Martes, 07 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Berja - 25/10/2022

El escritor sevillano Evaristo Laguna gana el tercer certamen anual de novela Berjarte

Durante el evento se concedieron los premios de Poesía y Narrativa Juvenil al escritor malagueño Jerónimo Muñoz y a la virgitana Ángela García Herrera

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El escritor sevillano Evaristo Laguna gana el tercer certamen anual de novela Berjarte


PUBLICIDAD


El escritor sevillano Evaristo Laguna gana el tercer certamen anual de novela Berjarte


El escritor sevillano Evaristo Laguna Téllez ha resultado ganador del III Certamen Nacional de Novela, organizado por la Asociación Cultural Berjarte. El autor de la novela “Ronda de Olvido” fue uno de los artistas premiados en la Tercera Gala Anual organizada por Berjarte en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón. Laguna Téllez recibió el galardón de manos del alcalde de Berja, José Carlos Lupión Carreño.

Por su parte, el malagueño Jerónimo Muñoz Palma se hizo con el primer premio del I Certamen de Poesía, con la obra “Poemas de Fermentación”. Recibió dicha distinción de la escritora y profesora Francisca Sánchez Sevilla, socia de Berjarte. La joven virgitana Ángela García Herrera ganó el I Certamen de Narrativa Juvenil con su obra “Until the end”, que recibió de manos del vicepresidente de Berjarte, Juan Miguel Maldonado Vargas.

Los tres premios tienen una dotación económica global de 3.400 euros, además de la edición de la obra en el caso de la novela.El jurado encargado de la elección de los trabajos galardonados ha destacado la dedicación de estos autores a la literatura y constatado sus éxitos obtenidos.

En el caso de Evaristo Laguna (Sevilla, 1957), ha cursado estudios de Magisterio y Humanidades, Filosofía, Arte y Oficios y Música, entre otros. Y ha desarrollado actividades artísticas muy diversas, de diseño, artesanales y técnicas. En el terreno literario es autor de varias novelas y tiene en su poder prestigiosos premios literarios, como el Premio de Novela Felipe Trigo, de Villanueva de la Serena (Badajoz), dotado con 20.000 euros. También ha sido finalista del Premio Planeta.

Por su parte, Jerónimo Muñoz Palma (Málaga, 1943) estudió Peritaje Industrial, Farmacia y Filología Hispánica. Cuenta con una importante producción literaria de poesía y prosa y ha sido ganador de varios premios como el XXII Certamen Castillejo, Pinos Puente, (Granada) y el Primer Premio de Poesía “Ateneo- Universidad de Málaga” en la edición del 2014.

Desarrollo de la gala

La Tercera Gala Berjarte estuvo amenizada por varias interpretaciones artísticas de gran nivel, como es el caso de la pianista y cantante de ópera ucraniana, Tatiana Bulyuk, vinculada al Real Conservatorio Superior de Música de Granada. También actuó el saxofonista virgitano Sergio Ramos García, formado en el Conservatorio Superior de Música de Granada y en la actualidad profesor de la Escuela de Música de Berja.

En el espacio dedicado a danza, actuó una representación de las alumnas de la Academia de Baile de Sara Ramos. Para pasar al homenaje que Berjarte dedicó a la bailarina profesional y profesora Esmeralda Fajardo (Barcelona, 1971), vecina de Berja por su amplia trayectoria y dedicación a la divulgación en el mundo de la danza en múltiples especialidades.

Esmeralda Fajardo Ruiz recibió de manos del poeta virgitano Felipe Gallardo Figueredo, un pergamino con una poesía dedicada, alabando su labor. La artista cerró la gala con una actuación en compañía de un destacado grupo perteneciente a su academia de baile.

Berjarte, asociación cultural que ha cumplido tres años recientemente, trabaja ya en el próximo evento: la I Exposición de Artes Plásticas y Visuales, que se celebrará entre los días 15 al 18 de diciembre, con la participación de más de medio centenar de artistas. El Centro de Usos Múltiples (CUM) acogerá esta muestra, que constituirá un hito histórico para Berja, con la presumible creación de un centro permanente de exposiciones gracias a la especial sensibilidad que con los temas culturales tiene el Ayuntamiento de Berja.





15/09/2022 - .Berja - Este viernes se presenta en la Casa de la Cultura de Berja la novela ganadora del II Certamen BerjArte


05/09/2022 - .Berja - Berja clausura el Cine de Verano este martes en la Plaza de la Constitución con ‘Jungle Cruise’


02/09/2022 - .Berja - El Ayuntamiento de Berja adquiere la obra de Miguel Salmerón Pellón


27/07/2022 - .Berja - El Ayuntamiento de Berja ayuda a los jóvenes a tramitar el Bono cultural joven




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h