Martes, 07 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 21/11/2022

‘Suro’, la Ópera Prima de Mikel Gurrea, llega a FICAL cargada de drama y emociones

El primer largometraje del director vasco aborda un argumento complejo en el que la dicotomía entre ideales y realidad, medio ambiente, relaciones de pareja o inmigración aparecen sobre la mesa

Almeria 24h
Compartir en Facebook


‘Suro’, la Ópera Prima de Mikel Gurrea, llega a FICAL cargada de drama y emociones


PUBLICIDAD

‘Suro’ es la quinta película en entrar en acción dentro de las doce seleccionadas en el certamen ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Una cinta que está dirigida por Mikel Gurrea y está protagonizada por Vicky Luengo, Pol López e Ilyass El Ouahdani, que llega a Almería tras pasar por la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica, y que centra su narrativa en Helena e Iván, una pareja que se propone construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja, incluyendo en esta relación el fenómeno de la inmigración.

La película, que llegará a los cines a principios del próximo mes de diciembre, ha sido presentada hoy en el Festival con la presencia de una de sus productoras Clàudia Maluenda que, acompañada por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha compartido alguna de sus características y particularidades esenciales.

Entre ellas, la propia naturaleza del trabajo, “que tiene el tempo de una película independiente y que no deja a nadie indiferente y que dado que tiene varias capas hace que les des vueltas a las cosas durante varios día, con dos puntos de vista que hemos equilibrado al máximo”.

Uno de los puntos fuertes de la película es precisamente la fuerza dramática de una historia en la que solo Pol López y Vicky Luengo eran actores profesionales. “Mikel tenía claro que quería que el papel masculino lo hiciera Pol y hay que destacar el papel de Vicky porque tiene muchísimos matices”. Sobre su elección, Maluenda ha desvelado que “el rodaje de la película se retrasó un año por el Covid y también teníamos miedo de que se nos cortara a mitad de rodaje con las siguientes oleadas”, esto provocó que Laia Costa, que iba a hacer el papel de Helena, no pudiera participar finalmente por su embarazo.

En cuanto a la labor con el elenco no actoral, Clàudia ha compartido que “hicimos un casting a 150 personas y fuimos descartando hasta quedarnos con diez, entre los que destaca Ilyass El Ouahdani, con el que trabamos mucho la improvisación”.

Otro de los aspectos que tuvieron con abordarse de manera concienzuda fueron los posibles complejidades de rodar una película casi en su totalidad en la naturaleza y entre alcornoques, la productora asegura que “teníamos un dispositivo enorme preparado ante cualquier eventualidad o riesgo de incendio, una tensión que en definitiva teníamos todos y que queda reflejada en la intensidad de la película”.

Clàudia Maluenda ha querido resaltar ante todo el trabajo de Mikel Gurrea, “con la honestidad de su propuesta, porque no quiso endulzar o rebajar la tensión de la historia para llegar a un público mayor en ningún momento, no ha hecho ninguna concesión y al final es de valorar que la película sea realizada con la mirada que has querido darle al guion”.

Para consultar toda la información de FICAL 2022 se puede ver a través de la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com




19/11/2022 - .Almería - David Bisbal llenará hoy el Power Horse Stadium de los Juegos Mediterráneos para celebrar veinte años de carrera


17/11/2022 - .Almería - Los establecimientos de ASHAL se suman a FICAL 2022 con una ‘cartelera’ de 45 platos de película


09/11/2022 - .Almería - Lucía Fumero, un delicado huracán a su paso por el Festival Internacional ‘Almerijazz’


08/11/2022 - .Almería - Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental organizan el programa de actividades “La Alcazaba que queremos”




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h