Lunes, 25 de Enero 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Agricultura - Almería - 28/10/2020

Mesa del Agua: Moción enviada a los grupos municipales del Ayuntamiento de Almería

Documento íntegro

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Mesa del Agua: Moción enviada a los grupos municipales del Ayuntamiento de Almería


PUBLICIDAD

José Antonio Fernández Maldonado, con NIF 27.519.849 G, Presidente de la Federación de Regantes (FERAL) y portavoz de la Mesa del Agua, al amparo del artículo 19 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, expone y presenta el presente escrito para su debate y aprobación, si procede, en la sesión que celebrará el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Almería el día 28 de octubre de 2020.

En la actualidad, se extraen al año 155 hectómetros cúbicos de los acuíferos del Poniente. De ellos, Almería Ciudad se lleva 11 extraídos de la batería de sondeos en el paraje de Bernal, del término municipal de El Ejido. Entre 10 y 12 van a parar a los Ayuntamientos del Poniente, entre los que se encuentra el de El Ejido y el resto va a riego. Según los estudios realizados por la Junta Central de Usuarios, hay que dejar de extraer 90 hectómetros cúbicos al año para que el acuífero empiece a recobrar sus niveles.

Para lograrlo, Almería ciudad debería dejar de extraer y usar agua de su desaladora, al tiempo que los regantes empezarían a mezclar el agua del acuífero, la de Benínar y la del acuífero superior con agua de la desaladora de Balerma. Desde la Mesa del Agua se dice que “pensamos que una manera de garantizar el futuro del acuífero pasa por la desalación, acompañada de otras acciones como la depuración de todas las aguas a nivel terciario, aspecto éste que debería ser obligatorio, puesto que todos los sectores, tanto productivo como consumidor, nos necesitamos y complementamos y sería asegurar también el futuro de nuestra zona y por tanto, de la provincia de Almería”.

Para el Poniente serían 30hm3 que ya se utilizan y otros 30 que vendrían, 10 de la ampliación de la desaladora y 20 serían nuevos (15 de reutilización de El Ejido y Roquetas de Mar). La Mesa del Agua apostó hace años por la recuperación del acuífero y para ello tiene un compromiso firme de uso de agua desalada para los cultivos, reduciendo las extracciones en la misma cantidad que se utiliza de desalada.

En el mismo sentido actúan los Ayuntamientos del Poniente. En la reunión mantenida con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, el día 27 de octubre de 2020, la Mesa le ha expuesto la absoluta necesidad de autorizar que la desaladora de la capital funcione a pleno rendimiento y que uno de los bastidores en desuso lleve agua a los regantes del Bajo Andarax que viven una situación crítica. La desaladora de Almería se proyectó en 1998, con una producción de 50.000m3 al día, por medio de 7 bastidores de desalación por ósmosis inversa, y se puso en funcionamiento en 2006 con sólo 2 bastidores de los 7.

Desde el inicio hasta ahora la extracción se realiza en pozos ubicados en la franja costera, hecho que en la actualidad se está cuestionando. La Mesa del Agua ha asegurado al alcalde de Almería que “cuenta con todo el apoyo del colectivo para atender satisfactoriamente las peticiones de los regantes poniendo a pleno rendimiento la desaladora y destinando uno de sus bastidores al riego agrícola”. Igualmente, ven oportuno crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento (representado por todos los partidos políticos que lo conformen), los regantes de CGUAL, la Junta Central de Usuarios de Poniente y la Mesa del Agua, para gestionar todo lo relacionado con el presente y el futuro.

Además, se ha expuesto el hecho fundamental de ir disminuyendo la extracción de agua que hace la capital de los Pozos de Bernal.

Por todo ello, SOLICITA al Pleno Municipal, que acuerde lo siguiente:

1º) La puesta en funcionamiento a máximo rendimiento de la Desaladora de Almería.

2º) La disminución de extracción de agua de los sondeos sitos en el paraje de Bernal, en el término municipal de El Ejido.

3º) La puesta a disposición de los regantes del Bajo Andarax de la producción de uno de los bastidores de la Desaladora.

4º) instar a la Junta de Andalucía a que inicie el estudio y actuaciones que procedan para determinar la conveniencia o no de seguir extrayendo de los pozos actuales en la franja costera o en su caso extraer directamente agua del mar.




13/10/2020 - .Almería - AGROCOLOR conecta con sus clientes en Fruit Attraction LiveConnect


17/09/2020 - .Almería - El Mercado Central exhibe una calabaza gigante de 456 kilos cultivada en Almería, cifra que supone el récord andaluz


07/02/2020 - .Almería - Andrés Góngora estalla en Twitter: Son traidores del campo y los vamos a señalar


06/02/2020 - .Almería - El ayuntamiento respalda la agricultura Almeriense en Fruit Logística 2020




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h