Miercoles, 29 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Luis Jesús Pasamar
blogdealmeria - 25/12/2021

DÍA DEL PENDÓN

Otra cosa es que ni reconquista, ni toma, el Sultán Abu Abd Allāh Muḥammad al-Zagall, tras la toma de Málaga y Baza por la tropas de los Reyes Católicos, en el año 1487 se declaró vasallo de los Reyes Católicos y entregó la ciudad de Almería a los mismos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


DÍA DEL PENDÓN


PUBLICIDAD

Mañana día 26 se celebra el “Día del Pendón”, una fiesta que conmemora la “reconquista” de Almería por los Reyes Católicos.

Las primeras noticias sobre lo que después sería Almería, datan de la época de Abderramán III, así que nunca fue ni católica, ni íbera, de los romanos quedan los restos de una fábrica de Garum que hay justo debajo de mi casa y una muralla.

Pero el estatus de medina no lo alcanzó hasta la época de Abderramán III, así que cuando Primo de Ribera decretó festivo el “Día del Pendón” como día de la reconquista de Almería, hizo un flaco favor a la historia real de nuestra ciudad.

Otra cosa es que ni reconquista, ni toma, el Sultán Abu Abd Allāh Muḥammad al-Zagall, tras la toma de Málaga y Baza por la tropas de los Reyes Católicos, en el año 1487 se declaró vasallo de los Reyes Católicos y entregó la ciudad de Almería a los mismos, con la condición de que se respetase a los ciudadanos. Desde la entrada de las tropas de los Reyes castellano-aragoneses, no se ha respetado a los almerienses, si comenzaron por sacar los demonios y cristianizar todas las mezquitas de la ciudad, ahora podemos comprobar como nos prometen cosas que no cumplen o cumplen cuando les place; ahí tenemos el caso del AVE que íbamos a tener para los Juegos del Mediterráneo y casi nos dejan sin tren.

Del Pendón sabemos que no es el original y de la ceremonia actual de la tremolación del pendón con las palabras de rigor, se celebra desde 1841, habiendo cambiado las frases, según los aires políticos de España.

Desde Andalucía Por Sí Almería pedimos que se nos deje de considerar como tierra conquistada y se respeten de una vez por todas lo que se acuerda con Almería y los derechos y necesidades de los almerienses, que a pesar d ellos pesares, nos hemos convertido en una de las provincias más exportadoras de todo el reino metropolitano, aunque hayamos tenido que hacerlo en carro o su equivalente actual, el camión.

Luis J. Pasamar

Coordinador Territorial Almería

Andalucía Por Sí




19/12/2021 - .Almería - BREVE GUÍA PARA AGOBIADOS


19/12/2021 - .Almería - ¡REVOLUCCIÓN!


19/12/2021 - .Almería - No temas al Dios que quiere visitarte y regalarte la alegría


19/12/2021 - .Almería - La estrategia del avestruz




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h