Jueves, 06 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Almería - 07/07/2020

Alberto Rodríguez abre el Curso de Verano IV Taller de cine enseñando a convertir una idea en una película

El prestigioso director de cine ha comenzado a impartir el IV Taller de cine de verano Filming Almería: El proceso de realización de una película, en el marco de los Cursos de Verano, organizado por la UAL y la Diputación de Almería. El interés despertado ha hecho ampliar las plazas hasta 37

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Alberto Rodríguez abre el Curso de Verano IV Taller de cine enseñando a convertir una idea en una película


PUBLICIDAD

Almería es tierra de cine y los Cursos de Verano de la UAL llevan cuatro años apostando junto a la Diputación Provincial por incluir en su programación un taller práctico dedicado al séptimo arte. Un apoyo y guiño al sector cinematográfico que ha conseguido eludir al COVID-19 y continuar celebrándose en formato on-line.

Este año el encargo de impartir el IV Taller de cine de verano Filming Almería es el prestigioso director de cine Alberto Rodríguez, responsable de películas como La isla mínima, Grupo 7 o El hombre de las mil caras; junto a la productora Manuel Ocón. El interés despertado hizo que se tuviera que ampliar el número de plazas a 37 y se cubrieran en tiempo récord.

Rodríguez se embarca en esta aventura de impartir un curso on-line por primera vez. “Me apetece trasladar todo el conocimiento que pueda. Vamos a tratar que el curso sea muy práctico, son muchos alumnos, y para mí es la primera vez que doy un curso on-line y espero que todo salga bien”. A través de este taller el director tratará de hacer “un viaje paralelo de cómo vamos creando una película, de la idea hasta el momento final, pero tal y como lo conozco yo. Será una manera muy práctica y muy personal, porque hay muchas otras maneras. Por otro lado, trataré de explicar cómo ha sido el devenir de mi carrera profesional, azaroso camino”.

La directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Amalia Magán, ha señalado que este curso “es el reflejo de la Universidad por la calidad y por crear punto de encuentro con personalidades de prestigio y cuyo conocimiento avalan a sus ponentes”. También ha destacado que “en muy pocos días se cubrió la matrícula, de hecho hay estudiantes que siguen interesándose por él y le hemos emplazado al año que viene ya que las 37 plazas están cubiertas”.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Cine ha agradecido a la Universidad de Almería su apuesta por continuar con los Cursos de Verano enfrentándose a su primera edición virtual al 100 por cien: “Gracias a la Diputación, a Filming Almería, la UAL y al elenco de cineastas que este año participan se podrá volver a hablar de cine, por cuarta vez, en los Cursos de Verano”.

Del mismo modo, ha reivindicado el papel de la Diputación como una de las únicas administraciones que tiene un área dedicada al Cine: “Es un sector industrial audiovisual que forma parte del ADN de los almerienses y que a través de Filming Almería, FICAL y otras líneas de trabajo como ACTÚA estamos ayudando a que puedan superar la crisis cuanto antes. Diputación siempre va a estar junto a la cultura y al audiovisual con ayudas directas y contrataciones extraordinarias a través del Plan Almería”.

El director del curso, Enrique Iznaola ha señalado que la colaboración con la UAL se planteó hace años para la formación de nuestros estudiantes, para que tuvieran a mano a destacados miembros de la cultura cinematográfica de nuestro país. “Este año es un privilegio tener con nosotros a uno de los mejores directores de este país como es Alberto Rodríguez y a Manuela Ocón, una especialista en producción que ha trabajo mucho junto con Alberto; y también a Francisco Conde, productor y actor en películas como El triunfo”.

Por su parte, Francisco Conde Francisco Conde ha destacado el hecho de que en este curso haya estudiantes de diferentes ámbitos como la Química e incluso el Cine. “Espero que haya debate y participación porque creo que será muy interesante. Para mi será un placer muy grande participar en este curso y en la mesa redonda que abordará un tema necesario de debate como es el nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19”.

Por último, Isabel Mercader, también directora del curso y decana de Facultad de Ciencias de la Educación, ha agradecido a los directores y ponentes su participación en este curso. “Desde nuestra facultad creemos que es fundamental la formación de otros caminos, miradas, etc. y el cine es una manera de enseñar cultura, historia y vidas que podemos recrear. Nuestros alumnos siempre salen muy satisfechos lo que se demuestra en su rápida respuesta para matricularse”.

Desde este lunes y durante cuatro días los participantes conocerán de la mano de uno de los mejores directores de cine del país el proceso de convertir una idea en una película: comenzando por el paso de idea a guion; la financiación; la preparación de la película estableciendo un calendario y cómo contar con un equipo técnico, artístico y con proveedores; la planificación del rodaje; el casting y dirección de actores, hasta llegar al proceso de postproducción.





06/07/2020 - .Almería - Comienza la segunda semana de Cursos de Verano con Las nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud


04/07/2020 - .Almería - Investigadores de la Universidad alertan sobre la escasa atención mediática prestada al impacto psicológico de la COVID-19


01/07/2020 - .Almería - Domingo Leiva cierra abriendo puertas el Curso de Verano Herramientas para la creatividad fotográfica


30/06/2020 - .Almería - Antonio Ufarte, presidente de Ecogestiona: Debería haber más vigilancia y control en el traslado de residuos agrícolas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h