Jueves, 30 de Mayo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Berja - 02/02/2023

El libro “La belleza de la poesía andalusí” de Paco Fernández se presenta en el Molino del Perrillo

La presentación comenzará a las seis de la tarde en la Sala del Molino del Perrillo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El libro “La belleza de la poesía andalusí” de Paco Fernández se presenta en el Molino del Perrillo


PUBLICIDAD

Este viernes 3 de febrero, a las 18 horas se celebrará el Encuentro: exposición y presentación del libro “La belleza de la poesía andalusí” de Paco Fernández, será en la Sala Molino del Perrillo, entrando por la Biblioteca Municipal.

La obra del diseñador gráfico Paco Fernández, de Almería, es de una imaginación excepcional. Es un artista visual muy personal y lo que hace es único. De un gran gusto y originalidad. Recorre, en solitario, con una imaginación asombrosa, la poesía caligrafiada, con versos y grafías árabes. Son palabras de Juan José Ceba, de la Universidad Popular Celia Viñas, que colabora con esta muestra.

En “Elogio del calígrafo: Ensayos sobre Arte”, José Ángel Valente escribió: Caligrafía, pintura, escritura. ¿Un solo cuerpo? ¿Una sola materia? ¿Cuál? Lin Rihua, pintor, calígrafo y crítico, que vivió a caballo de los siglos XVI y XVII, escribe: “Es necesario saber que impregnar el papel de una sola gota de tinta no es un trabajo sencillo: han de hacerse en el corazón, la inmensidad y el vacío”.

La caligrafía, los caligramas, las escrituras asémicas, gestuales y de acción, incluso el collage o el grafiti; están presentes mucho antes de las vanguardias, por ejemplo: Ibn Jatima, poeta y médico de Almería, en el Siglo XIV, escribía con sus tijeras y llegó a la conclusión, de que en realidad, no escribía, sino que firmaba.

El libro que también presentará Paco Fernández en Berja, es un lujo y un deleite de diseño. Paco es distinto a todo, “en el lugar de los distintos”, dice Juan.

“La belleza de la poesía andalusí es una recopilación de versos o poemas de autores andalusíes caligrafiados que abarca históricamente el periodo desde el emirato hasta el reino de Granada, es decir, unos siete siglos.” (Granada Design).

Pudimos ver por primera vez la obra de Paco, en el III FESTPOVIBER, en el año 2019. Exposición en la Sala San Pedro. También participó con una obra suya, en el Cuaderno Gigante CARTÓN III: Plástica Poética, que publica todos los años el Taller de POEX, para exponer en el Festival y quemar en los Humarrachos de San Tesifón. Ese número fue indultado debido a la pandemia y se puede ver completo en el Archivo CPVB.

Su muestra será otra de las grandes exposiciones, recordando la pasada de Juan López de AEL, “CÁNTICO”, Homenaje a San Juan de la Cruz, que marcarán la trayectoria emprendida por el Festival y Centro de Poesía Visual de Berja, desde el Taller POEX de la Biblioteca Municipal, hacia la puesta en valor de las otras escrituras, poesía visual también es la obra de Paco, que se expanden, saliéndose de los márgenes pautados y fusionándose con las demás artes, hacia un creacionismo Total, gesto y presencia de vida.




23/01/2023 - .Berja - La Biblioteca Municipal de Berja recibe 2.000 euros para adquirir nuevos libros


03/01/2023 - .Berja - El pianista Diego Valdivia cautiva al público virgitano con su concierto de Navidad


31/12/2022 - .Berja - El número 25 de la revista FARUA ya está a la venta


30/12/2022 - .Berja - La Banda Municipal de Música de Berja ofrece un mágico concierto solidario




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h