Lunes, 29 de Noviembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Agricultura - Almería y Provincia - 30/01/2021

Diputación proyecta la agricultura almeriense en un programa de investigación y divulgación internacional

La Institución Provincial capta Fondos Europeos para difundir el modelo de la economía social de la provincia para las cadenas de suministro de km 0 en el programa SoEClose sobre agricultura sostenible

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Diputación proyecta la agricultura almeriense en un programa de investigación y divulgación internacional


PUBLICIDAD

La Diputación de Almería dará a conocer las excelencias de la tecnificada agricultura almeriense en el proyecto europeo de divulgación, investigación y transferencia de conocimiento titulado SoEClose sobre la economía social como conductor para las cadenas de suministro de productos de km 0. Se trata de un programa que pretende impulsar las economías locales basadas en prácticas agrícolas sostenibles con acciones concretas de formación en tres dimensiones: agricultura ecológica, etiquetas / certificación y modelos de economía social en la producción alimentaria.

SoEClose cuenta con la participación de cuatro entidades como impulsoras: la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central, de Portugal; Departamento de la Drôme (Auvernia-Ródano-Alpes, Francia), la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social de la Unión Europea y la Diputación Provincial de Almería. Cada uno de estos agentes se centrará en una de las tres dimensiones del proyecto correspondiéndole a la Diputación de Almería los modelos de economía social en la producción alimentaria.

La Diputación de Almería ha conseguido esta captación de Fondos Europeos para este proyecto de carácter internacional gracias a la convocatoria COSME, donde se enmarca SoEClose, sobre agricultura sostenible y desarrollo rural como garante del crecimiento de los territorios a través del uso sostenible de los recursos naturales.

La diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado que “Diputación identificará ejemplos de economía social en la provincia para intercambiar experiencias con los otros territorios, movilizar a entidades locales para contribuir en acciones específicas como talleres, visitas, seminarios, reuniones…, y la dirección de un webinario y un taller sobre los modelos de economía social en la producción alimentaria, donde en nuestra provincia encontramos innumerables y exitosos ejemplos”.

Del mismo modo, la diputada ha explicado que entre los objetivos que se persiguen lograr con este proyecto se encuentran los de “diseñar un esquema de economía social con la idea de la granja a la mesa en cada uno de los territorios participantes, generar un grupo de trabajo sobre economía social para tejer redes de colaboración a nivel de la Unión Europea y sentar las bases de una mayor cooperación entre naciones que nos permitan cerrar acuerdos bi y trilaterales en los diferentes territorios”.

Por último, la diputada ha manifestado que la provincia de Almería es uno de los lugares más idóneos del mundo para el desarrollo de un proyecto internacional de estas características, y ha recordado que este tipo de iniciativas “son canalizadoras de un conocimiento que se traduce en oportunidades de negocio y empleo en un sector en el que somos punta de lanza a nivel internacional. Nos ayuda a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y a fijar a la población”.

El proyecto ya cuenta con el compromiso de ocho destacadas entidades de la provincia de Almería en materia agrícola y Carmen Navarro ha agradecido su implicación: FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía), UPA-Andalucía (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía), Universidad de Almería, Red Agroecológica de Almería, Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería, Ayuntamiento de Abla y Grupo Cooperativo Cajamar.

SoEClose se desarrollará a lo largo de un año, desde febrero de 2021 y hasta febrero de 2022. La Diputación de Almería, en colaboración con los agentes locales, desarrollará un workshop y un webinario centrado en modelos de economía social en la producción agrícola. En cada workshop participarán 20 agentes de las entidades organizadores que reunirán a actores de la economía social, como cooperativas, asociaciones u ONGs, de la agricultura sostenible, autoridades certificadoras, investigadores o productores, instituciones, consumidores y público en general, siempre con acciones adaptadas a la situación sanitaria.

Se recogerán al menos 12 buenas prácticas (3 de cada región y 3 de la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social de la Unión Europea) e incluso más allá de estos territorios, relacionadas con la economía social como herramienta para cadenas de suministro de corto recorrido agroalimentarias y sostenibles, y se elaborará un documento abreviado, tipo manual, con recomendaciones para aplicar en este ámbito.






29/01/2021 - .Almería y Provincia - El sector de planta ornamental celebra que plantas y flores sean consideradas esenciales


08/01/2021 - .Almería y Provincia - El frío intenso amenaza con desabastecer los mercados de frutas y hortalizas ante la falta de kilos en todos los productos


07/01/2021 - .Almería y Provincia - COEXPHAL se contradice a sí misma con la huelga del manipulado y pasa de asegurar su Nula incidencia a decir que está Perjudicando gravemente al sector


29/12/2020 - .Almería y Provincia - Los sindicatos CCOO y UGT ya preparan las nuevas movilizaciones del sector del Manipulado




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h