Miercoles, 24 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - España - 08/03/2020

Detener la violencia de género en los medios

Manifiestos de la FAPE, FIP, AP-APAL, FeSP y Red de Colegios de Periodistas en el Día de la Mujer

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Detener la violencia de género en los medios


PUBLICIDAD

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y su federada, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) que asume y suscribe el comunicado, insta a los editores y a los directores de los medios a que apliquen las medidas que sean necesarias para proteger a las periodistas de la violencia y el acoso en el trabajo y en las redes sociales, uno de los problemas más graves que sufren las mujeres que ejercen el periodismo. También la FeSP y la Red de Colegios de Periodistas ha lanzado comunicados.

La FAPE y la AP-APAL se unen a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es socia, en defensa de la convención de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el trabajo, un acuerdo que puede mejorar claramente la situación de las mujeres en el mundo laboral.

En este sentido, la FAPE y la AP-APAL celebran que el Gobierno haya iniciado la tramitación del convenio, según anunció el pasado día la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que añadió que el pacto ampara a los/as trabajadores frente a la violencia y el acoso en todo tipo de situaciones (en el centro de trabajo, en los desplazamientos, en los viajes de empresa, en las redes sociales…) y con independencia del tipo de contrato que hayan suscrito, incluidos los becarios.

La Convención recoge de forma específica la violencia online, de tal forma que los gobiernos estarán obligados a adoptar una legislación que proteja a los/as periodistas de los ataques en redes y a crear mecanismos de denuncia.

Por su parte, los editores tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las afectadas puedan presentar sus denuncias y reciban protección cuando sean objeto de acoso y/o abuso en línea.

Una encuesta de la FIP mostró en 2017 que el 43% de las periodistas que respondieron habían sufrido acoso en línea. Otra encuesta de la FIP de 2018 reveló que solo la mitad de las víctimas (53%) informaron del acoso a los directivos de sus medios, a los sindicatos o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada.

En el Día Internacional de la Mujer, la FAPE y la AP-APAL reclaman que los editores se comprometan de una manera decidida a aplicar políticas que acaben con las limitaciones que sufren las periodistas a la hora de desarrollar sus carreras profesionales y les permitan el acceso a puestos directivos, en los que están infrarrepresentadas a pesar de ser mayoría en las redacciones, además de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar y eliminen la brecha salarial, obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real en nuestro oficio.

Además, desde la FAPE y la AP-APAL seguimos apostando por visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación para que no queden relegadas a un segundo plano o solo se las represente como víctimas.

En definitiva, los medios deben aportar la visión de mujeres expertas, directivas, deportistas, etc. y no quedarse únicamente en la de los hombres, que tradicionalmente han venido siendo los protagonistas.

La FIP llama a ratificar el Convenio 190 sobre violencia y acoso

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a los gobiernos mundiales a ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y ayudar a reducir el nivel “inaceptable” de violencia. contra mujeres periodistas.

El Convenio 190 fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 10 de junio de 2019 y ahora está en proceso de ratificación por los Estados miembros. La FIP y otras federaciones sindicales mundiales han estado luchando durante varios años en apoyo de una convención que prohibiría la violencia de género en el trabajo.

Según las estadísticas de la FIP , el 65 % de las mujeres periodistas han experimentado violencia en el trabajo, ya sea en las salas de redacción, en relación con sus fuentes, en el hogar, camino a casa o en línea. Puede tomar la forma de ataques físicos, caricias no deseadas, comentarios sexuales, abuso en línea, amenazas e intimidaciones en todas sus formas.

La FIP ha reiterado que la violencia y el acoso tienen implicaciones devastadoras para la periodista objetivo, ya que su bienestar, su trabajo, su vida privada y, por extensión, la libertad de prensa se ven afectados.

El nuevo convenio protege a todos los trabajadores de los medios independientemente de su estatus. Convierte la violencia y el acoso en un problema de salud y seguridad, obligando a los empleadores de los medios a incluir la violencia y el acoso al gestionar los problemas de salud y seguridad en el trabajo.

