Miercoles, 21 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 22/07/2020

Inmaculada Nieto señala el incremento de las bajas laborales por silicosis en Almería

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía señala que es deber de la Junta “fiscalizar a empresas que lejos de estar siendo estudiadas al detalle, han sido galardonadas con la Medalla de Andalucía”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Inmaculada Nieto señala el incremento de las bajas laborales por silicosis en Almería


PUBLICIDAD

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado hoy los preocupantes datos que ofrece la Junta de Andalucía sobre el incremento de los casos de silicosis en un 500% en Almería en el último año y medio. En este sentido, ha recordado que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía “velar por la seguridad y la salud de los trabajdores, así como que los procesos productivos de las fábricas que están implantadas en Andalucía cumplan escrupulosamente con la legislación”.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Nieto ha subrayado que los partes médicos comunicados por inhalación de polvo de sílice han pasado de 4 en 2018, a 29 en 2019 y a 22 en lo que llevamos de 2020. Datos que muestran, según la portavoz parlamentaria de Adelante, lo “desatendida que tiene la Junta de Andalucía una competencia exclusiva, en este caso la de velar por la salud y la seguridad de los trabajadores y la fiscalización a empresas que lejos de estar siendo estudiadas al detalle, han sido galardonadas con la Medalla de Andalucía, uno de los primeros gestos qeu tuvo este Gobierno cuando llegó a San Telmo”.

Nieto ha recordado que “la silicosis es una enfermedad mortal que atañe a los trabajadores de la construcción por la manipulación de materiales que tienen polvo de silice y que tiene un foco muy importante en Andalucía, el fundamental en Almería y otro residual, aunque no menos importante, en Cádiz”.

En última instancia, la portavoz parlamentaria de Adelante ha recordado que “hemos pedido en reiteradas ocasiones enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para incrementar esa fiscalización y mejorar los procesos para que se cumpla la normativa y se proteja la salud y seguridad de los trabajadores”. En este sentido, Nieto ha afeado que el Gobierno andaluz no atienda como debe la protección de los trabajadores de este producto.




09/07/2020 - .Almería - IU lamenta que la subida del precio del agua no contemple medidas sociales


04/07/2020 - .Almería - Mociones del PP para instar al Gobierno a reactivar la economía, aportar recursos para el IMV, garantizar la educación especial y mejorar las comunicaciones


02/07/2020 - .Almería - El Grupo Municipal de Podemos presenta moción contra la construcción del Hotel de los Genoveses


30/06/2020 - .Almería - El alcalde exige que Sánchez cumpla su palabra y se reúna con la FEMP para abordar el uso de la hucha municipal por las Entidades Locales




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h