217 piezas cedidas a la Diputación, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, creados por un elenco de 111 artistas realistas españoles activos entre 1900 y 2020. Asimismo, se contará con otros espacios para exposiciones de gran formato y medio formato temporales, así como una programación de actividades paralelas durante todo el año.

El presidente de la Diputación ha explicado la importancia de este proyecto cultural y artístico: “Estamos ante un concepto de museo moderno que trasciende de una pinacoteca. Vamos a convertir el MUREC en un foco de dinamización cultural y artística, con exposiciones temporales, actividades asociadas, edición de libros, conferencias, workshops y artes escénicas… Además, queremos fomentar la cultura, el arte y la pintura realistas a toda la población con actividades especialmente diseñadas para estudiantes y escolares”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha explicado que el futuro MUREC contará con una dotación de personal y unos servicios que lo convertirán en “el buque insignia” del arte y de los museos de la provincia y del Sureste Español. “Se convertirá en el faro cultural y artístico de Andalucía”, ha apostillado.

El contrato cuyo expediente se ha empezado a tramitar esta misma mañana sobre la dirección artística y la gestión del Museo comprende los siguientes servicios:

• Diseño, musealización y montaje de la colección permanente cedida por la Fundación de Arte IbáñezCosentino, que comprende dos fases:
a) Fase 1: Diseñomuseológico y museográfico
b) Fase 2: Montaje de la colección permanente

• Dirección y gestiónartística, configurada por cuatro grandes áreas:
a) Área de dirección
b) Área de conservación y dinamización
c) Áreadidáctica y mediación
d) Área de contenidos digitales

• Gestión de espacios y atención al visitante.

• Dirección y gestión de exposiciones temporales:
a) Tres exposiciones de gran formato en la sala principal de exposiciones.
b) Cuatro exposiciones de formato medio en la “sala B” del pabellón anexo.

• Programa de dinamización cultural, que se materializará en distintos ciclos, visitas guiadas, conferencias, workshop y demás actividades culturales y conmemorativas.

El Museo del Realismo Español Contemporáneo va a contar con un director artístico, un administrativo, un conservador jefe, dos conservadores, dos ayudantes de conservador, un jefe del Área Didáctica, dos educadores, tres mediadores culturales, así como un jefe de contenidos digitales y social media, así como dos técnicos de contenidos y desarrollo digital. Además, para la gestión de espacios se contará con 12 empleados entre responsables: dos responsables de personal de gestión de espacios, cuatro recepcionistas, seis controladores de sala y dos auxiliares de servicios generales.

El presupuesto entre 2023-2026 para este contrato es de 5,4 millones de euros que se reparte entre los diferentes programas con el objetivo de convertir a este Museo en el referente andaluz de la dinamización artística y cultural de Andalucía.

