Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Níjar - 02/12/2020

Un incendio calcina un poblado chabolista de jornaleros de los invernaderos en Níjar

"Ni rastro de presencia de municipal. Un ayuntamiento, el de Níjar, en el que en sus Plenos se pueden oír comentarios xenófobos cuando no racistas"

Página Tomalanoticia Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Un incendio calcina un poblado chabolista de jornaleros de los invernaderos en Níjar


PUBLICIDAD


Un incendio calcina un poblado chabolista de jornaleros de los invernaderos en Níjar


Un gran incendio se produjo ayer en un poblado chabolista de jornaleros. Vecinos del lugar alertaron a diferentes servicios sobre las 13 h. de la gran humareda que salía desde ese lugar. El asentamiento, situado entre la pedanía de El Viso en Níjar y Almería, según diversas fuentes, estaba habitado por unos 150 jornaleros de los invernaderos colindantes. En poblado construido con palés de madera y plástico como tantos otros en la comarca, el fuego se debió propagar rápidamente, calcinando todas las chabolas y los enseres que se encontraban dentro. Según fuentes consultadas, se desconocen las causas del incendio, ya que en esas horas todos sus habitantes se encuentran en sus puestos de trabajo, por lo que no se han producido daños personales.

La Junta de Andalucía ha difundido un comunicado en el que se informa que: " Los Bomberos han sofocado este mediodía un incendio registrado en un asentamiento de chabolas en la pedanía de El Viso del municipio almeriense de Níjar sin que se hayan producido heridos, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Teléfono 112 ha atendido, sobre las 13.10 horas, numerosos avisos de particulares que alertaban de un fuego en un poblado de infraviviendas conocido como La Paula. De inmediato, se ha activado a los Bomberos de Almería, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Protección Civil y a los servicios sanitarios de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias). Del mismo modo, el centro coordinador ha informado del suceso a la compañía suministradora de electricidad en la población, debido a la proximidad de las llamas a algunos postes de luz.

Fuentes de Guardia Civil y Protección Civil han confirmado que los Bomberos han logrado extinguir el fuego, que ha afectado a la totalidad del asentamiento (más de 50 chabolas), a tres vehículos y a 1,5 hectáreas de terreno. Los servicios sanitarios han indicado que nadie ha precisado asistencia médica, y algunas asociaciones almerienses van a hacerse cargo del realojo de los inquilinos del poblado."

La marginación institucional de los asentamientos

Por la tarde, ya oscureciendo, cuando nos acercamos al asentamiento por un intrincado camino terreno repleto de baches, la situación era demoledora. Entre el lugar del incendio y un terreno encharcado, pudimos encontrar unas furgonetas con un mostrador iluminados con focos, donde algún personal de Cáritas, Cepaim, Cruz Roja, mojas y Médicos del Mundo, hacían entrega de alimentos, ropa o zapatos, a una cincuentena de afectados, todos en el más absoluto silencio. Para después perderse en la oscuridad en busca de un lugar donde pasar la noche.

Ni rastro de presencia de municipal. Un ayuntamiento, el de Níjar, en el que en sus Plenos se pueden oír comentarios xenófobos cuando no racistas. Que aceptó de la Junta una ayuda de 700.000 euros para la recogida de basuras o repartir agua potable en los asentamientos por la pandemia, a regañadientes.
Ni un Guardia Urbano o Guardia Civil pudimos ver, aunque fuera en la entrada del sendero para indicarnos el lugar. Y, por supuesto, "del realojo a los inquilinos del poblado" ni lo deben haber tomado en serio.




17/11/2020 - .Níjar - Investigado por denunciar falsamente que le han robado 500 euros


11/11/2020 - .Níjar - Un ciclista logra escribir en la arena parte de la matrícula del coche que lo atropelló


10/11/2020 - .Níjar - Detenido el conductor que atropelló a un ciclista dejando el cuerpo tirado en la carretera


23/09/2020 - .Níjar - La Guardia Civil detiene al autor de un robo en Nijar que fue grabado en video y compartido en redes sociales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h