Miercoles, 07 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 10/04/2022

VOCES INDISCRETAS

En el próximo número, las diez restantes

Almeria 24h
Compartir en Facebook


VOCES INDISCRETAS


PUBLICIDAD

Sabemos por voces indiscretas, que la RAE, (Real Academia Española) cuenta con 46 académicos vitalicios con eterno sillón. Tiene como añadido y sin sillones los cuales se sientan en sillas de tijeras las terminaciones del alfabeto: v, w, x, z. Los remates, Ñ, W, Y, es de imaginar que no se les ofrece ni un incómodo taburete. También sabemos por voces - esta vez discretas - que el lenguaje evoluciona al mismo ritmo que la vida. Precisamente como fruto de esta actualización, la RAE incorpora nuevas 20 palabras que los hablantes hemos introducido en nuestro devenir parlante y que la misma RAE las haya aceptado, pero no de forma oficial. He aquí los 20 “fichajes de temporada” de nueva concepción incorporadas al lenguaje:

1ª) PALABRO. – Como palabra rara o mal dicha dejando nuestro clásico “a tomar por…” en completa desolación. La palabra me suena, más que rara; ofensiva: “¡Palabro…jolín! ¡¡¡Que eres un palabro…!!! ¡Hasta Rafael Hernando, se negaría a pronunciarla!

2ª) ALMÓNDIGA.- Está aceptada como vulgarismo y como término en desuso. Esta nueva aceptación crea dudas ya que ninguna ama de casa de edades otoñales, la palabra albóndiga la pronuncia correctamente. (“Vamos a aceptarla – se concienciaron los académico - para no despertar sensibilidades: Estimularíamos simpatías entre nuestras abuelas y hasta eterno reconocimiento…”) ¡Que se queden con las albóndigas aun sin confesar lo que llevan dentro!)

3ª) ASÍN.- De nuevo, el vulgarismo de ASÍ. No han pensado en incluir el ASINA, patrimonio propio de cualquier vecino de Carboneras de pronunciación obligatoria en ricas y dialécticas conversaciones. En Adra, (Almería) están que trinan: Poseedores de un lenguaje difícil de entender y que se han apresurado a nombrar una Comisión de Rechazo.

4ª) CULAMEN.- Es la versión más ramplona para referirse al culo o las nalgas. Inelegante y ordinario que deja a cualquier trasero que se precie en un abismo: Quien los/as luce con orgullo y cierta vanidad, la nueva palabra las/los aboca al borde del suicidio. Además: Suena mal y hasta grosero - culo de negra sería un agravante – ya que puede ser consecuencia de que algún académico ha observado el movimiento de las brasileñas en los pasacalles cimbreando sus caderas:Vaya culamen!)

5ª) DESCAMBIAR.- Como bien indica el término: deshacer un cambio. No inventan nada nuevo ya que es la palabra más usada en un Bazar Chino. (Os animo a acertar con el antónimo: Igual hasta los sumís en un trauma) Por lo visto, la RAE no ha previsto el peligro que conlleva descambiar una cosa según en qué sitio ¿Qué tal un TRUEQUE? o en su caso ¿Una ROGATIVA?

6ª) TOBALLA.- Para nombrar a la toalla o toballera, que indica designar a la clásica servilleta lo cual equivale que en un restaurante donde sean eruditos en el lenguaje, pidas una servilleta y aparezca un camarero con una toalla de playa o se te ocurra pedir una toballera y te sirvan una servilleta detalle que te emocionaría por eso de la nostalgia y la añoranza ya que, por fin, es reconocida. (Es curioso como nuestros académicos sienten pánico cuando hay en una palabra y en su pronunciación, dos o tres vocales juntas)

7ª) ABRACADABRANTE.- Que es sorprendente, desconcertante, extraordinario y hasta pasmoso, dejando a Gurús, Médium, Embaucadores, Espiritistas y demás raleas metiéndose la bola de cristal por el “culamen” Abracadabrizos iban a quedar al desprenderse de sus túnicas para destinarla como toballera: Esos gorritos con estrellitas tratando de “descambiarlos…”

8ª) GÜISQUI. Como adaptación de anglicismo whisky. (Hacer una prueba y pronunciar la palabra tal como se escribe en ingles a ver cómo queda: ¿No pronunciarías güisqui? (Rápida mirada de mi regadera al Bourbon Jack Daniel,s que tengo apalancado y solo lo traduzco yo, ya que ella, no se atreve) Reconozco y admito que lo mío es más fácil en su pronunciación.

9ª) VAGAMUNDO.- Por su composición, (vagar+mundo) podría parecer que es una palabra más lógica que el archiconocido vagabundo, (no confundir con el Vagar de Abundio) pero frente a su predecesora, la RAE, recordar; lo de los sillones, la ha considerado en este caso como de una vulgaridad aplastante “asín” que ahora…, trotamundosque no vagabundos.

10ª) FRIQUI o FRIKI.- Del inglés freaky: Extravagante, raro, excéntrico…, desprendiendo- añado yo - algún que otro ramalazo de idiotez aderezada con una pizca de anómala deficiencia y engalanada con cierta suficiencia. Está hasta los EGGS (“huevos” a punto de desaparecer de nuestro lenguaje) de escuchar “palabros” condenatorios)

Observar que no he puesto las nuevas palabras por orden alfabético. ¡Que se fastidie la RAE! En el próximo número, las diez restantes. Mientras, mucho cuidado en topetarse con un FRIKI, de PALABRO raro o intentar DESCAMBIAR algo. Pedir ayuda a un VAGAMUNDO con botella de QUISQUI en ristre viendo CULAMEN por todas partes, ASÍN que precaución. Que no os dé el día una ALMONDIGA y acabéis ABRACADABRANTES.

Juan Marcelo




04/04/2022 - .Almería - Inflación: ¿Matarán al enfermo para bajarle la fiebre?


04/04/2022 - .Almería - Día mundial de los rromà


03/04/2022 - .Almería - MIRADAS


03/04/2022 - .Almería - PARRADE HIT




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h