Martes, 24 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor - 07/10/2020

Jovenes por el clima de Almería

Una actividad que pasó desapercibida, sin apenas repercusión en los medios locales, pero que hay que aplaudir por varios motivos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Jovenes por el clima de Almería


PUBLICIDAD

El último viernes del mes de septiembre se celebró en 3.000 ciudades del mundo el Día Global de las Acciones por el Clima. En Almería los jóvenes de Friday For Future organizaron una cadena humana a lo largo del Paseo de Almería. Varios cientos de personas acudieron a la cita para hacer una llamada de atención a las autoridades, y a la ciudadanía, para que pasen a la acción en la lucha contra el Cambio Global en el que estamos inmersos.

Una actividad que pasó desapercibida, sin apenas repercusión en los medios locales, pero que hay que aplaudir por varios motivos. El primero es que los jóvenes no han abandonado sus reivindicaciones, a pesar de la crisis sanitaria, porque son conscientes de lo que nos estamos jugando. Solo piden que se empiece a actuar en base a la multitud de estudios científicos que llevan décadas avisando del colapso planetario al que nos vemos abocados.

Es cierto que somos más conscientes de las consecuencias que tendrá en nuestras sociedades y muchos gobiernos se han puesto manos a la obra para buscar un nuevo modelo. Pero lo hacen sin convencimiento, esperando un liderazgo mundial que nunca llega. Las continuas renuncias a los acuerdos adoptados para reducir las emisiones de gases contaminantes en las Cumbres de la Tierra por parte de EE.UU, Brasil, India, Rusia y China, han frenado todas las posibilidades de acelerar el proceso.

Sin embargo una pequeña luz se vislumbra en el horizonte gracias a los cambios en los movimientos sociopolíticos que estamos viviendo. China, motor de la economía mundial y uno de los países más contaminados y contaminantes del planeta, está empezando a darse cuenta de la delicada situación en la que nos encontramos. Si ellos giran hacia un modelo sostenible, el mundo lo hará, y parece que es posible. Sería el liderazgo que nos hace falta, porque hasta ahora se ha seguido el ritmo que marcaban los norteamericanos y con un pollo descabezado como presidente han perdido el paso y la cordura.

Pensar en el comunismo como el motor del mundo puede parecer la llegada del diablo, pero no podemos olvidar que hasta 1850 la economía mundial estaba liderada por los países asiáticos. Solo la llegada del feroz capitalismo los pudo derrocar. Ellos no siguieron la inercia del movimiento iniciado por la vieja Europa y casi dos siglos después vuelven a dominar el mundo, nos guste o no. Esa es la realidad. Estos grandes cambios en otros momentos de la historia conllevaron guerras, muertes y destrucción. Ahora no creo que ocurra porque hemos aprendido el valor de la paz y los grandes peligros que supondrían para el ser humano un conflicto con la tecnología con la que contamos en la actualidad. La guerra será comercial, cultural, silenciosa, supongo que ya estamos inmersos en ella.

Otro motivo para aplaudir, es que la actividad de Almería estaba convocada, además de los jóvenes, por los colectivos Teachers For Future y las Madres por el Clima. Los tres pilares básicos de la sociedad civil en los que construir el futuro, la juventud, la enseñanza y la familia. Todos a una con un mismo objetivo. Presionando desde abajo para que se produzcan los cambios arriba.

En ese sentido, a mediados de septiembre, varios movimientos ecologistas presentaron un contencioso- administrativo al Gobierno de España ante el Supremo por desoír la emergencia climática. Ya no les valen las promesas, ni las medias tintas, solo le valen que cumplan los compromisos que firmaron en la COP 25 de Madrid. Ahora serán los jueces los que deban pronunciarse ante la falta de inacción de nuestro Gobierno. ¿Los hay peores? Por supuesto, pero esa excusa ya no nos vale, el cambio empieza en nosotros mismo, desde la ciudadanía.

Otro de los motivos es que el movimiento por el Clima es motivador, aglutinador, una semilla. Los jóvenes luchan contra un modelo que perjudica nuestras vidas, el futuro como especie dependiente de la naturaleza. Y han sido conscientes de que solos no pueden hacer nada, por eso buscan sinergias, por eso trabajan desde la base, porque el enemigo, esas elites económicas y políticas que dirigen el mundo a su antojo y contra las que han luchado varias generaciones a lo largo de la historia, son muy difíciles de derrocar. Una guerra perdida para muchos, pero necesaria para los jóvenes.

Sus canticos los representan “No hay planeta B”, “Ni un grado más, ni una especie menos”, “Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado”, pero el que gritan con más fuerza porque saben que es fundamental para conseguir su éxito es “No nos mires, únete”. En la unión está la esperanza.






04/10/2020 - .Almería - ECCLESIA SEMPER REFORMANDA (I)


30/09/2020 - .Almería - Pez Luna. Fundido a negro


25/09/2020 - .Almería - Día global de acciones por el clima


24/09/2020 - .Almería - De animales a dioses




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h