Viernes, 29 de Mayo 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Albox - 18/03/2020

El ayuntamiento mantiene sin agua a Los Cañicos poniendo en grave peligro la vida de los vecinos

Quince familias siguen después de 95 días sin agua, Durante el estado de emergencia no tienen agua corriente para lavarse frecuentemente las manos. Es un atentado contra la salud pública, y si alguien muere, ya que son personas mayores. ¿Quién será el culpable?

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El ayuntamiento mantiene sin agua a Los Cañicos poniendo en grave peligro la vida de los vecinos


PUBLICIDAD

Ecologistas en Acción Almería junto con las plataformas Stop Macrogranjas Huércal Overa y Acuíferos Vivos de Almería queremos denunciar públicamente la delicada situación a la que se enfrentan las 15 familias del paraje El Cañico, en la localidad de Albox, agravada por el actual estado de emergencia en que el país se encuentra sumido.

Actualmente estas personas mayores, no cuentan con acceso a un suministro de agua. Esta situación se prolonga desde diciembre de 2019, tres meses en la que los derechos más elementales de sus vecinos están siendo vulnerados. A saber: Los siguientes de la Constitución Española

• Artículo 10: la dignidad de la persona como uno de los fundamentos del orden político y de la paz social;

• Artículo 47: el derecho a una vivienda digna y adecuada;

• Artículo 51: "Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos."

• Artículo 15 la lesión del derecho a la vida digna del y del derecho al acceso al agua reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de junio de 2010, resolución 64/292.

Sea cual sea la situación jurídica existente, ninguna autoridad puede realizar un corte drástico de suministro de un bien esencial e imprescindible para la vida y la salud (derecho al acceso al agua adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 64/292 de acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida.

Ha de tenerse en cuenta además que la ejecución de un corte del suministro de agua puede constituir un delito de prevaricación y coacción conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2000 en el recurso 4642/1998, ES:TS:2000:1548.

Queremos recalcar que esta grave negligencia por parte del ayuntamiento de Albox pone en peligro la salud de los habitantes de El Cañico en plena cuarentena por coronavirus. La situación se agrava por una explotación industrial de porcino en las inmediaciones de estas viviendas, cuyas balsas de purines irradian unas concentraciones amoniacales molestas y muy contaminantes, y cuya licencia otorgó el Ayuntamiento de Albox en 2019, desoyendo las alegaciones presentadas por vecinos y colectivos.
Que esta nota sirva como petición, cuando no, de ultimátum, para el Ayuntamiento de Albox. EstasPlataformas exigen que los vecinos de El Cañico cuenten ya con suministro de agua.


Ecologistas en Acción
Federación AlmeríaStop Macrogranjas Huércal Overa
Plataforma Acuíferos Vivos




19/02/2020 - .Albox - Graba un accidente de coche y la muerte de una de las ocupantes para difundirla por Whatsapp


18/10/2019 - .Albox - La Guardia Civil salva la vida de una persona que consiguen evacuar de su vivienda en llamas


19/03/2019 - .Albox - Detienen en Albox a un depredador sexual que abusó de su familia durante más de cuarenta años




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h