Jueves, 26 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Bajo Andarax - 08/11/2021

Escolares del Bajo Andarax reciben charlas para prevenir la violencia de género en las aulas

La Mancomunidad comienza a desarrollar dos proyectos de sensibilización dirigidos a la población escolar y adolescente

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Escolares del Bajo Andarax reciben charlas para prevenir la violencia de género en las aulas

Charla del agente Óscar Sánchez a los escolares de Rioja

PUBLICIDAD

Los escolares de la comarca del Bajo Andarax reciben durante la presente semana una serie de charlas informativas orientadas a prevenir todo tipo de actitudes violentas en las aulas.

La primera sesión se ha iniciado este lunes en el CEIP Antonio Devalque de Rioja y ha estado dirigida a alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria. Actividad inaugural que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo Muñoz; alcalde de Pechina, Juan Manuel López Rodríguez; concejal de Bienestar Social de Rioja, Isabel García Segura y concejales Jesús García Palenzuela y María del Carmen Gómez Gázquez de Pechina.

La segunda sesión se ha celebrado este mismo lunes en el Colegio Público Rural Azahar de Santa Fe de Mondújar para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. El resto de las sesiones tiene lugar el martes 9 de noviembre en el CEIP Soledad Alonso Drysdale de Gádor; el miércoles 10 de noviembre en el CEIP Joaquín Visiedo de Viator y el jueves 11 de noviembre en el CEIP Padre Manjón de Benahadux.

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha comenzado a desarrollar el proyecto 'No más vidas robadas ni personas anuladas', coordinado por el agente de la Policía Local de Elche Óscar Sánchez Ruiz, licenciado en Criminología y experto en redes sociales, violencia de género y menores. Este proyecto tuvo su primera experiencia con el Ayuntamiento de Pechina y ahora se va a implantar al resto de municipios de la comarca.

'No más vidas robadas ni personas anuladas'

A través de este proyecto nacido en 2016, el agente policial recorre de forma altruista los colegios de varias provincias españolas para dar a conocer el fenómeno de la violencia en las escuelas e institutos. Iniciativa que ahonda en la problemática del acoso escolar y ciberacoso en las aulas desde una perspectiva informativa, preventiva y de sensibilización.

Su objetivo principal es promover un entorno seguro, tanto dentro como fuera del centro educativo, y conseguir espacios inclusivos libres de violencia y desigualdades, repercutiendo de manera positiva en la convivencia y en el rendimiento escolar del alumnado. Además de prevenir cualquier tipo de episodio violento en las aulas, se busca potenciar las habilidades sociales y el empoderamiento de los menores en las relaciones con su grupo de iguales.

Parejas adolescentes

El otro proyecto que se va a desarrollar en la comarca del Bajo Andarax se denomina 'De septiembre a septiembre: 365 oportunidades en valores' y va dirigido específicamente a la prevención de la violencia de género entre las parejas adolescentes. La metodología de ambos proyectos es eminentemente práctica, con la ayuda de explicaciones teóricas en base a diversas presentaciones, vídeos, debates y juegos de role-playing.

Las familias de los jóvenes y la población en general también tienen su parcela de protagonismo e implicación a través de las charlas-coloquios, donde se tratarán las mismas temáticas para ayudar a difundir los contenidos entre las personas adultas con el fin de prevenir y corregir ciertas situaciones de riesgo.










 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h