Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Almería y Provincia - 27/11/2020

SOC-SAT: Conflictividad laboral en el agro almeriense

Los trabajadores de la empresa Luis Andújar, que ha vendido o alquilado sus instalaciones al grupo holandés Bio Loijje, vienen manifestándose estas últimas semanas ante el polígono PITA, en defensa de sus puestos de trabajo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


SOC-SAT: Conflictividad laboral en el agro almeriense


PUBLICIDAD

Durante este mes de noviembre nuevos conflictos laborales se han ido sumando en empresas agrohortícolas de la provincia, según informa el Sindicato de Obreros del Campo - Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.

Los trabajadores de la empresa Luis Andújar, que ha vendido o alquilado sus instalaciones al grupo holandés Bio Loijje, vienen manifestándose estas últimas semanas ante el polígono PITA, en defensa de sus puestos de trabajo. Después de años empleados en pésimas condiciones, sin respetar el Convenio provincial del Campo, la empresa pretende deshacerse de los trabajadores con una indemnización de 20 días. Según el sindicato "Ahora el grupo Looije quiere despedir a toda la plantilla en plena pandemia, negando la posibilidad de un plan de viabilidad que garantice los empleos y ofreciendo como única alternativa despidos con indemnizaciones miserables. ¿ Esta es la responsabilidad social de la que presume la patronal agrícola almerínicola? Te exploto, Te exprimo y te tiro a la calle".


Concentración ante la empresa Eurocastell en El Ejido


La empresa EUROCASTELL (EUROCASTELL CAÑA SL), una de las punteras en el sector agroalimentario de Granada, está maniobrando para hacer perder su antigüedad a decenas de trabajadores/as, vendiendo tierras de cultivo y, como siempre, no respetando los salarios, contratación ni otros aspectos determinados por el Convenio del Campo y la legislación laboral vigente.

En especial riesgo se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo de Ugíjar (La Alpujarra) que ven peligrar sus empleos y a los que la empresa quiere dejar en la calle e indemnizar como “eventuales”, cuando la mayoría de ellos llevan años trabajando para Eurocastell La Caña S.L., por lo cual deben ser considerados trabajadores fijos.

Es por ello que este viernes 27 de noviembre a las 16 h. el Soc-SAT convoca sendas concentraciones en los centros de trabajo de Güalchos - Castell de Ferro, Granada - y en el Polígono La Redonda de El Ejido en Almería.

Se da la circunstancia de que la empresa gastó en fechas recientes decenas de millones de euros en acondicionar sus nuevas instalaciones en El Ejido, pero sigue negándose a respetar la legislación laboral y pagando unos salarios de miseria.

Conflictos en vía de solución

En Pulpí, la empresa Agropulpí, después de meses de negociaciones con el SOC y en el Sercla, según manifiesta su portavoz Jose García "Agrupapulpi está dispuesta a cumplir con el SMI, 7.28€ la hora, a los más de 1000 trabajador@s. Tambien a respetar el descanso de bocadillo a los que se les habia arrebatado y a seguir en un proceso de dialogo sobre otras cuestiones que hay pendientes hasta que cumplan la legalidad".

Otro conflicto que parecía encayado, el de Campoverde en la localidad de Níjar, los antiguos propietarios que vendieron las instalaciones y sindicato, han llegado a un acuerdo para que los trabajadores sean indemnizados. Quedan algunos flecos, como la situación de vivienda de algunas familias que residían en la finca.




24/11/2020 - .Almería y Provincia - COVID-19: CCOO y UGT acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud cuando 47 afectados son de Almería


06/11/2020 - .Almería y Provincia - El Gobierno abona en octubre 4,10 millones de euros a más de 5.000 trabajadores que permanencen en ERTE en Almería


04/11/2020 - .Almería y Provincia - CCOO. La temporalidad y la precariedad laboral vuelven a marcar la situación del empleo en Almería


27/10/2020 - .Almería y Provincia - La nueva normalidad asfixia la creación de empleo de la provincia, según CSIF




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h