Viernes, 22 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - El Ejido - 14/11/2020

La sexta Mesa de la Calidad destaca por la incorporación de 13 nuevas empresas al SICTED y la renovación de las 57 empresas que ya cuentan con este distintivo

La edil de Turismo, Luisa Barranco, ha aprovechado la ocasión para “valorar el esfuerzo que están realizando las empresas del sector por seguir apostando por la calidad y la mejora continua, en un momento difícil por la crisis derivada por el Covid-19”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La sexta Mesa de la Calidad destaca por la incorporación de 13 nuevas empresas al SICTED y la renovación de las 57 empresas que ya cuentan con este distintivo


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado la sexta reunión de la Mesa de Calidad SICTED para decidir entre los miembros de la misma si las empresas que ya tienen este distintivo y las nuevas que lo han solicitado han cumplido la totalidad de los compromisos que estipula el proyecto denominado Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

La reunión ha estado presidida por la edil de Turismo y Fomento, Luisa Barranco, y se ha realizado, por primera vez, mediante videoconferencia, con la presencia también de representantes de asociaciones empresariales y otros representantes de la administración local y de la Junta de Andalucía. Y es que la función de esta Mesa es enviar a la Secretaría de Estado de Turismo, los expedientes de las empresas participantes una vez verificado el cumplimiento de sus compromisos correspondientes.

Luisa Barranco, ha aprovechado la ocasión para “valorar el esfuerzo que están realizando las empresas del sector por seguir apostando por la mejora continua, en un momento muy difícil debido a la crisis derivada por el Covid-19”.

Cabe recordar que en enero 2015, el Ayuntamiento como Ente Gestor, se dio de alta como “El Ejido Destino SICTED”, y empezó a darle forma a este proyecto creando la Mesa, órgano consultivo e impulsor. De esta manera, cada año se hace una campaña informativa para incluir y formar a nuevas empresas y servicios turísticos.

Tal es así, que se ha procedido a analizar los 13 expedientes de las empresas nuevas que se han adherido este año al programa que son Avanza en Verde; Apartamentos Turísticos Puerto de Almerimar; Club Tiempo Libre; La Muela; Muytu; Charo Villanueva Tocados y Sombreros; Sacha Woman (cuatro establecimientos); Yogumar Heladería; y la Yaya heladería artesanal (2 establecimientos).
A este respecto, Luisa Barranco ha señalado que “el SICTED, cada día toma más relevancia a nivel nacional, en la provincia de Almería El Ejido destaca por encima del resto con 57 empresas distinguidas, y 13 de nueva certificación, siendo además el segundo Destino Turístico con más empresas certificadas de toda Andalucía”, sólo después de Málaga.

En esta línea ha remarcado que “el Ayuntamiento y el sector turístico continúan dando importantes pasos a la hora de hacer del municipio un destino diferenciador y preferente en el que prime una atención al cliente de la máxima calidad y seguridad”, a lo que ha destacado “la gran implicación, empuje y la apuesta del sector por adaptarse a las nuevas circunstancias y exigencias del mercado para ofrecer el mejor servicio y prestaciones en el municipio”.

En cuanto a la Mesa, cabe mencionar que otro punto de especial relevancia, ha sido la prórroga de un año conseguida para todas aquellas empresas que ya estaban certificadas de años anteriores, no debiendo realizar la auditoria ni el cumplimiento del resto de compromisos anuales que venían realizando hasta ahora.

Otros puntos abordados han sido la gestión y el balance llevados a cabo durante este atípico año, como la formación impartida a las empresas participantes, las visitas realizadas a cada una de ellas y el asesoramiento y supervisión del cumplimiento de los requisitos exigidos por el programa. A lo largo de todo este año, el Ayuntamiento de El Ejido, ha colaborado con sesiones de formación para implantar este sistema de gestión. Además, se les ha realizado visitas de asistencia técnica a cada una de las empresas asesorándolas en todo lo que han precisado para cumplir su objetivo. Desde el área de Turismo se les ha preparado para su Evaluación final, y en general, se les ha hecho un seguimiento individualizado y personalizado para que lograran cumplir con los compromisos a los que se habían adscrito.

Como dato relevante, este año se ha incluido un nuevo sector, sumando ya 20 de los 35 que tiene catalogados el SICTED. Hasta el momento han participado en este proyecto sectores públicos y privados como: Alojamientos (hoteles, hostales y apartamentos Turísticos), Turismo Activo, Turismo Industrial, Turismo de Bienestar, Comercios, Playas, Oficina de Turismo, Campos de Golf, Restaurantes, Bares y Cafeterías, Agencias de Viajes, Artesanos, Museos y Centros de Interés Turístico Visitable, Alquiler de Embarcaciones, Parques de Ocio y otros.

La concejal de Turismo ha señalado que “este distintivo no es un premio individual sino colectivo, ya que pretende homogenizar la calidad en los establecimientos y servicios de la mayor parte de los sectores privados y públicos, que atienden a clientes, visitantes y turistas en nuestro municipio”.

Es por ello que ha valorado muy positivamente “la gran labor que desempeñan las empresas ya que cada vez son más las que desean formar parte de este programa y que apuestan por la calidad en su establecimiento y en su propio destino”.

Y es que El Ejido ha sido preseleccionado de entre 198 Destinos de toda España, junto a otra veintena de Destinos más, para los premios SICTED 2017-2018 y 2019, dentro de la categoría: Mejor Proyecto de calidad de Destino SICTED, donde se reconoce la iniciativa colectiva de las empresas adscritas, desarrollada y consensuada en los grupos de mejora del destino que se van creando para tal fin.

Barranco ha señalado que “el Ayuntamiento de El Ejido se siente profundamente satisfecho con este vínculo colaborativo que se ha creado entre las empresas y esta institución”. “El Ejido es un destino que ofrece, sobre todo, diversidad con una amplia variedad de posibilidades que van desde los deportes náuticos, golf, naturaleza hasta agricultura, paisajes y playas magníficas con fondos marinos o una estupenda y sana gastronomía”, ha señalado la responsable municipal.


Reunión delegado

El alcalde, Francisco Góngora, el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado Valdivia, y la edil de Turismo mantuvieron ayer una reunión para estudiar diversas vías de colaboración y de trabajo entre ambas administraciones para la promoción de este sector que se ha visto muy afectado por la crisis del Covid-19.





18/10/2020 - .El Ejido - El Ayuntamiento de El Ejido participa en una reunión a nivel nacional junto a Destinos Turísticos Inteligentes


22/09/2020 - .El Ejido - Las playas de El Ejido dejan este año un grado de satisfacción entre los usuarios del 8,4 situándose así entre los destinos más recomendados del país


24/07/2020 - .El Ejido - Turismo coordina una Comisión de Trabajo junto con los responsables de los alojamientos turísticos para analizar sus inquietudes, necesidades y propuestas


23/07/2020 - .El Ejido - La Junta entrega al Ayuntamiento de El Ejido los vehículos y materiales del Plan de Playas Seguras




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h