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Cultura - Almería - 23/08/2022

Senegal, Argentina, Ciudad Real y Almería brillan en la primera noche del Festival Internacional de Folclore de la ciudad

Con 37 años de historia, el regreso de este evento, que hoy cuenta, a partir de las 22.00 y con entrada libre, con Costa Rica, Italia, La Rioja y Almería, llenó anoche la Plaza de la Constitución

Almeria 24h
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Senegal, Argentina, Ciudad Real y Almería brillan en la primera noche del Festival Internacional de Folclore de la ciudad



Senegal, Argentina, Ciudad Real y Almería brillan en la primera noche del Festival Internacional de Folclore de la ciudad


Cuatro maneras de sentir la música unidas en un mismo escenario y por el mismo aplauso de un público entregado y ávido de conocer y disfrutar del folclore en su más pura expresión. Tras dos años de parón pandémico, el Festival Internacional de Folclore acumula en su regreso 37 años de historia de un libro en el que ayer firmaron nuevas páginas el ballet Kassoumaye de Senegal, el ballet folclórico Rumicani de Argentina, la Asociación Folklórica y Cultural "Grupo San Isidro" de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y, cómo no, el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen del Mar’ como anfitrión de la primera noche de este encuentro que, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, llenó ayer la Plaza de la Constitución. Hoy será el turno para representantes de Italia y Costa Rica, además de La Rioja y, de nuevo, Almería. Será a partir de las 22.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Abrió la noche el Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar” de Almería y volvió a emocionar con los sonidos más autóctonos e identificables de la ciudad y también de la provincia. Desde el fandango de Almería inicial, pasando por ‘Si Vas Pa’ La Mar’, continuando por la petenera de Almería y sus balcones y soleares, hasta hacer un recorrido con hasta tres trajes distintos, por la parranda del baúl del Levante o el fandango de Cuevas del Almanzora.

Desde Senegal, Kassoumaye es un ballet compuesto por jóvenes sin distinciones de raza, religión, ni diferencias políticas y, unidos por un sentido rítmico descomunal, conquistaron al público con lo colorido de sus trajes y la fuerza y energía de sus bailes. El primer fue un wango que mostró un desinhibido crescendo y, el segundo, una balanta en la que también sirvió para acrecentar el intenso derroche físico que saltos y volteretas hicieron las delicias de los asistentes.

La tercera formación en actuar fue la Asociación Folklórica y Cultural "Grupo San Isidro", que se constituyó en el año 1990 con el afán de potenciar la investigación, conservación y divulgación del folklore castellano- manchego, comenzando por el rescate de todo tipo de cultural popular y tradicional de la Villa de Argamasilla de Calatrava, localidad de origen. En su repertorio se centraron en una amplia variedad de jotas que fueron, entre otras, de la jota al golpeo, pasando por la de Almagro, La Mancha baja, la popular “fandangos vienen cantando”, hasta cerrar con la jota de Argamasilla, que dedicaron “al grupo de Almería por el gran trabajo que realizan con este festival y con su organización y a todos ustedes”.

El cierre vino de la mano de Argentina con el ballet folclórico Rumicani, que abrió su actuación recordando en el hermoso tango de Carlos Gardel, ‘Llora Corazón’, siguiendo con el juego y baile de ‘El Escondido’ o el espectacular malambo con fuertes golpes de bota. En una actuación de los más emotiva y comunicativa, también recordó la formación de la región de Córdoba, que “ustedes nos legaron la jota que nosotros ‘criollizamos’ hasta ser el canto y baile popular de nuestra región. Es la belleza del legado cultural”, explicaron, que resume a la perfección el encanto de un Festival que conquista y deleita en cada una de sus ediciones.

Información de los grupos de hoy, día 23

El Grupo “Pasian di Prato”, de Italia, fue fundado por amigos en 1966, bajo la guía del tocador de bandoneón Giorgio Miani, con el deseo de unir los jóvenes y transformarlos en testigos conscientes del valor cultural de las tradiciones y de las memorias antiguas que fundan cada comunidad. Hoy en día el grupo es dirigido por Fausto Di Benedetto. En estos 56 años de actividad ininterrumpida, el grupo ha presentado los resultados de sus estudios en el campo de las tradiciones populares friulanas en Italia, Europa y en el continente americano en Canadá, Estados Unidos y México. Buque insignia es seguramente su traje, resultado de una búsqueda histórica llevada a cabo junto con la ilustre erudita profesora Novella Cantarutti, que representa con exactitud la forma verdadera al final de los años 800 en la zona de Cividale del Friuli, antiguamente Forum Julii.

Cecuc es la Compañía de Expresiones Culturales de Costa Rica. Después de muchos años de experiencia en la organización de grupos culturales, Raúl Chavarría, fundador, convocó a un grupo selecto de artistas involucrados con el folclore costarricense. Fue así como en 2014 se emprendió el proyecto para trabajar con bailes folclóricos y populares y una fusión de ellos. La Compañía combina el talento, la capacitación constante y la motivación de pertenecer a una organización profesional con alto sentido del humanismo. En ella se desarrolla la danza folclórica, el baile popular, la música y el canto como parte de la promoción de la cultura popular del país.

Por último, el Grupo de Danzas de Logroño es una institución cultural de gran raigambre popular en toda La Rioja desde 1942. Pionero del folklore riojano y uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español, fue fundado por. Nieves Sainz de Aja y hoy dirigido por José Ángel Bartolomé, son más de 200 personas las que integran sus secciones; infantil, juvenil y de adultos. El extenso historial de actuaciones de este Grupo, que celebra sus ochenta años, es muy extenso, habiendo cosechado triunfos en América, Europa y Oriente Medio. Su labor y trabajo como pionero en la recuperación tanto de trajes regionales como de las jotas y danzas de la región ha sido premiada en múltiples ocasiones.




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