Viernes, 12 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - El Ejido - 06/11/2021

Pacientes de toda Andalucía analizan la ‘Atención en Diabetes’ en el VI Congreso FADA que se celebra en El Ejido

Se celebra bajo el lema ‘¡Ahora y para todos! y con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido y de la Asociación de Diabéticos del Poniente ADIPO

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Pacientes de toda Andalucía analizan la ‘Atención en Diabetes’ en el VI Congreso FADA que se celebra en El Ejido


PUBLICIDAD

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas con Diabetes ha organizado en El Ejido el Congreso de Diabetes FADA con el que en este año 2021 alcanzan su sexta edición. Gracias al avance en el proceso de vacunación se vuelve a organizar de manera presencial y en esta ocasión lo hacen en el Teatro Auditorio, con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido y de la Asociación de Diabéticos del Poniente ADIPO.
El lema del Congreso de este año es ‘La atención Diabetes: ¡Ahora y para todos!’ porque desde la Federación se quiere resaltar que no se debe olvidar a las personas que tienen esta patología, sin distinción de número: “Todas las personas nos importan”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha asistido a la inauguración de este evento que ha contado también con la presencia de la viceconsejera de Salud, Catalina García; el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; el presidente de la Federación Española, Juan Francisco Perán; y la representante de la Federación de Andalucía, Celia Quirós. Junto a ellos, representantes de todas las asociaciones de diabetes de Andalucía y profesionales del ámbito de la salud, que han debatido y aprendido sobre la patología.

Góngora ha puesto de relieve que “este foro va a permitir, a la vez, dar visibilidad a esta dolencia, que afecta a millones d personas, entre ellos niños que desde muy pequeños conviven con esta enfermedad crónica y a los que con todos los medios disponibles hemos de esforzarnos para darles futuro y calidad de vida”.

Por su parte, la viceconsejera ha mostrado el compromiso de la Junta de trabajar en bienestar de todos los andaluces y, por supuesto, de los diabéticos con actuaciones para la prevención y diagnóstico en precoz. Algunas de esas actuaciones que se van a implantar son llevar a podólogos a la Atención Primaria; la renovación y adquisición de nuevos retinógrafos y la reconversión de la figura de la enfermera COVID en Enfermera Referente Escolar.

El evento ha contado con un nutrido grupo de expertos en materia de diabetes y salud, a través de los que los asistentes han podido ampliar y mejorar sus conocimientos sobre la patología, además de poder conocer las últimas innovaciones e investigaciones en diabetes. Para ello, el VI Congreso se ha iniciado con una mesa redonda donde se ha abordado la cuestión del ‘Acceso a la atención para la diabetes, sino es ahora, ¿cuándo?, donde los asistentes han participado activamente. Tras este primer bloque, se ha desarrollado una ponencia sobre la ‘Situación actual de la diabetes en Andalucía’ y otra ponencia sobre los ‘Avances en la enfermería escolar’; por último, se ha procedido a la entrega de premios.

En esta línea, Góngora ha hecho referencia a la gran labor que realiza la Asociación ADIPO “que se creó en 2009 con el mismo fin que todos vosotros, luchar por los derechos de las personas con diabetes y que en este tiempo no han parado de organizar diversos eventos, talleres y actividades”.

En toda la Comarca del Poniente hay diagnosticadas unas 48.000 personas, solo en 2021 en el municipio de El Ejido se contabilizaron unas 17.500 con diabetes de tipo 1 y 2. El 60% son hombres y 40% mujeres, y unos 3,000 son niños menores de edad. Se diagnosticaron 540 nuevos casos entre 2020 y 2021 en El Ejido. Se estima que hay unos 1.000 diabéticos sin diagnosticar.

Además, el primer edil ha aprovechado este espacio para dar altavoz a las reivindicaciones de las personas que padecen esta patología en el municipio que pasan “por la conciliación familiar, es decir, que haya enfermeros en los centros escolares para niños con diabetes, para generar tranquilidad y seguridad a los padres; la solicitud de cambio de las tiras reactivas a sistemas de monitorización para controles glucémicos en personas con diabetes tipo II; y, por último, una reivindicación en la que ya se está trabajando y es la implantación de un área endocrina en el Hospital de Poniente”.

El alcalde ha recordado la apuesta del equipo de Gobierno por “los hábitos de vida saludables. Somos productores de salud, cultivamos frutas y hortalizas de la máxima calidad y sabor, y luchamos contra el sedentarismo con la promoción de la práctica deportiva a todas las edades”.
De este modo, el Congreso se ha concebido como un espacio inclusivo y apto para todos los públicos, dirigido niños, jóvenes y mayores, con o sin diabetes.







05/06/2021 - .El Ejido - El alcalde visita la nueva clínica de fisioterapia Atelier


11/05/2021 - .El Ejido - La epidemióloga y experta en COVID-19 Inmaculada Salcedo ofrecerá las claves de la relevancia de la vacunación en una charla taller online


16/04/2021 - .El Ejido - Ayuntamiento y Policía Local analizan las nuevas medidas preventivas frente al COVID-19 interpuestas por el gobierno autonómico


27/02/2021 - .El Ejido - Policía Local, Protección Civil y personal del Ayuntamiento de El Ejido reciben formación en Soporte Vital Básico adaptada al COVID-19 -RCP y uso de DEA-




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h