Viernes, 19 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Poniente - 23/06/2022

Consejos para disfrutar sin incidentes de las hogueras de San Juan por parte del Consorcio de Bomberos del Poniente

La compra y el uso de petardos, habitual en estas fechas, ha de estar siempre supervisada por adultos, y hay que tener especial cuidado con los niños y animales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Consejos para disfrutar sin incidentes de las hogueras de San Juan por parte del Consorcio de Bomberos del Poniente


PUBLICIDAD

Ante la gran cantidad de hogueras que se encenderán en el litoral del poniente almeriense durante la noche de la víspera de San Juan, el 23 de junio, el presidente del consorcio, José Juan Rodríguez, ha querido insistir “en una serie de consejos y precauciones para que la fiesta transcurra de manera segura y que el público sepa cómo actuar en caso de accidente, medidas que se han recogido en una infografía y difundido en redes sociales, con el objeto de que llegue a la mayoría de ciudadanos que disfrutarán de las playas esa noche mágica”

El presidente ha comunicado que “el consorcio va a tener un retén en servicio extraordinario destinado a los posibles accidentes y/o incendios que pudieran producirse y así lo hemos manifestado a todos los ayuntamientos costeros participando en las Juntas de Seguridad que con motivo de la noche de San Juan se han organizado en algunos de ellos”.

Consejos y recomendaciones

La compra y el uso de petardos, habitual en estas fechas, ha de estar siempre supervisada por adultos, y hay que tener especial cuidado con los niños y animales.

Si acudes a un espectáculo de fuegos artificiales, hazlo con antelación para colocarse en zonas libres de grandes masas de público y evitar empujones; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad; y mantenerse apartado del lugar de lanzamiento de los fuegos, siempre sin sobrepasar el cordón de seguridad.

No olvidemos prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes y avisar de forma inmediata al personal de seguridad si algún resto de los fuegos cae cerca sin explotar; así como la advertencia, a quienes vayan a disfrutar de la velada y pirotecnia desde el mar, de que no pueden navegar a menos de 200 metros de la costa.

Si vas a encender una hoguera, antes de nada, debes saber que el material ideal para hacer la hoguera es la madera, no se deben usar papeles ni telas, ya que se corre el peligro de que se los lleve el viento fácilmente, generando posibles focos de incendio. No se deben utilizar maderas con objetos cortantes ni púas (palets, muebles,…)
La distancia de seguridad debe ser cinco veces mayor que la altura del apilamiento (para una hoguera que tenga dos metros de altura, antes de encenderla, la distancia debe ser, al menos, de 10 metros).El entorno tiene que estar limpio y despejado, que no haya material combustible cerca de la hoguera.

Tener en cuenta las condiciones climatológicas antes de encender el fuego, poniendo especial atención al viento.

Consultar en tu municipio las zonas habilitadas para hogueras y comunicarlo, si fuese preciso, a las autoridades municipales.
Se aconseja que los vecinos que se encuentren en las inmediaciones de un fuego, deben cerrar ventanas y balcones, además de recoger la ropa tendida.

No usar combustibles ni líquidos inflamables para encender el fuego (gasolina, alcohol…).

Mientras esté encendida la hoguera; No lanzar objetos tóxicos o inflamables a la hoguera ni a la zona donde puedan verse afectados. Es decir, espráis, latas, basura, neumáticos, plásticos… que puedan generar humo tóxico.

No dejar la hoguera sin la vigilancia de, al menos, un adulto.
Tener a mano,si es posible, material de extinción de fuegos, tales como, una manguera con agua, o extintores.

No se debe saltar la hoguera o acercarse demasiado a ella.
Después de hacer el fuego, antes de abandonar el lugar, eliminar cualquier brasa o ascua tras la quema, usando para ello agua, arena o tierra y comprobar que se ha apagado correctamente.

Qué hacer si se sufre una quemadura

En el caso de sufrir una quemadura, se aconseja rociar inmediatamente con agua la zona de la piel quemada durante 15 minutos y no aplicar pomadas ni desinfectantes.

En caso de que las llamas alcancen la ropa, el afectado no debe correr, porque eso avivaría el fuego, sino rodar por el suelo para apagarlas y taparse la cara con las manos para evitar que la alcancen.
Además, si la quemadura es profunda o extensa" se debe llamar al 112 o acudir a un centro sanitario, dejando la zona quemada al aire, o tapada con una gasa estéril empapada en suero fisiológico.

Quema de residuos agrícolas

Los Bomberos del Poniente recuerdan que esta fiesta no es una excusa para la quema de restos agrícolas, que está "totalmente prohibida".

#ConsejosBomberosdelPoniente
Es el hashtag que Bomberos del Poniente ha lanzado en sus redes sociales para concienciar e informar de alertas meteorológicas, riesgos de incendio, consejos,…Este año 2022, es el Año de la Autoprotección, y en esa línea nos informa José Juan Rodríguez, presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, “se está trabajando para sensibilizar e informar a la ciudadanía de la importancia de prevenir accidentes o situaciones de riesgo que puedan traer consigo la intervención de los servicios de emergencias”.

112

Si se necesita asistencia de los Bomberos del Poniente, hay que contactar con el número único de emergencias europeo, el 112. Al hacerlo, hay que proporcionar información lo más precisa posible sobre qué ocurre y dónde ocurre. En caso de que se precise atención médica, no hay que olvidar especificar para cuántas personas, así como una breve información sobre la situación de los pacientes.




17/02/2022 - .Poniente - Bomberos del Poniente realizan un curso de Hidráulica aplicada a las intervenciones


17/12/2021 - .Poniente - Bomberos del Poniente refuerzan su formación en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico


14/03/2019 - .Poniente - Los bomberos del Poniente se concentran a las puertas de Diputación por la negligente gestión tanto el Jefe del Parque de bomberos como de los representantes políticos del Consorcio


27/02/2019 - .Poniente - La Junta de Personal de los Bomberos del Poniente prepara manifestaciones en protesta de la negligente gestión que sufren




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h