Sabado, 19 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, ALMUR

Infraestructuras - Viator - 28/05/2020

El alcalde de Viator, muy satisfecho tras la adjudicación de las obras del nuevo colegio por parte de la Junta

Manuel Jesús Flores Malpica afirma que el municipio “ha hecho un gran esfuerzo” para solventar todas las incidencias que se han producido desde el año 2015

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El alcalde de Viator, muy satisfecho tras la adjudicación de las obras del nuevo colegio por parte de la Junta

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica

PUBLICIDAD

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, ha mostrado hoy su “gran satisfacción” tras el anuncio hecho público por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía sobre la adjudicación de las obras del nuevo colegio, que llevará el nombre del que fuera alcalde del municipio Juan Antonio Segura Vizcaíno, que contará con 450 puestos escolares de Infantil y Primaria y que supondrá una inversión de 3,2 millones de euros.

Manuel Jesús Flores Malpica ha hecho un “pequeño recorrido por todo lo acontecido desde el año 2015. Nosotros pusimos de manifiesto, desde el Ayuntamiento, nuestro compromiso para salvar todos los escollos que han dado como resultado la adjudicación dada a conocer hoy”. El alcalde de Viator ha recordado que “ese año, en 2015, tuvimos que comenzar a preparar una modificación puntual del planeamiento general para adaptar los usos de la parcela donde se construirá el colegio, para agrupar todo el uso educativo del suelo y modificar la altura de construcción, trámite que nos llevó casi tres años de tramitación. A la par arrancamos el compromiso, en 2016, de la Junta para liberar fondos y poder hacer primero el proyecto y luego la licitación de la obra”.

Hay que recordar que en 2018 se adjudicó la obra “tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Viator y después nos encontramos con el problema oculto del tránsito de una acequia que afectaba a la edificación, hecho que llevó a la Junta a resolver el contrato de adjudicación. En ese momento también nos comprometimos a solucionarlo y quisimos tener el compromiso de que la Junta de Andalucía volvería sacar a licitación la construcción”.

Flores Malpica ha señalado que “desde el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo, utilizando remanente general de Tesorería par desviar la acequia, con un gasto de cerca de 500.000 euros, pero esa infraestructura educativa era muy necesaria para nuestro municipio, no podíamos fallar”. “Cumplimos y la Junta ahora también lo ha hecho, por eso quiero agradecer al director general de infraestructuras por su trabajo. El pasado 12 de Mayo le envié una carta pidiendo la reactivación de la licitación y él ha atendido mis demandas, reactivándola tras las paralizaciones por la situación que vivimos tras la pandemia del Covid-19”, ha explicado el alcalde viatoreño.

Flores Malpica ha señalado que “estamos satisfechos por el cumplimiento de la Junta con lo que acordamos en el mes de mayo del año pasado”, una vez que desde el Ayuntamiento “terminamos las adecuaciones que hubo que realizar y las obras sobrevenidas que el propio Ayuntamiento acometió tras la aparición de una acequia subterránea, cuyas obras de desvío hicimos, por los terrenos en los que se construirá el centro educativo”. El alcalde también ha detallado que “se trata de una inversión, cofinanciada con fondos europeos, de más de 3 millones de euros que tiene un plazo de ejecución previsto de quince meses”. Ahora se ha adjudicado “esta infraestructura tan necesaria para nuestro municipio”.

Manuel Flores Malpica también ha querido mostrar su agradecimiento “tanto a los antiguos responsables de la Consejería de Educación como a los nuevos mandatarios de la nueva Consejería porque hemos dado respuesta a una necesidad en el municipio y trabajado en beneficio de todos los viatoreños”.

Dotación del edificio

En concreto, el nuevo centro educativo será un edificio de nueva planta de tipo C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 455 puestos escolares. El nuevo colegio tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de cerca de 7.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Viator a la Junta de Andalucía.

En la zona docente se ubicarán seis aulas de Educación Infantil con aseos integrados, doce aulas de Educación Primaria, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de Educación Especial. Asimismo, el edificio contará con almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza, basura e instalaciones; además de un comedor y un gimnasio dotado de vestuarios.

Manuel Jesús Flores Malpica ha recordado que esta construcción es uno de los grande retos que afronta el municipio durante los próximos años y que “culmina una promesa que hicimos a nuestros vecinos. De este modo se va a ver que cumplimos, como también han cumplido con su compromiso desde la Junta”.





08/01/2020 - .Viator - El Ayuntamiento de Viator, satisfecho tras la licitación de las obras del nuevo colegio por parte de la Junta




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h