Sabado, 01 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - El Ejido - 15/05/2020

Una charla sobre Disciplina Positiva, un programa especial en Radio Ejido y una campaña de difusión conmemoran el Día Internacional de las Familias

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido celebra esta jornada con el objetivo de sensibilizar, promover y auspiciar la protección de la familia como núcleo de la sociedad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Una charla sobre Disciplina Positiva, un programa especial en Radio Ejido y una campaña de difusión conmemoran el Día Internacional de las Familias


PUBLICIDAD

Cada 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia con el objetivo de sensibilizar, promover y auspiciar la protección de la familia como núcleo de la sociedad.

Es por ello que desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, coordinada por Almudena Martínez,se han previsto una serie de actividades para conmemorar esta jornada en la que “el papel y la importancia de la familia como institución básica de nuestra sociedad está mundialmente reconocida, y la legislación en todos sus niveles viene recogiendo la necesidad y obligación institucional de protegerla”.

En este sentido,las actividades preparadas desde el área de Servicios Sociales por este día se han centrado, por un lado, en una actividad de carácter formativo dirigida a toda la ciudadanía a través de un programa especial que se ha emitido esta mañana en Radio Ejido bajo la línea de Padres en Onda donde la edil ha dado respuesta a preguntas como ¿Qué representa este día de la familia en la programación de la concejalía de Servicios Sociales? o ¿Cómo se plantea en el trabajo del área de Servicios Sociales, en intervención familiar en esta nueva etapa de desescalada?, entre otras. Junto a ella estaba presente el técnico del área, Salvador Acuña.

Almudena Martínez ha puesto de relieve durante el programa en Radio Ejido que “la celebración de este día tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia de la familia en la comunidad, difundir la labor y servicios en pro de la familia, promover bunas prácticas en el ejercicio de la parentalidad, compensar situaciones deficitarias en las familias ejidenses y crear un contexto de mejora de los servicios existentes”.

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido articula sus actuaciones en materia de Familia y Menores a través de una serie de programas que se ubican bien en los Servicios Sociales Comunitarios, bien en los Servicios Sociales Especializados, todos ellos tendentes a conseguir el bienestar del menor y su familia y más específicamente la plena integración escolar de todos los menores, la detección y tratamiento de las situaciones de riesgo que pudieran darse y la integración social de aquellos menores en situación de exclusión social.

Desde los Programas de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo y Equipo de Tratamiento Familiar, actualmente se está trabajando con 138 familias, con un total de 198 menores.
La responsable municipal ha señalado que “hemos organizado estas actividades porque cualquier apoyo que se ofrezca a las familias en estos tiempos es vital ya que hay que tener en cuenta que los cambios excepcionales que se están desarrollando con la crisis sanitaria”. En cuanto al resto de actividades se va a realizar una campaña de difusión y una charla que se ha preparada, mencionar que es una charla que se ofrecerá el próximo 9 de junio, a través de un video espacio web, sobre Disciplina Positiva.

La edil ha incidido que “en estos difíciles momentos en los que la labor habitual que realizan los profesionales de Servicios Sociales en materia de menores, hay que añadir la complejidad de valorar las situaciones en las que se encuentran los menores siguiendo las directrices marcadas por el COVID 19, cabe destacar que desde el Área de Servicios Sociales no se ha dejado de trabajar en estos programas en ningún momento, se mantiene la coordinación con diferentes organismos, como son los centros educativos, cetros de salud, servicio de protección de menores o servicios de protección, entre otros”.

Así, durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha actual, desde los propios Servicios Sociales Comunitarios, en Ayudas Económico Familiares, se ha incrementado a 486 el número de intervenciones con familias que demandan ayudas de alimentos por haber tenido una pérdida repentina de recursos económicos. Además, en el caso de las intervenciones con familias y menores son 108 casos de menores en riesgo derivados de la Fiscalía de Menores y de los Servicios de Protección, así como los 21 casos de personas mayores en riesgo social.

Desde los Servicios Sociales Especializados es el Equipo de Tratamiento Familiar el eje que vertebra sobre todo esta intervención, dentro del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, programa este conveniado entre la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido dirigido a salvaguardar y mejorar el desarrollo y bienestar de los menores en su entorno familiar. Se desarrolla a través de un Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) compuesto por profesionales de diferentes disciplinas que abordaran la familia de una forma integral.

En cuanto a datos, en este sentido, a lo largo de 2019 se han atendido 32 familias con 62 menores declarados en situación de riesgo, y donde 4 profesionales especializados han realizado más de 500 intervenciones con las familias, gestionado 31 ayudas de recursos de urgencia y coordinación periódica con otras instituciones como fuerzas de seguridad, juzgados, servicios de salud y Servicio de Protección de menores. Las intervenciones del Equipo de Tratamiento Familiar han crecido en un 35% en el último año.

Por último la responsable municipal ha recordado que en la web de Servicios Sociales, “hay un apartado especial de servicios para la infancia con información adaptada a los más pequeños de la casa, escogida cuidadosamente por los responsables de la Unidad de Familia y Menores, sobre sus Derechos, los servicios públicos de la administración local o recursos útiles para desenvolverse en casos de emergencia, así como establecer una vía de comunicación para que participen aportando sus opiniones e inquietudes”.




13/05/2020 - .El Ejido - El Ejido tendrá una ordenanza pionera en de Andalucía para la Prevención y Control de Mosquitos


10/05/2020 - .El Ejido - El Ejido ya está preparado para afrontar con seguridad la Fase I de la desescalada


02/05/2020 - .El Ejido - La Policía Local intensifica los controles para evitar los desplazamientos a segundas residencias y zonas de costa


30/04/2020 - .El Ejido - Los hosteleros del municipio pueden solicitar una Declaración Responsable que permite la ampliación de su actividad para la venta de comida para llevar a través de la Web Municipal




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h