Sabado, 21 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, ALMUR

Festejos - Cantoria - 13/01/2022

Cantoria recupera la celebración de las Carretillas de San Antón, con la calle como protagonista

Suspendida el pasado año por la pandemia, el municipio se dispone a vivir los próximos días 16 y 17 su fiesta más singular

- Domingo dia 16/01/2022

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Cantoria recupera la celebración de las Carretillas de San Antón, con la calle como protagonista


PUBLICIDAD

Cantoria se prepara para vivir los próximos días 16 y 17 su fiesta más singular y tradicional, como es la tirada de carretillas en honor a los dos patronos de la localidad, San Antón y San Cayetano. “El año pasado tuvimos que suspender esta celebración debido a la pandemia, pero las condiciones han cambiado y poco a poco debemos recuperar nuestro día a día y con él, celebrar nuestras tradiciones y animar a la población a que participe, eso sí, respetando las medidas de seguridad que especialmente por la peculiaridad de esta celebración son obligadas tanto ahora, como antes. Los cantorianos son muy conscientes de que una de las peculiaridades de esta fiesta reside, precisamente, en ser muy riguroso a la hora de lanzar las carretillas tanto en las zonas habilitadas para este fin como en la manera en que se debe ir ataviado para no correr riesgos, así que animo a todos los vecinos a participar con intensidad y disfrutar a tope con todos los actos programados en torno a nuestros patronos”, ha señalado la alcaldesa, Puri Sánchez.

El regreso de estas fiestas va a conllevar también algunos cambios en aras a garantizar la seguridad de los vecinos y carretilleros también frente a la COVID-19. Así, la alcaldesa ha consensuado con el párroco y la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano retransmitir la misa a través de unos altavoces de manera que se reduzca la presencia de feligreses en el interior de la iglesia sin que éstos renuncien a seguir el acto desde el exterior. Igualmente, cuando se encierra la procesión, carretilleros y vecinos suelen entrar a besar los pies de los santos y a pedir su bendición o realizar su particular oración. En esta ocasión, “este momento se va a celebrar en el exterior de la iglesia de manera que la gente se pueda acercar a los santos pero sin tener acceso a ellos, para intentar evitar un foco de infección. De la misma manera, se va a pedir a los carretilleros que no se reúnan en las casas, como es tradición, con el fin de evitar la concentración de personas dentro de las viviendas y minimizar cualquier riesgo de contagio. En definitiva, este año vamos a dar más protagonismo a la calle”, ha explicado Puri Sánchez.

Aunque el grueso del programa se concentra en los días 16 y 17, el viernes habrá un anticipo ya que se ha organizado una exhibición de carretillas y una proyección de fotos de esta fiesta en la Plaza de la Constitución a partir de las 20 horas.

Una tirada de cohetes en honor a San Antón a las 9 horas del domingo anunciará el comienzo de las fiestas que arrancarán a las 16 horas con una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen para posteriormente iniciar la procesión del carretillero, que irá acompañada de la Agrupación Musical Maestro Lizarte y una tirada de cohetes.

A las 19 horas arrancará la tirada de carretillas que se iniciará con los más pequeños para dar paso a los jóvenes y, por último, a los mayores de 18 años, actividad que se prolongará hasta las 5 de la madrugada.

Ya el lunes 17, la iglesia acogerá la bendición de animales, a partir de las cuatro de la tarde, que concluirá con un reparto de panecillos de San Antón antes del inicio de la procesión hacia la ermita. Una chocolatada y el castillo de fuegos artificiales, a las ocho de la tarde, pondrán fin a la fiesta.

Desde el Ayuntamiento de Cantoria y la Asociación Cultural San Antón y San Cayetano se ha elaborado el itinerario para la tirada de carretillas con el fin de que todos los vecinos conozcan el recorrido que se va a realizar. En el mismo, se detalla la obligación de respetar las zonas de tirada; se concretan las áreas de seguridad, donde se ubican los efectivos de emergencia y control, así como aquellas denominadas de riesgo, por residir en ellas personas con problemas de salud o que se encuentran cercanas a solares con riesgo de incendio o en calles muy estrechas. También se recuerda que las carretillas sólo pueden ser manipuladas por aquellas personas que posean su certificado Cre, que les acredita como expertos en manipulación de este tipo de artefactos, y que deben cumplir con la indumentaria apropiada como es ropa ignífuga, casco o gafas.




12/12/2021 - .Cantoria - Cantoria convierte sus calles en un gran escenario navideño para evitar actividades en lugares cerrados




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h