Lunes, 26 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería y Provincia - 15/07/2020

Los western y Almería, una conexión que pervive en el tiempo

Así mismo no podemos dejar de mencionar el parque temático ambientado en el lejano oeste que se encuentra en Tabernas, el único desierto que existe en toda Europa, conocido como OasysMiniHollywood

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Los western y Almería, una conexión que pervive en el tiempo


PUBLICIDAD

Cuando nombramos Almería, una de las primeras imágenes que nos vienen a la mente son esas películas de vaqueros, los western, que nos marcaron cuando éramos pequeños. Y es que la provincia andaluza cuenta con incontables localizaciones naturales con parajes tanto de playa, como desierto, montaña, e incluso nieve durante algunos meses de invierno. Esto ha hecho que haya sido elegida como la localización de muchas películas de este género cinematográfico.

Hollywood y el desierto de Tabernas

Así mismo no podemos dejar de mencionar el parque temático ambientado en el lejano oeste que se encuentra en Tabernas, el único desierto que existe en toda Europa, conocido como OasysMiniHollywood. En él se pueden revivir las historias de vaqueros contadas en las películas western americanas con espectáculos en directo, recreaciones de duelos, actividades para los más pequeños e incluso una reserva de animales con más de 200 especies diferentes. Dentro de él podrás sentirte como Clint Eastwood en Por un puñado de dólares o como el personaje principal de Buffalo, la tragamonedas de VegasSlotsOnline que nos transporta el árido desierto en el que tienen lugar este tipo de películas, incluyendo animales salvajes como águilas, serpientes o arañas.


El paso de grandes actores y directores por España

A pesar de que, en la actualidad, este parque se usa como reclamo para turistas, no debemos de olvidar que también ha sido escenario de muchas de las películas más aclamadas de este estilo, contando con la visita de actores de la talla de Eli Wallach, Lee Van Cleef, Bud Spencer o Terence Hill, y por supuesto, miles de anécdotas. Entre ellas destacan el paso de Clint Eastwood por nuestro país de la mano de Sergio Leone. Se cuenta que durante las pausas del rodaje se les ofrecía a los actores un catering que contaba con un bocadillo y una pieza de fruta.

Son muchos los títulos que se filmaron en el desierto de Taberna, como la famosa Trilogía del Dólar o Trilogía del hombre sin nombre. Las tres cintas dirigidas por el italiano Sergio Leone, uno de los directores de cine del género conocido por spaghetti western más aclamados por el público, que comienza con Por un puñado de dólares, seguida de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Todas ellas interpretadas por un Clint Eastwood desconocido en América a sus 33 años y con una banda sonora creada por el famosísimo e inigualable Ennio Morricone, que ha quedado para la memoria.


Otro de los actores que pasó varias veces por el desierto de Almería es el italiano Carlo Pedersoli, o como lo conocen sus seguidores: Bud Spencer. El actor, director, compositor y cantante fue protagonista de varios de las películas del oeste que se rodaron en España. Entre los títulos están Los cuatro truhanes, En el Oeste se puede hacer... amigo, Más allá de la leyoOjo por ojo, entre otras.

Almería, escenario de películas

Pero no solo ha sido el escenario de películas del oeste, sino que también se rodaron otras películas de géneros diferentes como la tercera parte de la trilogía del famoso arqueólogo, Indiana Jones y la última cruzada, que no solo utilizó el desierto, sino también la playa de Cabo de Gata; El Cid, Lawrance de Arabia o Cleopatra, con la actriz Elizabeth Taylor, acompañada de Rex Harrison y Richard Burton, que consiguió hacerse con 4 estatuillas en los Oscar de 1964 y que hizo que Almería fuese conocida internacionalmente.



La repercusión del cine del oeste ha continuado hasta nuestros días como claramente podemos ver en la manutención del parque temático como atractivo turístico de los muchos con los que cuenta la provincia sureña, o el Almería Western Film Festival que se celebra cada año y que ya va por su décima edición.

Otros tiempos, otro tipo de películas, una marca para el propio cine americano y para nuestro país, que consiguió convertirse en el escenario de títulos clásicos que permanecen en la memoria de los seguidores de este género.





12/07/2020 - .Almería y Provincia - El Festival Internacional de Cine de Almería, apuesta por la producción audiovisual almeriense con un concurso de proyectos


04/07/2020 - .Almería y Provincia - FICAL publica las bases del Certamen Internacional Almería en corto


25/06/2020 - .Almería y Provincia - FICAL contará con Enrique Iznaola como director para la edición de este año


20/06/2020 - .Almería y Provincia - Diputación lleva a doce municipios la exposición fotográfica Almería, tierra de cine




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h