Martes, 09 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Infraestructuras - Vera - 31/05/2022

El Ayuntamiento de Vera aprueba la construcción de una Planta Desaladora en el municipio

El objetivo de esta infraestructura es solucionar definitivamente los déficits hídricos del municipio, mediante la producción de recursos alternativos para aquellos usos que requieran la utilización de agua potable

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento de Vera aprueba la construcción de una Planta Desaladora en el municipio


PUBLICIDAD

El municipio de Vera cuenta con una importante demanda real de dotación de agua, que no está satisfecha, por una parte, para los nuevos desarrollos urbanísticos ya aprobados en Vera y por otra, las demandas de los agricultores para el regadío de sus tierras, que por diversos motivos no se ven satisfechas todos los años.

Para resolver este problema, el Ayuntamiento de Vera puso en marcha el Plan Estratégico de Sostenibilidad de los Recursos Hídricos para el horizonte 2021 – 2027 con medidas concretas que en algunos casos resuelven el problema a corto plazo como son la construcción de un nuevo depósito de 3.426 m³ en la zona de “El Hacho”; la construcción de una nueva toma con la desaladora de Carboneras directamente con el depósito de regulación de la playa de Vera; o la renovación de las redes del ciclo integral del agua; todas ellas actuaciones ya puestas en marcha.

Así el consistorio veratense considera que la solución definitiva para resolver el problema de abastecimiento y dar solución a las demandas actuales y futuras de agua, pasa por la construcción de una nueva planta desaladora del mar (EDAM), tanto para el abastecimiento urbano como en el regadío del municipio.

El acuerdo plenario se incorporará al proceso de revisión de la Planificación Hidrológica 2021-2027, formulado por la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y ello con anterioridad al día 2 de junio de 2022. Con la incorporación de dicha infraestructura en la nueva planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el municipio de Vera pretende satisfacer las demandas futuras, pero también reducir el estrés hídrico en aquellos casos en los que se sustituyan volúmenes ahora captados desde otras fuentes.

Así, ante el nuevo horizonte de planificación de la Demarcación Hidrográfica, el Ayuntamiento de Vera ha aprobado hoy en pleno solicitar al Servicio de Planificación Hidrológica del Distrito Mediterráneo de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos que se incluya una desaladora de nueva planta en el municipio.

En este caso, el Ayuntamiento de Vera actuará como Agente Inversor y promotor de la nueva Desaladora de Vera con un horizonte de ejecución del 2027.


Balance Hídrico en la zona

La incorporación de una nueva fuente de suministro tendrá repercusión positiva en todas las fuentes con las que están relacionadas las actuales demandas.

Como se ha visto, los agricultores adquirirán una parte del agua de esta Desaladora que previamente obtenían de otras fuentes o, simplemente, no era satisfecha en diferentes periodos de tiempo. Por lo tanto, se aumentará la garantía del suministro a este uso sin necesidad de sobreexplotar recursos subterráneos.

En el caso del suministro urbano a la población, esta nueva oferta de agua permitirá resolver el estrés a los sistemas de aporte de agua: Negratín y Carboneras, tanto en la actualidad como en el futuro. Se resolverá el problema del abastecimiento a la población a medio y largo plazo.

Colaboración Público Privada

La gestora actual del abastecimiento de Vera, CODEUR, ha mostrado su interés en llevar a término esta infraestructura, dentro de los procesos de contratación establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), a través de una Iniciativa Privada o Colaboración Público Privada. La concesionaria actual estaría en disposición de realizar la inversión necesaria para la implantación de la Desaladora. La amortización se haría en el menor número de años posible con las tarifas que aprobase el Ayuntamiento de Vera.

El Ayuntamiento de Vera realizará los trámites necesarios para llevar a término la contratación de esta concesión con el cumplimiento de lo establecido en la LCSP Por ello, esta infraestructura no requeriría de inversión por la Junta de Andalucía. Los costes de las mismas quedarían en el ámbito del Ayuntamiento. No obstante, el Ayuntamiento no descarta la petición de ayudas o subvenciones en el marco permitido por la ley y que posibilitarían reducir el precio a pagar por los ciudadanos o la reducción del plazo de amortización.


Características y dimensiones de la Planta Desaladora.,
El Ayuntamiento de Vera ya ha estado trabajando en las posibles dimensiones de esta Desaladora y, en consecuencia, en las inversiones necesarias que superarían los 22 millones de euros.
Las demandas a cubrir a corto‐medio plazo de los usos urbano y riego, se concretan en una instalación capaz de producir 5 hm3/año y poder ampliarla en un 50% y 100% (hasta 10 hm3/año en largo plazo).

En este sentido el Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Vera, y a su vez Consejero Delegado de Codeur, Alfonso García, ha indicado durante su intervención en el pleno que “hoy es un día muy importante, porque aprobamos uno de los proyectos estratégicos más importantes para nuestro municipio desde que llegamos al gobierno municipal, como es el desarrollo de la desaladora que asegurará los recursos hídricos del municipio y permitirá el desarrollo de Vera en el futuro”. El edil veratense ha destacado la “buena sintonía con los sectores económicos del municipio, como son los regantes y los propietarios del plan especial de la costa, para que antes de 2027 esta nueva planta de respuesta a todos los retos de la ciudad”.




24/05/2022 - .Vera - Vera celebra su nueva conexión con la desaladora de Carboneras


12/05/2022 - .Vera - La estación de Alta Velocidad en Vera cada vez más cerca


22/04/2022 - .Vera - Vera inaugura la remodelación y mejora de la “Plaza Flores” y su nuevo parque infantil


10/03/2022 - .Vera - Arranca el proyecto de urbanización de la Carretera de Ronda de Vera con un importe de 755.500 euros




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h