Domingo, 21 de Julio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Carboneras - 22/07/2020

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva su Presupuesto para 2020, que asciende a 12,7 millones

El alcalde destaca que son “eminentemente sociales” y lamenta que la oposición haya tratado de “zancadillear” su aprobación

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva su Presupuesto para 2020, que asciende a 12,7 millones


PUBLICIDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 12.700.546 euros –un 10% más respecto al último presupuesto desde 2018-. Las cuentas han salido adelante después de que se resolvieran las alegaciones presentadas al mismo, entre ellas las del grupo municipal de Carboneras Avanza, con el voto a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha defendido un Presupuesto “eminentemente social” y ha lamentado que, con el registro de alegaciones por parte del principal grupo de la oposición, se haya tratado de “zancadillear” y “torpedear el progreso de Carboneras”. Porque, según ha destacado, las cuentas resultan fundamentales para poder atender las necesidades actuales de Carboneras y de los carboneros y, pese a ello, ninguno de los partidos en la oposición “ha propuesto nada, aunque tampoco ha sido capaz de criticar ni una sola de las medidas incluidas”.

En ese sentido, Amérigo Fernández ha puesto el acento en que los concejales en la oposición “votan que no a ayudas a autónomos y negocios afectados por la pandemia del Covid-19, a planes de empleo, a la Ermita del Llano de Don Antonio, al incremento de inversión para la promoción turística de Carboneras y a actividades de apoyo a los comercios”. Y tampoco vienen a respaldar “que se destinen 106.000 euros más a políticas sociales -con respecto al último presupuesto- o a 200.000 euros más para seguridad y movilidad ciudadana”.

Unas inversiones y proyectos que, según ha remarcado, se pondrán en marcha de inmediato gracias a unas cuentas que, con la incorporación al expediente de la plantilla de empleados negociada por la Comisión Paritaria del Ayuntamiento de Carboneras, contemplan además compromisos adquiridos con los trabajadores municipales en el mandato anterior que no se cumplieron y que vienen a dar cobertura legal a la figura del puesto de Jefe de Policía Local.

Recorrido del presupuesto

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Carboneras cuenta por primera vez con Presupuesto desde 2018, último ejercicio en el que hubo cuentas municipales ya que con posterioridad se prorrogaron. Para hacerlo posible, se ha tenido que conocer la verdadera situación económica en la que había dejado al Ayuntamiento el equipo de gobierno anterior (PP-GICAR), con un déficit de 4 millones de euros y una deuda municipal de hasta 2,5 millones.

Esa intensa labor para dar luz al estado económico del Ayuntamiento, que ha sido posible tras la incorporación de secretaria, interventor y tesorera, retrasó que pudiera elevarse la propuesta de aprobación de presupuestos prevista para finales del año pasado a lo que se suma que, estando prácticamente elaborados, se tuvieron que adaptar a las nuevas necesidades marcadas por el Covid-19. De ese modo, la aprobación inicial del Presupuesto tuvo lugar el 11 de mayo de este año y, con la resolución de las alegaciones registradas al mismo, se ha podido aprobar definitivamente ahora.

Plan Carboneras Segura

El Presupuesto Municipal para 2020 servirá para poner en marcha el Plan Carboneras Segura, al que se han destinado más de 400.000 euros para paliar los efectos sociales y económicos aparejados a la pandemia por Covid-19.

Una iniciativa que tiene como finalidad ayudar a los autónomos y negocios afectados por el confinamiento -145.000 euros -; contribuir a la creación de empleo – con 178.000 euros dedicados a políticas de empleo - y al desarrollo del turismo – casi 109.000 euros contemplados -; atender a familias y colectivos vulnerables – con 150.000 euros en políticas sociales - o seguir respondiendo a necesidades de material y acciones dentro del ámbito sanitario - 32.000 euros -.

Obras e infraestructuras

Mención especial merece el capítulo de inversiones municipales dentro de las cuentas, a las que se dedicarán más de 700.000 euros. Con esa cantidad, desde el Ayuntamiento se financiará en exclusiva mejoras en el polígono industrial relativas a saneamiento y pavimentación; la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio o la construcción de la Ermita en el Llano de Don Antonio.

A eso se añaden partidas económicas necesarias para la puesta en funcionamiento de la piscina climatizada; la compra de equipamientos para favorecer la desestacionalización del turismo sobre la base la tradición pesquera del municipio y de un barco para la mejora medioambiental de la franja costera de Carboneras o, para concluir, la climatización de dependencias municipales.






21/07/2020 - .Carboneras - El Ayuntamiento de Carboneras pone en marcha un punto de atención contra la violencia de género


30/06/2020 - .Carboneras - El Ayuntamiento de Carboneras incumple la Ley de Transparencia convocando casi 40 nuevos empleos remitiéndose a una web que no estaba en funcionamiento


18/06/2020 - .Carboneras - El Ayuntamiento abre una oficina para la tramitación de las ayudas por el Covid-19 y del Ingreso Mínimo Vital


03/06/2020 - .Carboneras - El Ayuntamiento apoyará a los pescadores en su concentración para frenar la reordenación del puerto




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h