Domingo, 14 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Almería - 05/06/2022

El GEM pide que la concienciación sobre los incendios forestales se convierta en compromiso para su prevención

El grupo ecologista almeriense recuerda que el mejor incendio en las zonas forestales “es el que entre todos podemos evitar”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El GEM pide que la concienciación sobre los incendios forestales se convierta en compromiso para su prevención


PUBLICIDAD

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para lanzar su ya tradicional Campaña contra los Incendios Forestales. El inicio de las actividades de este año se produce en un escenario que poco tiene que ver con el de años anteriores ya que, en este momento, el riesgo no es aún tan elevado como probablemente lo será en las próximas semanas, a medida que el calor vaya arreciendo.

Las lluvias de esta primavera, particularmente los meses de marzo, abril y principios de mayo, han sido inusualmente abundantes, la floración ha sido intensa y el desarrollo de las plantas importante. Por ahora no ha hecho excesivo calor, salvo en momentos puntuales, y el ciclo vegetativo aún no se ha completado.

Pero lo que hoy supone un alivio, al reducir las probabilidades de que ocurran incendios de importancia, en unas pocas semanas puede traer consigo un riesgo importante; con el calor del verano se acelerará el agostamiento de las plantas que han proliferado por toda la geografía provincial este año hasta componer paisajes de cubierta vegetal que no se veían desde hace años en Almería.

Será a partir de ese momento cuando el riesgo de incendios forestales se multiplique en toda la provincia, pero particularmente en las zonas de sierras como Filabres, Sierra Nevada, Alhamilla, la comarca de Nacimiento y el resto de las zonas forestales, cuando descienda el grado de humedad de los suelos y las plantas, hoy abundantes, lleguen a ser combustible en gran cantidad para cualquier incendio que se produzca.

El GEM ha recordado que en Almería la superficie forestal no es mayoritariamente de porte alto; “nosotros tenemos una enorme masa forestal de porte bajo, miles de hectáreas de matorral de medio y bajo porte, que está perfectamente adaptado y se desarrolla incluso en años secos. Esa riqueza forestal permite proteger los suelos de la erosión, frena los procesos de desertización y crea hábitats que albergan buena parte de la biodiversidad de la que disfrutamos en esta zona del sur de Europa”.

El grupo ecologista almeriense destaca la importancia de la concienciación que, en los últimos años, ha crecido de forma notable entre la población almeriense. Muchos de los vecinos de esta tierra se han convertido en un soporte importante en la lucha contra los incendios forestales, evitando por una parte las prácticas de riesgo y colaborando con la denuncia o la comunicación de cualquier conato de fuego.

Por ello apelamos de nuevo a la colaboración de los almerienses en esa tarea fundamental de ‘tener los ojos abiertos’ ante cualquier situación que pueda suponer un peligro de fuego en el monte. Todos los ojos son buenos para detectar el fuego desde el mismo momento de producirse y una llamada a tiempo puede suponer la diferencia entre sufrir un incendio de grandes proporciones o lograr que se convierta sólo en un conato con posibilidades de ser controlado de inmediato.

Los recursos forestales son el regalo que nos hace la Naturaleza a los seres humanos, una riqueza compartida y la base de la vida y la biodiversidad. En la mano de todos los almerienses está conseguir que este sea un verano feliz desde la perspectiva de los temibles incendios forestales o un desastre para nuestro entorno y para las personas, porqueel fuego destruye los montes, pero en ocasiones también la vida humana, en especial de los encargados de librar la batalla contra los incendios.





25/03/2022 - .Almería - El Ayuntamiento se suma a la ‘Hora del Planeta’ apagando la antigua Estación, el Teatro Apolo, San Cristóbal y Alcaldía


08/03/2022 - .Almería - Comunicado de Ecologistas en Acción sobre la limpieza convocada en la Playa de las Almoladeras


17/12/2021 - .Almería - La Asociación El árbol de las piruletas recibe el Premio Salvamento Marítimo


11/12/2021 - .Almería - #Nolotires. Una campaña para concienciar sobre las consecuencias de tirar residuos por el WC




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h