ANEXO: Listado de Artistas que conforman la exposición permamente

o JoaquínSorolla(Valencia,1863–Cercedilla,Madrid,1923)
o AntonioMuñozDegrain(Valencia,1840-Málaga,1924)
o IgnacioPinazo(Valencia,1849–Godella,Valencia,1916)
o AntonioFillol(Valencia,1870–Castellnovo,Castellón,1930)
o AurelianodeBeruete(Madrid,1845-1912)
o MarianoBenlliure (Valencia, 1862 - Madrid, 1947)
o Constantino Gómez Salvador, Valencia, 1864 - 1937)
o Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857 - Barcelona, 1913)
o Joaquín Agrasot (Orihuela, 1836 - Valencia, 1914)
o José Mongrell (Valencia, 1870 - Barcelona, 1937)
o Fernando Álvarez de Sotomayor (Ferrol, 1875 - Madrid, 1960)
o Manuel Benedito (Valencia, 1875 - Madrid, 1963)
o Eduardo Chicharro (Madrid, 1873 – 1949)
o Luis Menéndez Pidal (Pajares, 1861 – Madrid, 1932)
o Ramón Casas (Barcelona, 1866 - 1932)
o Luis Graner y Arrufi (Barcelona 1863 - 1929)
o Joaquín Mir (Barcelona, 1873 – 1940)
o Isidre Nonell (Barcelona, 1872 - 1911)
o Mateo Inurria (Córdoba, 1867 - Madrid, 1924)
o Miguel Blay (Olot, 1866 - Madrid, 1936)
o Torquat Tasso i Nadal (Barcelona, 1852 - Buenos Aires, 1935)
o Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870 - Madrid, 1945)
o Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930)
o Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1883 - Madrid, 1963)
o José María López Mezquita (Granada, 1883 - Madrid, 1954)
o Gabriel Morcillo (Granada, 1887 - 1973)
o José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886 - 1945)
o Gustavo de Maeztu (Vitoria, 1887 - Estella, 1947)
o Ricardo Baroja y Nessi (Minas de Ríotinto, Huelva, 1871 – Vera de Bidasoa, Navarra, 1953)
o Anselmo Miguel Nieto (Valladolid, 1881 - Madrid, 1964)
o Julio Antonio (Mora de Ebro, Tarragona, 1889 - Madrid, 1919)
o Emilio Ferrer Cabrera (Cullera, Valencia, 1888 - 1962)
o Francisco Pons Arnau (Valencia, 1886-Madrid, 1955)
o José Navarro Llorens (Valencia, 1867-1923)
o Antonio Esteve Senis (Valencia 1882-1952)
o José María Tamayo Serrano (Úbeda, 1888 - Almería, 1975)
o Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, 1876 - Madrid, 1932)
o Emilio Sala (Alcoy, 1850-Madrid, 1910)
o Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 – Madrid, 1938)
o Miquel Viladrich Vila (Torrelameu, Lérida, 1887 - Buenos Aires, 1956)
o Joaquim Sunyer (Sitges, 1874 - 1956)
o José Pinazo Martínez (Roma, 1879 - Madrid, 1933)
o Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883 – Godella, Valencia, 1970)
o Luis Dubón (Valencia, 1892 – 1953)
o Cristóbal Ruiz (Villacarrillo, Jaén, 1881 - México, 1962)
o Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969)
o José Clará (Olot, 1878 - Barcelona, 1958)
o José Capuz Mamano (Valencia, 1884 - Madrid, 1964)
o Francesc Domingo i Segura (Barcelona, 1893 - São Paulo, 1974)
o Roberto Fernández Balbuena (Madrid, 1890 - México, 1966)
o Rafael Pellicer Galeote (Madrid, 1906 – 1963)
o Juan Bonafé (Lima, 1901 - Las Palmas de Gran Canaria, 1962)
o Genaro Lahuerta (Valencia, 1905 - 1985)
o Enrique Cuñat (Valencia, 1883 – 1959)
o Marisa Pinazo Mitjans (Madrid, 1912 – 1990)
o Rafael Pellicer Galeote (Madrid, 1906 – 1963)
o Luis BerdejoElipe (Teruel, 1902 – Barcelona, 1980)
o Rosario Velasco (Madrid, 1904 - Barcelona, 1991)
o Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907 - 1960)
o José de Togores (Cerdanyola del Vallés, 1893 - Barcelona, 1970)
o Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 1922 - Madrid, 1977)
o Ramón Gaya (Murcia, 1910 - Valencia, 2005)
o Antonio López Torres (Tomelloso, 1902 - 1987)
o José Paredes Jardiel (Madrid, 1928 – Villajoyosa, Alicante, 2000)
o José María Mallol Suazo (Barcelona, 1910 - 1986)
o Xavier Valls (Subirà, Barcelona, 1923 – 2006)
o Rafael EstellésBartual (Benimamet, Valencia, 1900 – Valencia, 1985)
o Eduardo Chicharro Briones (Madrid, 1905-1964)
o Fernando Labrada Martín (Periana, Málaga, 1888 - Madrid, 1977)
o Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, 1930 – Madrid, 2011)
o Antonio López (Tomelloso, 1936)
o Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, 1928 - Madrid, 2011)
o Francisco López (Madrid, 1932 – 2017)
o Isabel Quintanilla (Madrid, 1938 - Brunete, 2017)
o Julio López (Madrid, 1930 - 2018)
o María Moreno (Madrid, 1933 - 2020)
o Félix Alonso Arena (Villamayor, Asturias, 1931)
o Joaquín Ramo (Madrid, 1928 – Meillonnas (Francia), 2015)
o Carmen Laffón (Sevilla, 1934 - Sanlúcar de Barrameda, 2021)
o Cristóbal Toral (Torre Alháquime, Cádiz, 1940)
o Lucio Muñoz (Madrid, 1929 – 1998)
o Enrique Gran (Santander, 1928 – Madrid, 1999)
o Luis Gordillo (Sevilla, 1934)
o Isabel Baquedano Elvira (Mendavia, Navarra, 1929 - Madrid, 2018)
o José Miguel Pardo (Astorga, León, 1936)
o José María Mezquita (Zamora, 1946)
o Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946)
o Matías Quetglas (Ciudadela, 1946)
o Pedro Escalona (Fuengirola, Málaga, 1949)
o Daniel Quintero (Málaga, 1949)
o José María Cuasante (Fresno de Losa, Burgos, 1945)
o Antonio Maya Cortés (Jaén, 1950)
o José Hernández Muñoz (Tánger, 1944 - Málaga, 2013)
o Juan Polo Velasco (Fernán Núñez, Córdoba, 1923 – 2017)
o Golucho (Madrid, 1949)
o Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, 1971)
o Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, Lugo, 1948)
o Clara Gangutia (San Sebastián, 1952)
o Noé Serrano (Córdoba, 1973)
o Eduardo Millán (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979)
o Francisco Lafarga (Zaragoza, 1977)
o Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985)
o Annika Llavero Talsi (Málaga, 1985)
o Luis Paltré Jiménez (Cabra, Córdoba, 1958)
o Antonio Lara Luque (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985)
o Ignacio Martínez Vergara (Albacete, 1990)
o Antonio Barahona (Sevilla, 1984)






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