Viernes, 12 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Festejos - Roquetas De Mar - 18/04/2021

Roquetas da la bienvenida a la imagen de su Patrona, la Virgen del Rosario, tras un importante proceso de restauración

En la tarde de ayer sábado, se celebraba una misa solemne como bienvenida a la imagen titular de la Patrona de Roquetas, Nuestra Señora del Rosario, tras seis meses de ausencia en los que ha sido objeto de una restauración integral, a cargo del prestigioso artista y conservador Joaquín Gilabert.La ceremonia, que conmemoraba también el 224 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario en el Municipio de Roquetas de Mar, estuvo presidida por el alcalde Gabriel Amat, y los concejales José Juan Rodríguez y Rocío Sánchez, y fue retransmitida en streaming por el portal de Facebook del Ayuntamiento

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Roquetas da la bienvenida a la imagen de su Patrona, la Virgen del Rosario, tras un importante proceso de restauración


PUBLICIDAD

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada organizaba este sábado una misa solemne en honor de su imagen Titular Mariana, que volvía al municipio de Roquetas con todo su esplendory policromía originales recuperados, tras pasar por un exhaustivo proceso de restauración integral, llevado a cabo por el prestigioso conservador y restaurador de obras de arte Joaquín Gilabert.

La ceremoniaestuvo presidida por el alcalde Gabriel Amat, junto a los concejales José Juan Rodríguez, responsable de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, y Rocío Sánchez, responsable de Alcaldía-Presidencia, área municipal desde la que se ha aportado una ayuda económica para la realización de este proyecto de restauración. El acto sirvió también para conmemorar el 224 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario en el Municipio de Roquetas de Mar, dando inicio a un programa especial de actos y cultos organizado con motivo del aniversario nº 225, a celebrar desde ahora hasta 2022.

Los trabajos de restauración integral realizados en esta talla con 80 años de antigüedad y gran tradición entre los roqueteros, se han desarrollado de acuerdo a normas internacionales de intervención en obras artísticas devocionales, utilizando materiales estables y reversibles, y primando el máximo respeto al original. En este sentido, tanto desde la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada,como desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se reiteró el agradecimiento al Consistorio por su apoyo para esta necesaria recuperación, en una emotiva ceremonia que contó también con maravillosa ambientación musical de piano, cuerdas y canto lírico, a cargo de un grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas.

Tras la eucaristía, se celebró un sencillo acto de presentación en el que el propio autor de la restauración, el artista Joaquín Gilabert, comentó algunas de las particularidades de su exhaustivo y meticuloso trabajo, compartiendo también varias imágenes con detalles del aspecto anterior de la imagen, y su deslumbrante estado actual, en el que, “aparte de estabilidad y el valor estético, ha recuperado la policromía y belleza original”.

Tras la intervención de Gilabert, la Hermandad presentó públicamente a todos los roqueterosel logotipo especial, diseñado por el pintor granadino Manuel Prados, que dará imagen al programa de un año de actos y cultos que ahora comienza, yculminará en 2022 con la celebración del 225 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rosario en Roquetas de Mar. Tanto la misa como los actos de presentación, se celebraron con aforo reducido, de acuerdo a las restricciones motivadas por la crisis sanitaria, y fueron retransmitidos en streaming a través del portal de Facebook del Ayuntamiento.

Como cierre de la ceremonia, se entregaron varios reconocimientos, con los que la Hermandad quiso agradecer el apoyo de personas y entidades que han colaborado para conseguir este proyecto. Entre los distinguidos estaban el responsable de la obra de restauración Joaquín Gilabert, el profesor y fotógrafo Blas Fuentes, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, el párroco Antonio Mata, quien recibió un emotivo recuerdo para su madre, que no pudo asistir, y los hermanos fundadores Gabriel Amat y María Pintor. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, quiso agradecer la distinción e intervino para felicitar al artista restaurador por un trabajo, en el que “se ha conseguido recuperar la imagen de la Virgen del Rosario como ella es, muy guapa y muy querida por todos los roqueteros”. El primer edil elogió también, tanto a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario como a la Parroquia, por “el trabajo e ilusión que han puesto en llevar a cabo este maravilloso proyecto, que ya queda para que pueda disfrutarlo todo el municipio”.

Durante todo el domingo 18 de abril la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario permanecerá abierta, y se expondrá la imagen recién restaurada expuesta junto al altar, para que quienes lo deseen puedan contemplarla de cerca.




31/03/2021 - .Roquetas De Mar - Entrega de premios del concurso Carnaval en Casa 2021


05/01/2021 - .Roquetas De Mar - Fernanda Caballero, ganadora del Citroën C4 Cactus, del sorteo de Navidad


04/01/2021 - .Roquetas De Mar - Floristería Divina Pastora y Playmobil Aguadulce, ganadores del Concurso de escaparates de Navidad


01/01/2021 - .Roquetas De Mar - Los Carteros Reales recogerán las cartas de los más pequeños y repartirán caramelos a partir del sábado




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h