Sabado, 02 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Berja - 18/03/2021

Arranca el V Festival de Poesía Visual de Berja

En los Centros Educativos se realizarán talleres y exposiciones, y la Universidad de Almería volverá a tener unas Jornadas dedicadas al Festival

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Arranca el V Festival de Poesía Visual de Berja


PUBLICIDAD

Comienza el Festival de Poesía Visual de Berja que, a pesar de la pandemia, continúa su andadura con el reto de manifestarse más viva que nunca, sobre todo en las redes sociales: con una quinta edición cargada de recitales, talleres, exposiciones, acciones, proyecciones, publicaciones con una programación que comienza hoy jueves 18, y culminará el domingo, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

En los Centros Educativos se realizarán talleres y exposiciones, y la Universidad de Almería volverá a tener unas Jornadas dedicadas al Festival. Un Festival siempre a la vanguardia: poemas gif, poemas en bloque, poesía expandida, desbordada, numérica, derivas poético-situacionistas, deconstruccionistas, poerrisa, polipoesía, arte sonoro, letrismo, apropiacionismo, mini-acciones, roles de acción, micro-poemas, ready-poem, circo de objetos, mail art, etc.

El Festival de Poesía Visual de Berja mantiene su colaboración con otros festivales como ex!poesía Euskadi, en que el Taller de Poex ha realizado varios trabajos, que también se pueden ver en la Biblioteca y después en Bilbao, homenaje a Juan Larrea, poeta ultraísta: sobres y sellos intervenidos.
Significativo es el cartel de este año. Una ilustración de Ieva Cekuolyte. Un Ojo de cristal, de Julián Sanz Chavarri. Un Poema que subraya el diseño: "Mi cegada voz quiere volar", de Julián Sanz Escalona.

Este año será el poeta visual apropiacionista, César Reglero Campos (Barcelona 1948), el Pregonero del V FESTPOVIBER. Referente del Mail Art en nuestro país y cruzando fronteras; creó en 1998, el Archivo Museo del Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona. “El Museo de lo Imposible”, así llamó a un proyecto difícil de enjaular: arte postal, correspondencias, “compartir amistad e ideas”, ese fue el espíritu de este militante del arte.

El Archivo Centro de Poesía Visual de Berja, cuenta con un gran número de obras, documentos y publicaciones donadas por él. También es un colaborador asiduo con las publicaciones del Taller de POEX, como la Revista de Arte Postal El Remiten-T.
El Festival tendrá un encuentro con Ángelo Néstore y la poesía Queer. El poeta de origen italiano, pero residente en Málaga, fue Premio de Poesía Hiperión, 2017. Ángelo aborda en sus poemas cuestiones de género desde una perspectiva “Cuir”, jugando con el género poético/teatral.

EL Proyecto Genoma Poético de Madrid, impartirá el Taller: CAOSCOPIA (otras formas de escribir). Se tratarán los siguientes puntos para recontextualizar, repensar y subvertir la escritura: identidades cambiantes, apología de la contradicción, libertad de emplear palabras e ideas de otros, interés obsesivo por el archivo y la catalogación como objetivos del arte, búsqueda de la ilegibilidad y el aburrimiento, impulso de documentar, etc… También podrá seguirse en directo a través de Jitsi Meet, siempre bajo la clave FESTPOVIBER.

Y no podemos olvidar las publicaciones de la Biblioteca. De la Factoría POEX sale Ladrillo 1. Poemas en bloque. Un libro muy pesado, un proyecto cuyo objetivo en el Futuro será construir una casa, en el fondo, un libro. También se presentará en el Festival, así como las nuevas Hojas Poéticas A-4.

Tampoco faltarán Las Saetas Poéticas en formato vídeo. Este año se inaugura “Poesía en tu casa o en la mía”. Veremos cómo la casa de los Villalobos del S. XVIII, en la Calle Agua, se abrió para recitar “A las cinco de la tarde”. Una performance del artista Pepe el Tribujena.
El Festival puede seguirse a través del siguiente enlace:

Enlace a la Web




30/01/2021 - .Berja - Berja seguirá formando parte de la Red Andaluza de Teatros durante 2021


21/12/2020 - .Berja - Berja publica 1.500 páginas en formato digital de la historia de La Alpujarra


10/12/2020 - .Berja - La tercera edición del Festival de Cine Nacional de Berja llega este fin de semana en formato seguro


04/11/2020 - .Berja - Sinestesia. La danza experimental llega este viernes al Teatro Ciudad de Berja




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h