Cubre la violencia de género, incluido el acoso sexual, la intimidación, el acoso y el abuso en línea. La Convención 190 también cubre la violencia doméstica porque puede tener un grave impacto en la salud mental y el rendimiento en el trabajo.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “El nivel de violencia que enfrentan las mujeres periodistas es inaceptable y a menudo se basa en el género. Una vez que un estado ratifica la Convención, se vuelve legalmente vinculante y esperamos que las mujeres periodistas reciban un mayor apoyo de su empleador cuando se conviertan en un objetivo de hostigamiento y violencia. Instamos a nuestros afiliados a hacer campaña a nivel nacional para la ratificación de esta convención desesperadamente necesaria“.

La presidenta del consejo de género de la FIP, la española Maria Angeles Samperio, dijo: “La violencia de género es un fenómeno desenfrenado en el periodismo y ha llevado a muchas mujeres a autocensurarse. Es hora de que los gobiernos sean responsables y hagan un cambio. Y es hora de que los empleadores de los medios de comunicación para prohibir el acoso y la violencia en sus lugares de trabajo, incluso en línea“.

Los sindicatos ya pueden tomar medidas para hacer un cambio al informar a sus miembros sobre la Convención, incluido el lenguaje para poner fin a la violencia y el acoso en el trabajo en acuerdos de negociación colectiva y trabajar con los medios de comunicación para desarrollar políticas sólidas sobre salud y seguridad que incluyan la violencia y el acoso y más específicamente violencia de género.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas reivindica la igualdad de género en los medios de comunicación

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, quiere destacar un año más la importancia de conseguir de una vez por todas la igualdad de género en los medios de comunicación. Aunque en los últimos años se han logrado diversos avances, todavía es necesario seguir impulsando todo tipo de iniciativas destinadas a lograr dicha igualdad. Un objetivo que sólo se conseguirá con el compromiso de los medios de comunicación, las instituciones públicas y los y las periodistas.

Es necesario recordar a los propietarios y las propietarias de los medios de comunicación la necesidad de eliminar el techo de cristal y que de este modo las mujeres puedan optar a ocupar cargos de responsabilidad, asegurando que la paridad de género no se produce sólo en el tratamiento informativo, sino también en la estructura de los medios. Además, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas apuesta por la eliminación de la brecha salarial de género y solicita a los gestores y a las gestoras que favorezcan la conciliación y fomenten planes de igualdad en sus empresas. Asimismo, también es necesario incidir en la búsqueda de la paridad de género en el ámbito de la opinión en los medios, ya que a día de hoy predomina la presencia de hombres.

En lo relacionado al ejercicio profesional la Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera de vital importancia eliminar la visión sesgada de género en el tratamiento informativo y asegurar la paridad en la búsqueda de fuentes de información, especialmente en lo que se refiere a la selección de personas expertas en diferentes ámbitos. También es responsabilidad de los y las periodistas detectar ámbitos en los que sea evidente la falta de paridad entre géneros y así darles visibilidad para acabar con el sesgo sexista.

Otro aspecto a mejorar es el relacionado con la utilización de imágenes, ya que en ocasiones todavía se utilizan escenas que refuerzan el sexismo y los estereotipos caducos, algo que se debe evitar. El cuerpo de la mujer no debe utilizarse como reclamo ni se deben potenciar los estereotipos físicos femeninos como estrategia para embellecer el contenido mediático. Las mujeres periodistas deben ser elegidas por su profesionalidad, no por sus atributos físicos.

En cuanto al tratamiento mediático de la violencia machista, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas hace hincapié en la necesidad de que sea tratada como una violación de los derechos humanos y como un problema social. Es básico evitar el sensacionalismo y el drama y potenciar el uso de fuentes expertas. Para conseguir todo esto es conveniente fomentar la formación específica en el tratamiento de la violencia machista, especialmente en el uso de un lenguaje adecuado y responsable.

Los y las periodistas debemos tener presente el servicio público que desempeñamos, por lo que tenemos que comprometernos a ser un ejemplo a seguir en la igualdad de género tanto a la hora de elaborar nuestras informaciones como dentro de las propias redacciones, unos objetivos compartidos por todos los colegios que formamos la Red de Colegios Profesionales de Periodistas.

