Jueves, 29 de Septiembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Vera - 26/03/2021

Asociación Naturista, Natura World, manifiesta su rechazo al espigón de Vera Playa

"Desde nuestra Asociación Naturista, teniendo en cuenta que el viernes 26 de marzo de 2021 termina el plazo para presentar alegaciones, nos ponemos en contacto con ustedes para pedir difusión sobre nuestro punto de vista en relación al PROYECTO DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LAS PLAYAS SITUADAS ENTRE EL PUERTO DE GARRUCHA Y EL DELTA DEL RÍO ALMANZORA - 2ª FASE TT.MM. DE CUEVAS DEL ALMANZORA, VERA Y GARRUCHA"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


 Asociación Naturista, Natura World, manifiesta su rechazo al espigón de Vera Playa


PUBLICIDAD

Ya que no todos los vecinos del playazo de Vera quieren que se construya un espigón en la zona nudista. En los últimos días se están presentando decenas de escritos ante el Servicio de Costas de Almería, rechazando este espigón y proponiendo alternativas.

Igualmente, al Ayto. de Vera se le están dirigiendo escritos para que apoye soluciones integrales válidas para todos los vecinos/as.

Por otra parte, también se están dirigiendo peticiones a la Asociación Veraplayazul, para que vuelva a las posiciones que defendía en años anteriores, que apoye el rechazo a esta obra y mantenga propuestas de solución integral que beneficien a todos, en lugar de defender el proyecto de instalación de un espigón a la altura de la Avda. Ciudad de Castellón. Una postura diametralmente opuesta a la que mantenía en años anteriores.

Como recordarán, en el año 2016, Veraplayazul hablaba del inmenso daño que estas estructuras de espigones, como el del Hotel Vera playa Club, han ocasionado a nuestra playa desde su instalación, que ha perjudicado a la zona de playa nudista más próxima, este nuevo espigón perjudicará de nuevo a la zona inmediata de playa: Vera Natura y siguientes.



No entendemos que Veraplayazul ignore de esta manera a un número tan grande de vecinos que residen al sur del espigón que se pretende construir, y que sufrirán en un breve plazo de tiempo las nefastas consecuencias.



Los vecinos afectados por la reducción a la que se ve sometida nuestra playa con el paso de los años, defienden una actuación duradera que beneficie a TODAS las urbanizaciones situadas a lo largo de la playa, y no sólo a unas pocas.



Razones por las que rechazamos la parte del proyecto que se refiere al espigón de Vera que se quiere situar en la zona nudista de la playa de Vera. Av. de Castellón.

· En el texto del proyecto y en los diferentes anejos que lo componen se repite en más de 8 ocasiones la necesidad de generar un sistema de separación visual y físico entre la zona textil y la zona de nudismo. Este objetivo del proyecto ha condicionado la elección del modelo de solución y también ha condicionado la elección del lugar donde instalarlo. Este objetivo secundario del proyecto de utilizar el espigón de Vera para lograr la separación entre zona nudista y zona de uso común o textil, ha provocado la reacción de los vecinos y diversas asociaciones. Las protestas se han dirigido a reclamar la integridad de la zona naturista en su extensión original. Se rechazan los intentos de segregación de las personas por razón de su forma de vida.



· Ante la reacción masiva de los afectados, aparecen en la prensa declaraciones que afirman que Costas no es competente para organizar los usos de la playa, le quitan validez al proyecto diciendo que es un borrador, una asistencia técnica, que en definitiva, no tiene valor. Tratan de desvirtuar la seriedad del periodo abierto para la participación pública del proyecto y la posibilidad y derecho de los ciudadanos para efectuar alegaciones.



· Lo que no pueden ignorar los defensores de este modelo de espigón, es que tantas referencias a la necesidad de separar zonas, no pueden ser casuales, tienen una gran influencia en la determinación del modelo de espigón y su emplazamiento. Prueba de ello es ver cómo se rechaza una alternativa de espigón exento, (página 132 del proyecto), razonando que no produce la separación entre la zona nudista y no nudista, esta separación es uno de los condicionantes del proyecto. Por ello, solo por estas circunstancias que han concurrido, la propuesta sería anulable, motivo suficiente para que costas la modifique.



· El situar este nuevo espigón en Avda. de Castellón, a tan solo 300 metros del anterior (Hotel Veraplaya Club), cumple con los objetivos marcados en la redacción del proyecto y provocará la parcelación de la zona nudista.



· Con las rectificaciones dadas por algunas autoridades, el paso dado atrás, en las que afirman que no se separará la zona naturista del resto de las playas de Vera, y no se utilizará para segregar, separar zonas, pero sabemos que las promesas y las buenas palabras son cambiantes, quedará como un hito para un futuro cambio de planes.

.

· Con tantas promesas NO se arregla el problema de fondo. Lo que realmente ocurre, es que consiguen dividir en un tramo más la zona nudista. La mejor forma de no separar a los usuarios por razón de que sean nudistas o no, es no levantar ninguna barrera física en medio de esta zona nudista, con ello se evitaría que se utilizara en un futuro esta nueva barrera como línea divisoria o diferenciadora

· El espigón situado en la zona norte de la playa (Hotel Veraplaya Club) es el origen de la gran erosión y pérdida de sedimentos existente ante las zonas de playa donde se ubican las urbanizaciones afectadas (Natura World, Natsun, Elcanos, Marina Natura, a pocos metros más al sur Vera Natura)

· Las medidas regeneradoras de la playa que se deben de acometer con prontitud y eficacia, no pueden ser el levantar un nuevo espigón para que traslade el problema al sur del mismo.

· El espigón por mucho que algunos pretenden maquillar sus dimensiones, provoca daños ambientales y estéticos, genera una barrera física en mitad de una playa en la que los paseantes tendrán que salvar este nuevo obstáculo.

· Solicitamos la regeneración y protección de la playa mediante arrecifes sumergidos en paralelo, y no la construcción de espigones. Hay soluciones técnicas más respetuosas con el medio ambiente, y que por sus características nunca valdrán para dividir la playa ni segregar a los usuarios en el uso de su libertad.

Como ha quedado expuesto no son todos los vecinos los que reclaman un espigón de manera urgente para aparentemente salvar unas viviendas del azote del mar, pero que a corto plazo el efecto de dicho espigón dañe a las siguientes urbanizaciones. Hay una mayoría que reclama soluciones integrales válidas para todos.


Asociación Naturista "Natura World" de Veraplaya





08/03/2021 - .Vera - Manifiesto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer


05/03/2021 - .Vera - El Ayuntamiento de Vera presenta las actividades para conmemorar el Día Internacional la Mujer


25/02/2021 - .Vera - Vídeo Comunicado del Alcalde de Vera sobre la inminente apertura de los comercios en el municipio


24/02/2021 - .Vera - La Policía Local de Vera ha impuesto más de 210 sanciones por incumplir la normativa COVID desde el pasado 16 de enero




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h