Lunes, 06 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Adra - 03/02/2021

Adra lucirá un jardín vertical a los pies de la Torre de los Perdigones

Esta actuación ya ha comenzado y supondrá una inversión de 40.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento y Diputación Provincial de Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Adra lucirá un jardín vertical a los pies de la Torre de los Perdigones


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Adra creará un jardín vertical en la calle Natalio Rivas, a los pies de la emblemática Torre de los Perdigones. Se trata de la primera fase de un proyecto global con el que el equipo de Gobierno quiere embellecer el entorno del monumento más representativo del municipio. Esta actuación, cuyos trabajos ya han comenzado, aparejará una inversión aproximada de 40.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Almería.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a los concejales de Parques y Jardines, José Crespo;y de Obras Públicas, Ignacio Jinés, ha visitado el inicio de estas obras, junto a representantes de la mercantil encargada de su desarrollo, Verde Urbano, que les ha explicado in situ cómo se va a acometer esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de tres semanas, por lo que estarán finalizadas a finales de este mismo mes de febrero.

El primer edil ha detallado que lo primero que se va hacer en esta primera fase es “un jardín vertical, que va a cubrir toda la tosca de la fachada”, y ha explicado que esta nueva zona verde “seráiluminada con luces led, que resaltarán tanto el jardín como la Torre”. Esta actuación, como ha recalcado Cortés, “es la primera de varias que se van a acometer en la zona” de forma progresiva, y con ellas, “vamos a poner en valor y mejorar definitivamente este monumento, símbolo de Adra”.

La actuación está destinada aincrementar su valor paisajístico y dotar de una mejora estética a la zona, para lo que además de los trabajos de obra, por los que se creará un muro-jardinera, se plantarán nuevas especies trepadoras y arbustivas que recubran el talud, actualmente en piedra.

Torre de los Perdigones

Uno de los monumentos másemblemáticos de la ciudad milenaria es la Torre de los Perdigones, que pertenece a la fábrica de fundición de plomo San Andrés y que funcionó desde 1822 hasta su decadencia en 1840, por el agotamiento de las minas de plomo de la Sierra de Gador. De este complejo industrial formaban parte la Torre de los Perdigones, la llamada Fabriquilla del Vinagre y la Torre del Humo.

La Torre de los Perdigones estaba destinada a la elaboración de plomo en sus cuatro variedades: barras, planchas, tubos y perdigones. Éstos últimos eran obtenidos a partir de plomo derretido, que se dejaba caer hasta una pequeña balsa de agua situada en la base de la torre desde una altura de 44 metros. Debajo de la torre, que tiene una altura de 45 metros y unos 7,5 metros de diámetro, se hallan unos refugios de la Guerra Civil, aprovechando las conexiones subterráneas de la fundición, que son visitables desde 2017 gracias al proceso de rehabilitación y puesta en valor al que fueron sometidos, con una inversión superior a los 16.000 euros.

Plan Coopera
Esta es la quinta y última actuación que el municipio va a promover en el marco del Programa Coopera impulsado por la Diputación de Almería. Durante el último trimestre de 2020, la ciudad recibió varias actuaciones de mejora de la accesibilidad las zonas verdes. Unas obras para las que se invirtieron 235.000 euros, cofinanciadas entre el Ayuntamiento y la Diputación, y destinadas, además, a impulsar el tejido empresarial del municipio.

Los trabajos de adaptación del acerado y las labores de embellecimiento con espacios ajardinados fueron llevadas en cabo en distintos puntos del casco urbano y las barriadas. Así, las calles Gentil y Amanecer ya están revitalizadas y lucen nuevo mobiliario y espacios verdes acondicionados, además de un nuevo acerado en la intersección de la calle Amanecer con calle Ancla, que facilita la movilidad peatonal. Por su parte, la plaza Andalucía ha ganado en accesibilidad, y se disfruta de un nuevo acerado en un tramo de la calle Zacatín. La remodelación y embellecimiento de la barriada de La Alquería ha sido otra de las actuaciones ya realizadas.




23/01/2021 - .Adra - Ayuntamiento de Adra reinstaura el teletrabajo y refuerza la atención telemática


13/01/2021 - .Adra - La Oficina del Consumidor de Adra atiende a más de 900 personas en 2020


15/12/2020 - .Adra - El Ayuntamiento de Adra recibe casi 4.000 euros de Campoejido para políticas de igualdad


10/12/2020 - .Adra - Adra acoge este viernes LadyDay, el espectáculo que muestra la vida de la artista americana BillieHoliday




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h