Miercoles, 28 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 22/09/2020

El Grupo Municipal de Podemos pide detener el tarifazo del agua de un 20%

La formación morada en el Ayuntamiento de Almería junto con el resto de partidos de la oposición (PSOE, Cs y VOX) solicitan por escrito un pleno extraordinario

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Grupo Municipal de Podemos pide detener el tarifazo del agua de un 20%

Carmen Mateos, Portavoz de Podemos en el Ayuntamiento

PUBLICIDAD

El Grupo Municipal de Podemos, junto con el resto de partidos de la oposición del Ayuntamiento de Almería, ha solicitado por escrito la celebración de un Pleno extraordinario que paralice la modificación de la ordenanza del suministro de agua que derivará en la subida de un 20% de la tarifa a finales de 2021.

Carmen Mateos, Portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, viene denunciando la falta de información técnica que desde el Área de Sostenibilidad Ambiental han obviado para sostener argumentos de peso que justifiquen esta subida tarifaria. “El Acuífero del Bajo Andarax corre peligro de no paralizarse este aumento de los caudales que nutren a la desaladora de Almería”, apunta la portavoz.

El Grupo Municipal de Podemos, solicitó al Departamento de Hidrogeología de la Universidad de Almería, un informe técnico sobre el estado actual de la desaladora. Los datos que arroja dicho informe contradicen los argumentos vertidos por la Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Almería, Margarita Cobos.

El hecho de solicitar por escrito un Pleno Extraordinario para paralizar la modificación de una ordenanza, “deja en muy mal lugar al Partido Popular, único partido que no está de acuerdo en paralizar la ordenanza del agua y alcantarillado que, tal y como se plantea actualmente con la modificación, llevará anexo un sobrecoste económico más que considerable para el bolsillo de los almerienses, así como también una sobreexplotación del Acuífero del Bajo Andarax, que corre peligro de ser contaminado con agua salada de romperse la pantalla de interfase que ahora nutre a la desaladora si se aumentan los caudales”, argumenta Mateos.

Este martes, la oposición del Ayuntamiento de Almería ha hecho historia al ponerse de acuerdo para paralizar los planes del equipo de gobierno del PP, firmando una petición, registrándose por escrito y demandando un único punto: “aprobar la paralización de la modificación de la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por suministro de agua y por alcantarillado”. Cabe recordar que se han presentado, por parte de los grupos políticos de la oposición, así como federaciones de asociaciones de vecinos, agricultores, hosteleros, etc. más de un millar de alegaciones ante una actuación que Mateos ha tildado de “flagrante incumplimiento de las obligaciones de transparencia y buen gobierno, así como el incumplimiento de las normas relativas a los aumentos de tarifas, el incumplimiento de planificación hidrológica, incluso también, el incumplimiento de algo tan fundamental como son los derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento”.

En Podemos son conscientes de que hay que dejar de sobreexplotar el Acuífero del Poniente, ya sobreexplotado desde hace años, “pero no a cualquier precio ni a costa de sobreexplotar otro acuífero”, concluye Carmen Mateos.




19/09/2020 - .Almería - El PP llevará al Senado la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez con los temas pendientes en la capital


25/08/2020 - .Almería - IU lleva al Defensor del Pueblo Andaluz la subida del precio del agua por carecer de medidas sociales


22/07/2020 - .Almería - Inmaculada Nieto señala el incremento de las bajas laborales por silicosis en Almería


09/07/2020 - .Almería - IU lamenta que la subida del precio del agua no contemple medidas sociales




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h