Viernes, 12 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Infraestructuras - Carboneras - 03/12/2021

ENDESA recibe el acta oficial de cierre de la Central Térmica Litoral de Carboneras

Juan Luis Redondo, director de la central: “ya tenemos todo preparado para empezar a abandonar el carbón y abrir un nuevo futuro a esta zona, que no abandonamos, sino que simplemente cambiamos de actividad"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ENDESA recibe el acta oficial de cierre de la Central Térmica Litoral de Carboneras


PUBLICIDAD

Endesa ha recibido el acta oficial de cierre de la central térmica Litoral ubicada en el municipio almeriense de Carboneras. Este documento permite poner en marcha los mecanismos necesarios para empezar el desmantelamiento efectivo de la central siguiendo criterios de economía circular, formando a personal especializado y generando sinergias con diferentes entidades de la zona a las que se les irá donando elementos de la central.

“Este documento es todo un hito”, ha señalado Juan Luis Redondo, director de la central, quien ha indicado “que ya tenemos todo preparado para empezar a abandonar el carbón y abrir un nuevo futuro a esta zona, que no abandonamos, sino que simplemente cambiamos de actividad. La descarbonización es una realidad y ahora trabajaremos en el desmantelamiento y en la elección de los proyectos que conformarán el futuro de la zona”.

"El cierre de la central de Litoral supone un paso importante en la estrategia de descarbonización de Endesa, se abre ahora una nueva etapa en la construcción de un proyecto de futuro. En los próximos días iniciaremos el desmantelamiento de la central, dando continuidad al empleo, y tenemos un plan de desarrollo de energías renovables para la zona que seguirán la senda del desarrollo sostenible", ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.

Historia de la central

La central de Litoral inició su explotación en 1985, con la entrada en funcionamiento del Grupo 1, uniéndose un segundo Grupo en 1997. En total trabajaban en esta instalación 120 trabajadores de forma directa que ahora ya se encuentran jubilados o reubicados, recibiendo cursos de formación específicos.

La instalación ha llegado a producir durante su vida útil más de 180.000 GWh, es decir el consumo energético de Andalucía durante 4 años y medio y llegó a ser todo un referente cuando en 2014, con una inversión de 240 millones de euros se realizaron mejoras medioambientales que la pusieron a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial.

Además, Litoral ha acogido proyectos como el de Microalgas en 2006, una planta de estudio de usos de las microalgas para la captura y fijación de C02, precisamente este proyecto se seguirá desarrollando gracias al reciente acuerdo firmado entre Endesa y Algavillage que dará continuidad a esta planta experimental durante 10 años más.




06/10/2021 - .Carboneras - Autorizan el cierre de un grupo de la Central Térmica de Carboneras mientras el cierre del otro queda sujeto a la puesta en marcha de la red Caparacena-La Ribina


10/09/2021 - .Carboneras - El Ayuntamiento mejora y pone a punto los centros educativos para el inicio del curso escolar


02/07/2021 - .Carboneras - El Ayuntamiento acomete saneamiento y pavimentación en El Llano de Don Antonio y La Arboleja


21/06/2021 - .Carboneras - Transformaciones y Embalses Parra construirá un sistema de drenaje en el Puerto de Carboneras




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h