Domingo, 05 de Diciembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Carboneras - 30/09/2021

El pleno apoya por unanimidad una parada de bus para El Argamasón en la conexión con Almería

También da luz verde, pese a la oposición de Carboneras Avanza, a la reclamación a la Junta de apoyo en la desinfección de colegios

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El pleno apoya por unanimidad una parada de bus para El Argamasón en la conexión con Almería


PUBLICIDAD

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por unanimidad la petición de una parada de bus en El Argamasón para facilitar a los vecinos de esta barriada su conexión con Almería capital sin que, como sucede hasta el momento, se tengan que trasladar a Carboneras para usar el transporte público. Una iniciativa en la que, como ha explicado el concejal de Servicios Urbanos, Pedro López, viene trabajando el gobierno municipal al ser conscientes de la justa reivindicación sin atender durante mandatos anteriores.

En ese sentido, ha avanzado la intención de que, para facilitar que ese nuevo servicio sea una realidad, la parada pueda situarse en la carretera vieja a El Argamasón. La iniciativa plenaria incluye la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía, competente en la materia, para modificar la ruta actual y la petición de inclusión de Carboneras dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes. Una solicitud que ha sido recientemente formalizada por parte del Consistorio, a través de su Concejalía de Transportes, y que llega después de diferentes reuniones para tratar tanto esa incorporación como la mejora de la tarifa actual del transporte público de Carboneras a la capital.

En esa línea, se ha señalado el compromiso plenario para la ejecución de todos los trámites, junto con la dotación económica en el presupuesto municipal, en caso de que fuera necesario, para hacer posible esta mejor comunicación con Almería. Así será, ha remarcado el alcalde carbonero, José Luis Amérigo Fernández, como una demostración más de “la sensibilidad” del gobierno actual con todas las barriadas que conforman el término municipal.

Lucha contra Covid-19

Por otro lado, el pleno ha dado también luz verde a la reclamación de apoyo económico a la Junta de Andalucía para hacer frente a los gastos extraordinarios para la desinfección de los centros educativos, que el Ayuntamiento viene asumiendo como obligación impuesta por la pandemia por Covid-19. En este caso, el gobierno municipal ha sacado adelante la propuesta junto con el apoyo del PP y la abstención de Gicar, mientras que Carboneras Avanza ha votado en contra.

Hasta 50.703 euros se destinaron a esa finalidad el curso pasado, que volverá a asumirse por parte del Consistorio durante el actual ante la situación de emergencia sanitaria que se vive. Cabe destacar que tanto la Ley de Autonomía Local de Andalucía como informes elaborados por las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias respaldan que esta actuación tendría que venir acompañada de recursos económicos por parte de la administración andaluza.

A la desinfección se suma el material que desde el Ayuntamiento se está poniendo a disposición de la comunidad educativa para promover escuelas seguras frente al Covid-19 en forma de mascarillas, geles o señalización, entre otros.

El portavoz del gobierno municipal y del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Soto, ha puesto de relieve cómo esa inversión extraordinaria en desinfección, que se eleva a casi 140.000 euros si se incluyen las también impuestas por las circunstancias en dependencias municipales y calles, “podría ir a parar a mejorar aún más los centros educativos dentro de lo que sí es competencia municipal”.

Por todo ello, ha lamentado que Carboneras Avanza no haya apoyado una reivindicación que resulta evidente “que es una justa, no una cuestión política” y que, además, es plenamente asumible por un Gobierno andaluz “que recibe fondos del Gobierno de España y este, a su vez, de Europa, para financiar la lucha contra el Covid-19”.

Otros temas de interés

Por otro lado, desde el equipo de gobierno se ha dado respuesta directa durante el pleno, dentro del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la gestión municipal, a las diferentes cuestiones planteadas por los grupos políticos representados durante el apartado de ruegos y preguntas.

De ese modo, Soto ha pormenorizado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para poder abrir una piscina municipal que, según ha remarcado, “no estaba para nada lista cuando llegamos al gobierno”. La previsión es que ese ansiado momento llegue “antes de final de año” una vez que se cierren cuestiones como el servicio de socorrismo vinculado y tras haberse aprobado su reglamento de uso y tarifas, además de adquirirse el equipamiento necesario o de haberse contratado los servicios de mantenimiento adecuados.

Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno ha dado a conocer la inminente convocatoria municipal de ayudas para la adquisición de material escolar, pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, así como el proyecto para dar uso al antiguo colegio Simón Fuentes como futuro Centro Municipal de Información a la Mujer y Centro para la Juventud.

Por último, ha sido el edil de Urbanismo el encargado de adelantar que se espera que también “antes de finales de año” se puedan estar ejecutando numerosas mejoras de calles del Casco Histórico de Carboneras a partir de una cofinanciación de obras de hasta 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial, a través de sus planes provinciales, y del propio Consistorio.







30/07/2021 - .Carboneras - Entrevista a Javier Cano: Quiero ser alcalde de Carboneras


12/07/2021 - .Carboneras - Carboneras Avanza presenta una moción para ayudar a luchar contra el paro juvenil del municipio


29/05/2021 - .Carboneras - Carboneras Avanza cree que se debería haber aprovechado la ampliación del cementerio para trasladar el Tanatorio Municipal


26/05/2021 - .Carboneras - Andalucía Por Sí solicita que Endesa replantee el cierre de la Central Térmica de Carboneras por los problemas que generará su eliminación




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h