La FeSP reclama medidas efectivas para acabar con la desigualdad

En el Día Internacional de la Mujer, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el SPA, reclama unos medios y empresas de comunicación libres de machismo y de cualquier tipo de violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras, como el acoso sexual o por su condición de mujeres, cuya última y preocupante expresión es el acoso en línea. Según un reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el 63 % de las mujeres periodistas sufre ese acoso en las redes sociales.

Son ataques de género, están sexualizados y producen a menudo miedo y autocensura en quienes los sufren, llevándolas en muchas ocasiones a abandonar temporal o definitivamente las redes sociales e incluso la profesión. Se trata de una cuestión de salud y seguridad, y debe ser considerada como tal por las empresas de comunicación -y también por los comités de empresa y representantes sindicales-, que tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar mecanismos sólidos para que las mujeres que lo padecen lo denuncien y sean protegidas cuando sean objeto de ese acoso.

En este 8 de Marzo, la FeSP expresa su voluntad de seguir trabajando para que las desigualdades entre mujeres y hombres desaparezcan de los medios de comunicación y de la profesión periodística, mediante una acción sindical que incorpore la perspectiva de género para poder acabar con la desigualdad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres y las dificultades de las mujeres en las empresas periodísticas para acceder a puestos de responsabilidad. Hay que exigir a las empresas de comunicación que desarrollen planes de igualdad que aseguren unas condiciones laborales y profesionales dignas y equitativas para hombres y mujeres.

Para luchar contra estas desigualdades, el Gobierno debe impulsar de una vez por todas, entre otras medidas, la regulación legal de la figura de los y las periodistas a la pieza y freelances, un colectivo integrado mayoritariamente por mujeres que es el que más sufre la precariedad. Los y las periodistas a la pieza no disponen de ninguna cobertura social, en contra de lo que ocurre en la Unión Europea, algo tremendamente injusto e inaceptable en la España del siglo XXI. La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama, una vez más, la promulgación de una Ley de Derechos Laborales del Periodismo que deberá dar cobijo a este colectivo en el que las mujeres son mayoría.

La FeSP y los sindicatos que la integran han organizado estos días sesiones de cinefórum en varias ciudades, en las que, con el título de “Acoso en línea, machismo en las redes”, se proyectará y debatirá el documental A Dark Place (Un lugar oscuro), dirigido por el periodista Javier Luque, del IPI, y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en colaboración con el Instituto Internacional de Prensa (IPI). El objetivo es dar a conocer a la sociedad el acoso que sufren en redes las mujeres periodistas y las consecuencias negativas que tiene para el pluralismo de los medios y la libertad y calidad de la información que recibe la ciudadanía.

El documental se centra en las historias de mujeres periodistas y de especialistas en género y medios de comunicación de varios Estados de la OSCE: España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Reino Unido, Serbia y Turquía. Por parte española intervienen Ana Pastor (La Sexta), Pepa Bueno (Cadena Ser) y Mònica Terribas (Catalunya Radio).

La Federación de Sindicatos de Periodistas apoya las diferentes manifestaciones y movilizaciones que han convocado en distintas ciudades trabajadoras del sector de la información y la comunicación, organizadas desde el 8M de 2018 a raíz del movimiento Las periodistas paramos, para defender una información digna y feminista, exigir el fin del machismo en los medios de comunicación, denunciar la precariedad, la violencia, el acoso sexual y la falta de voces femeninas en los medios. La FeSP también apoya la huelga de trabajos y cuidados para el 8 de marzo convocada por el movimiento feminista mundial.





25/02/2020 - .España - Conoce los mejores cortapelos que el 2020 trae para ti


12/02/2020 - .España - Ventajas de contratar los servicios de una Notaría


01/02/2020 - .España - Toca revisar el coche y el taller no es la única solución


30/01/2020 - .España - Reformar el hogar para lograr ahorro energético puede ser una gran inversión




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h