Lunes, 29 de Noviembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Carboneras - 20/10/2021

Carboneras celebra su ‘Otoño Literario’ con ocho propuestas que acercan la lectura a todos los públicos

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, destaca el carácter abierto y participativo de este nuevo ciclo municipal

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carboneras celebra su ‘Otoño Literario’ con ocho propuestas que acercan la lectura a todos los públicos


PUBLICIDAD

Carboneras celebra durante el mes de octubre su ‘Otoño Literario’. Una nueva propuesta municipal que ha contado para su organización con la colaboración de una comisión de voluntarios, y que ofrece ocho propuestas hasta el 24 de octubre para acercar el amor por la lectura y las letras a todos los públicos. Además, en noviembre se tiene previsto un viaje literario a Granada para profundizar en la vida y obra de Federico García Lorca.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado durante el acto inaugural del ‘Otoño Literario’ el carácter abierto y participativo con el que se ha diseñado la programación. “Desde el gobierno municipal entendemos que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de acercar la cultura a todo el mundo y ese principio ha llevado a que el conjunto de actividades sea gratuito, en espacios públicos y atendiendo las inquietudes y gustos de diferentes edades”, ha remarcado.

Tras reconocer la labor de la Biblioteca Municipal de Carboneras para, precisamente, “fomentar el amor por la lectura desde niños”, el regidor ha invitado a todos los vecinos “a descubrir la obra de los diferentes autores que nos acompañarán estos días, dentro de un programa muy cuidado y elaborado con mucho cariño desde el área de Cultura”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Vanesa Fuentes, ha puesto de relieve “la labor de la comisión creada meses atrás para que el Otoño Literario viera la luz, que hay que agradecer a las mujeres y hombres que la conforman”. A continuación, ambos representantes municipales han inaugurado la exposición de carteles del Día de la Biblioteca que puede disfrutarse en la de Carboneras, además de participar en la presentación del ‘Cancionerillo de Carboneras’, de Ana María Romero Yebra.

Una obra, publicada por el Consistorio, que recoge poemas dedicados al municipio que han sido dados a conocer por la propia escritora al público asistente y que, además, cuenta con la colaboración del fotógrafo Francisco Rosa. Este artista ha cedido una imagen de la Isla de Andrés para ilustrar una edición que fue regalada y firmada al público que acudió a la cita.

Actividades detalladas

A esta presentación coincidente con el Día de las Escritoras se sumó, el pasado 7 de octubre, la charla del profesor Miguel Galindo sobre ‘Lorca y la música popular andaluza’, que estuvo acompañada por la interpretación de la Peña Flamenca Salvador El Pascua de una serie de poemas seleccionados.

‘La revelación en el proceso de creación literaria’ por parte de Fernando Martínez López recorrió el 19 de octubre la producción literaria de este autor, detallando cómo surge la idea primigenia de sus novelas, cómo aborda la creación de las mismas y una descripción de sus diferentes temáticas.

Ya el 20 de octubre, en una actividad de la Diputación Provincial de Almería, ha sido Paula Mandarina, con ‘Deletre...ando’, la encargada de hacer las delicias de escolares de la localidad con una sesión de cuentos.

El jueves, 21 de octubre, la cita tiene lugar en el Teatro Casa de la Música. Rafael Espejo tiene previsto ahondar en la obra de algunos de los escritores que dan su nombre a calles de Carboneras. Además, textos de Celia Viñas, Federico García Lorca y Rafael Alberti serán leídos por niños, mientras que adolescentes abordarán los escogidos de Pablo Neruda y Vicente Alexaindre y un grupo de adultos dará voz a poemas de Antonio Machado, Carmen Conde y Francisco Villaespesa.

Un día después, otra sesión de cuentos con escolares llegará a la Biblioteca Municipal por la mañana de manos de Moisés Palmero y del Centro Andaluz de las Letras. Y por la tarde, será el escritor José Payá Beltrán el que presente en el mismo escenario su libro ‘Un crimen otoñal’.

El fin de semana del 23 y 24 de octubre tendrá como protagonistas a Juan Manuel Gil, con ‘Trigo Limpio’ y a la influencer y escritora Laura López, además del homenaje a Gianni Rodari a través del cuentacuentos “¿Te lo cuento por teléfono?” de Cientacuentos Cuentapiés.

Para concluir con un otoño lleno de literatura, hasta 40 plazas están disponibles para un viaje a Granada que, durante el 19 y el 20 de noviembre, revivirá la magia de la obra de Federico García Lorca.






14/10/2021 - .Carboneras - El Ayuntamiento cierra con el Festival La Mar de Arte la celebración del 30 aniversario del Puerto Pesquero


27/05/2021 - .Carboneras - El faro de Mesa Roldán abre de nuevo sus puertas a visitas de escolares


23/04/2021 - .Carboneras - Carboneras reconoce a Los Más Lectores de 2020 de la Biblioteca Municipal en la celebración del Día del Libro


11/12/2020 - .Carboneras - La Biblioteca Municipal de Carboneras recibe el premio nacional María Moliner por su animación a la lectura




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h