Domingo, 18 de Abril 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Almería - 26/02/2021

Una profesora de la UAL recibe por su tesis doctoral el Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020

Se trata de un galardón a nivel Iberoamericano convocado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, para reconocer la excelencia de los profesores pertenecientes a sus universidades miembros como es, en este caso, la Universidad de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Una profesora de la UAL recibe por su tesis doctoral el Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020


PUBLICIDAD

La Comisión de Evaluación de los XIII Premios de Estudios Iberoamericanos de la Rábida ha concedido por unanimidad el premio a la Mejor Tesis Doctoral de temática perteneciente a las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades a la profesora de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Almería, María Dolores Gallego.

Se trata de un galardón a nivel Iberoamericano convocado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en colaboración con el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, para reconocer la excelencia de los profesores pertenecientes a sus universidades miembros como es, en este caso, la Universidad de Almería.
El título de la tesis doctoral premiada es El sistema del arte emergente glocal. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el Estado de São Paulo (Brasil), que está disponible en https://digibug.ugr.es/handle/10481/55981.
Para María Dolores Gallego, recibir este galardón es “un verdadero honor y un importante reconocimiento al arduo trabajo realizado a lo largo del periodo de doctorado, pero en el que ya venía trabajando intensa e ininterrumpidamente desde 2008".
Además del reconocimiento internacional, el premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la tesis doctoral en una editorial de prestigio. “Estoy segura que este nuevo premio va a ser un fuerte impulso para afianzar mi trayectoria profesional como artista, investigadora y docente del Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación de la Universidad de Almería".
Formada principalmente en la Escuela de Bellas Artes de Atenas (Grecia) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España), esta profesora de la UAL explica que su principal motivación a la hora de realizar esta tesis era “conocer el contexto profesional de un artista emergente -como era mi caso- para percatar y orientar a otros compañeros/as artistas jóvenes (e inexpertos), además de acercar y visibilizar el arte y los artistas del momento a la sociedad en general y en los diversos niveles educativos".
La tesis premiada versa sobre el arte contemporáneo, los artistas emergentes y el contexto profesional de éstos. Un segmento del arte actual de gran interés por parte de los diversos actores participantes en el sector, el cual presenta una complejidad y volatilidad sin precedentes, según explica su autora. Desde la perspectiva de una artista joven, se ha realizado un mapeo del actual sistema del arte emergente partiendo de la premisa de que no existe un sistema igualitario a nivel mundial, sino que cada contexto geográfico y marco temporal concreto presenta sus propias particularidades y lazos internacionales que influyen directamente en el proceso de reconocimiento de un artista emergente y, a su vez, evidencian el grado de desarrollo de todo el sector artístico local en su conjunto y el posicionamiento de éste en la pirámide jerarquizada sobre la cual se sustenta el sistema del arte a nivel mundial.
Además, ha sido elaborada entre tres países: España, Italia y Brasil, realizando diversas estancias predoctorales de investigación y formación en Centros de Investigación Europeos y en la Universidad de São Paulo bajo la tutorización del doctor Agnaldo Farias, profesor de la USP, relevante crítico de arte y comisario brasileño con una destacable trayectoria internacional. De este modo, su autora ha ido adquiriendo los conocimientos y las competencias necesarias para completar el trabajo de un marcado carácter internacional, que constituye “un método de investigación válido, efectivo y que puede ser extrapolable a otros escenarios artísticos en diversos contextos geográficos-más o menos estudiados- y con el que se puede considerar tanto los aspectos globales como locales".






25/02/2021 - .Almería - Obtienen los primeros datos sobre ecología de la gacela mohor en libertad


24/02/2021 - .Almería - La UAL acoge la clasificación de los representantes de Almería para la XII Olimpiada Nacional de Geología


23/02/2021 - .Almería - El I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad presenta a su jurado


22/02/2021 - .Almería - De un día a todos los días, la Carrera Popular de la UAL hace permanente su circuito por un campus saludable




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h