Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Adra - 23/02/2022

El ayuntamiento de Adra creará una aplicación móvil para dar a conocer el atractivo turístico y cultural abderitano

La app en cuestión incorporará un asistente virtual que guiará en todo momento al turista y dispondrá de un sistema de geoposicionamiento que ayudará a marcar itinerarios de interés

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El ayuntamiento de Adra creará una aplicación móvil para dar a conocer el atractivo turístico y cultural abderitano

Ayuntamiento de Adra

PUBLICIDAD

En primera persona. Así ha querido conocer el delegado provincial de Turismo, Vicente García, la iniciativa en la que el ayuntamiento de Adra pretende invertir los veintidós mil euros concedidos por la Consejería en materia turística a través del programa Munitic, que se encarga de abordar la transformación digital y la implantación de nuevas tecnologías en este campo a nivel local.

El proyecto que contempla el consistorio abderitano pasa por desarrollar una aplicación móvil que sirva de herramienta de apoyo para que las personas que visiten el municipio lo hagan de una manera más inmersiva. Para ello, la app en cuestión incorporará un asistente virtual que guiará en todo momento al turista y dispondrá de un sistema de geoposicionamiento que ayudará a marcar itinerarios de interés.

Para el delegado, se trata de una idea de carácter novedoso que llega para mejorar el escenario turístico en una ciudad cargada de historia, impulsando de este modo –y haciéndolo visible- todo el torrente cultural y patrimonial que encierra un lugar como Adra. Vicente García entiende que es preciso aprovechar el avance tecnológico y los hábitos adquiridos en torno a él para dar a conocer mejor el contenido de los enclaves tan emblemáticos que conforman este punto de Almería.

Por su parte, Manuel Cortés, alcalde de la localidad, ha dado a conocer algunas de las características más notorias que forman parte de esta aplicación. El visitante podrá acceder a ella directamente desde su smartphone con sólo escanear un código QR, sin necesidad de tener una conexión a internet ni de descargar ningún tipo de software en el teléfono. Una vez dentro, el turista podrá disfrutar de los servicios y las indicaciones de un asistente virtual especializado en materia turística. Las personas procedentes de otros países podrán de igual modo beneficiarse de ello, puesto que el sistema incluye varios idiomas.

Otro de los atractivos que integra esta pequeña guía digital es que facilita de manera automática información detallada de los sitios de interés o de las obras artísticas o patrimoniales con sólo aproximarse a ellos. Se trata de un modelo de navegación que lanza al usuario un menú de opciones en función del lugar que se visite. Dentro del contenido que se ofrece, encontramos por ejemplo rutas monumentales, itinerarios clasificados por temas, fondos audiovisuales, descripciones pormenorizadas o escenarios de realidad virtual.

Estos últimos pretenden que el visitante pueda sumergirse en el entorno desde un punto de vista más inmersivo, a través de espacios tridimensionales diseñados para conocer previamente cada rincón de la ciudad. Adra se convertirá así en un destino turístico mucho más cercano, visitable no sólo en el plano físico, sino también en el plano virtual. Este concepto tiene como referencia a seguir el modelo de simulación de espacios que han sido instaurados y popularizados por sectores tan punteros como el de la sanidad, las plataformas de juegos de azar o los videojuegos.

Sin ir más lejos, en la actualidad, la realidad virtual se utiliza en la formación de alumnos de medicina para que estos obtengan las habilidades prácticas necesarias que luego llevarán al quirófano. De esta manera, los estudiantes consiguen un entrenamiento muy avanzado en condiciones muy similares a la realidad, sin riesgos y notablemente más económico.

En cuanto al ámbito del ocio, todo nuevo casino online que se precie de ser tecnológicamente avanzado incluye la posibilidad de jugar en salas de esta tipología, donde la virtualidad goza de un matiz de realismo que es capaz de confundir en ocasiones al ojo humano. Cada uno de los objetos está desarrollado a partir de imágenes en la que se involucran millones de polígonos. Todo ello, claro está, con un tratamiento de la iluminación y del movimiento perfectamente cuidados.

El mismo tono de detalle se viene manejando a día de hoy en algunos de los videojuegos más importantes del momento, dado que recurren a las últimas versiones de los motores gráficos más potentes, como puede ser el célebre Unreal Engine 5. De esta herramienta están bebiendo títulos como The Matrix Awakens, Dreamhouse o Hellblade 2.

Desde el ayuntamiento de Adra tienen claro que no estamos ante una guía turística convencional, y es que esta aplicación, más allá de funcionar como una fuente cultural e histórica inapelable, incorpora un sistema de registro de datos que ayudará a los profesionales del Turismo local a conocer de una manera más precisa el perfil de los visitantes. La idea es que a partir de esta función pueda ofrecerse un contenido especialmente personalizado.

Las ayudas enmarcadas en el programa Munitic tienen como objetivo modernizar los recursos turísticos disponibles, siempre buscando mejorar con ello la competitividad de los municipios en un escenario cada vez más digitalizado, apuntando igualmente a horizontes que superen la estacionalidad del sector. A modo de apunte, cabe reseñar que en la última partida presupuestaria de Munitic se han concedido unos setecientos mil euros a los proyectos de más de una treintena de pueblos de la provincia de Almería.




24/01/2022 - .Adra - Adra constituye su Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas para fortalecer la colaboración con el sector


10/11/2021 - .Adra - Las mujeres abderitanas conocerán Baños de la Encina, un viaje con “perspectiva de género” enmarcado en el 25N


29/10/2021 - .Adra - El Ayuntamiento de Adra abre el próximo martes el plazo de inscripción para disfrutar de la visita a Sierra Nevada


02/08/2021 - .Adra - Manuel Cortés presenta ‘Este verano tu mejor plan en Adra’, campaña de promoción de las playas abderitanas




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h