Martes, 28 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  

Sociedad - Vícar - 24/05/2021

La Interculturalidad De Vícar ‘Planta Sus Recetas’ De Felicidad

Gran Éxito Del Encuentro Intercultural En Familia Organizado Por Movimiento Por La Paz En Coordinación Con La ERACIS Del Ayuntamiento De Vícar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Interculturalidad De Vícar ‘Planta Sus Recetas’ De Felicidad


PUBLICIDAD

El museo del Olivar de Vícar se convirtió en lugar de encuentro para vecinos de diferentes nacionalidades que conviven a diario en el municipio. La cita se celebró en el marco del Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS que promueve el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar en una actividad realizada de forma conjunta con el programa “Actívate por Vícar” de la asociación Movimiento por la Paz. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, destaca el fomento que con estas actividades se realiza del uso de los espacios públicos al aire libre del municipio, como en este caso del museo del Olivar.



Durante las dos horas del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar el Día de la Familia, el Día de los Museos y el Mes de la Salud en Vícar, recuperando así el futuro de los museos y reimaginando nuevos usos para estos espacios. De esta manera, la familia, los museos, la salud y la interculturalidad fueron los hilos conductores de ‘Plantando recetas de felicidad’, el nombre escogido para promover este encuentro intercultural de familias en el museo del olivar, en el que tuvieron lugar diversas actividades propuestas por los propios usuarios/as del programa ERACIS de diversos orígenes, entre ellos, España, Marruecos, Mali, Senegal, Ecuador o Rusia.



La actividad, en la que participaron una treintena de personas, todos ellos usuarios y usuarias del programa ERACIS y sus familias, se inició con una explicación sobre lo que significa el Día internacional de los museos, cuyo lema para este 2021 es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Para explicar estos conceptos de museo y de patrimonio se usó el “Mito de La Musas”. También se les recordó que durante este mes de mayo el Ayuntamiento ha celebrado el día de las familias y en Vícar se está conmemorando el mes de la salud, con un amplio programa de actuaciones promovido desde el área de salud del Ayuntamiento.



Usando el mito griego “el olivo, el regalo de la diosa Atenea” se puso en valor el aceite de oliva, a través de una narración dinamizada por la técnica de intervención socioeducativa de MPDL y una usuaria del programa y se introdujo el segundo bloque de actividades. Sirvió para hacer un homenaje al museo del olivar y al aceite de oliva, como símbolo de la salud y dio pie a una puesta en común de las propiedades de los aceites de los países de origen de los participantes. Así, no faltó una mención a nuestro mediterráneo aceite de oliva, pero tampoco al aceite de argán marroquí ni a la Manteca de Karité usada en los países subsaharianos y que fue muy bien divulgada por uno de los usuarios del taller de clases de español llevado a cabo en el marco de la ERACIS.



Tras ello, los asistentes pudieron escuchar ejemplos de emprendimiento a través de historias sobre cooperativas promovidas por mujeres marroquíes y subsaharianas, como por ejemplo la impulsada por Zoubida Charrouf. No podemos olvidar que se trata de un programa que promueve la inclusión laboral y la inclusión social por lo que, qué mejor que la metáfora de la ´mujer árbol´ y el recuerdo a la figura de la premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Muta Maathai, para poner en valor la apuesta por promover un arraigo auténtico en Vícar, como municipio integrador, abierto a todo el mundo y el que queremos que ´eche raíces´ todo aquel que lo siente como suyo.



Tras una Introducción a la práctica de la meditación a través de un ejercicio guiado de shinrin-yoqu, una filosofía japonesa que aboga por pasar tiempo de calidad en la naturaleza, tuvo lugar una muestra de danza del vientre como representación de la cultura oriental, a través de la actuación de una usuaria del programa.



Como colofón, y para propiciar la expresión de emociones a través de las artes plásticas, los usuarios/as pudieron compartir sus “recetas de felicidad” a través del arte, y en concreto, mediante la pintura de unos lienzos que sirvió para realizar una síntesis de este encuentro.



El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante.





20/05/2021 - .Vícar - ‘Flores De Mayo’ Como Complemento Al Embellecimiento Primaveral De La Villa De Vícar


13/05/2021 - .Vícar - Vícar alcanzó el uno de Enero los 27.600 habitantes


26/04/2021 - .Vícar - Las Glorietas Puerta De Vícar Y Homenaje Al Agricultor Lucen Nueva Jardinería


23/03/2021 - .Vícar - Fallece El Exconcejal Del Ayuntamiento De Vícar José Antonio Osorio López




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h