Martes, 22 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - El Ejido - 22/01/2020

El Ejido muestra en FITUR su amplia y diferenciadora oferta turística a la que ahora se suma el valioso patrimonio cultural e histórico con el que cuenta

Durante el acto en Madrid, se ha proyectado un video en el que se ha hecho un repaso por susprincipales activos turísticos que pasan por ‘el sol y playa’,la calidad Gourmet de sus frutas y hortalizas, los deportes náuticos, el sector agro o su Festival de Teatro de prestigio internacional, así como la relevancia del legado patrimonial y cómo se está trabajando para ponerlo en valor

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ejido muestra en FITUR su amplia y diferenciadora oferta turística a la que ahora se suma el valioso patrimonio cultural e histórico con el que cuenta


PUBLICIDAD

El Ejido ha presentado hoy en FITUR 2020 su amplia y diferenciadora oferta turística en un concurrido acto celebrado en el stand de la Diputación de Almería Costa de Almería. De esta manera, a través de la proyección de un video se han visualizado todas las opciones y posibilidades turísticas con las que cuenta la ciudady que, tal y como ha dicho el alcalde, Francisco Góngora, “pasan por sus extraordinarios 30 kilómetros de playas, algunas vírgenes y el resto perfectamente equipadas y en las que ondean el distintivo de Bandera Azul y Q de Calidad, un Puerto Deportivo de los más importantes del Mediterráneo después del de Benalmádena y el segundo en número de atraques de Andalucía, un imnumerable capítulo de actividades náutico-deportivas, un campo de golfde primer nivel y en el que hace sólo unas semanas se ha celebrado el Campeonato de Golf de España Senior Masculino Costa de Almería, una magnífica gastronomía Estrella Michelín o un sistema de producción agraria referente mundial y que recibe cada añoun importante número de visitas de profesionales de los cinco continentes que se interesan por nuestro sistema de cultivo en el que se produce con la máxima calidad y bajo los criterios de sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y respecto al medio ambiente”.

Góngora también ha hecho hincapié en la amplia programación cultural con la que cuenta el municipio y ha señalado al Festival de Teatro como el buque insignia de la misma, que “convierte durante mayo y junio a El Ejido en un espacio escénico de primer orden y de los más importantes del país”, ha recalcado.

El alcalde, que ha acudido a IFEMA junto a las ediles de Turismo y Fomento, Luisa Barranco; de Cultura, Julia Ibáñez, y de Comercio, Consumo y Sanidad, Montserrat Cervantes; ha estado también acompañado en este acto por el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez, ha insistido en “la importante apuesta del gobierno local por el turismo de calidad, cada vez mássostenible e integrador y repleto de posibilidades pero en el que no se renuncia a nuestra verdadera esencia y donde el visitante viene a recargar las pilas y a poder disfrutar de hábitos de vida saludables ligados a la gastronomía y al deporte”.

El regidor ha precisado que “ahora se nos presenta un nuevo reto que nos ilusiona y apasiona, poner en marcha nuestros recursos arqueológicos en los que ya hemos comenzado a trabajar”. “Ahora apostamos porque El Ejido se conozca por su patrimonio cultural como herencia visible de las sociedades que nos antecedieron en el tiempo. Su posición geográfica, entre el mar y la montaña, ha posibilitado la confluencia de múltiples pueblos y civilizaciones que han dejado una amplia herencia tanto en las expresiones culturales como en los recursos”, ha concretado el mandatario local durante el transcurso de su discurso.

De ahí, tal y como ha subrayado, “nuestra apuesta por valorizar la dimensión turística del patrimonio de manera que se convierta en objeto de estudio, conocimiento y análisis para las futuras generaciones. Por ello, tenemos la obligación de conservarlo, pero también de transformarlo en un activo que genere economíay bienestar, además de sinergias entre el resto de los recursos existentes”, ha remarcado.

El turismo cultural es un sector que se encuentra en auge en toda Europa.Es por ello que “queremos aprovechar esa tendencia desarrollando una estrategia integral y sostenibleque contribuirá a mejorar el posicionamiento de nuestro destino como referente de un segmento que atrae a Andalucía cada año 7,5 millones de visitantes”. Y es que Góngora se ha mostrado convencido de que “su puesta en valor lo convertirá en un producto diferenciado y competitivo que dará respuesta a las nuevas exigencias de la demanda turística basada en esa búsqueda de experiencias completas”.

El objetivo municipal es que el viajero cultural conozca, disfrute y viva la esencia y la identidad del territorio que visita, que pueda sumergirse en su historia, descubriendo los numerosos vestigiosque aún pervivenen la localidad como la zona Arqueológica de Ciavieja, declarada de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz; o el mosaico romano, hallado en 1985 en las primeras excavaciones realizadas en el Yacimiento. Buena parte de los restos encontrados se conservan y exponen en la Colección Arqueológica CAE con piezas del final del Neolítico, la cultura de los Millares y el Argar, material romano procedente de la antigua Murgi, incluido el mosaico báquino y los diversos elementos epigráficos de gran interés.

El alcalde ha subrayado que “la enorme relevancia del Yacimiento lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que propiciará la transferencia de conocimiento”. En esta línea, ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos impulsado la investigación, excavación, conservación y puesta en valor que va a desarrollar la Universidad de Almería con un magnífico equipo multidisciplinar internacional.

Sin duda, un importante trabajo de campo que ayudará a la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar y cuyas excavaciones, tal y como ha anunciado Góngora,“comenzarán en breve y se prolongarán hasta 2022, de manera que el conjunto será visitable por miles de personas que cada año esperamos que lleguen a El Ejido atraídos por el esplendor de la Ciudad Romana de Murgi”.

Cabe destacar, de igual manera, que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un interesante proyecto de Museo Virtual mediante el escaneo en 3D láser de 10 piezas originales. Cada modelo 3D tendrá apariencia virtual realista que permitirá al visitante en tiempo real rotar, mover y hacer zoom sobre cada una de las piezas que mostrarán una breve reseña histórica-artística.

Premios al Mérito Turístico

Para promover todo este importante legado, en el marco de este acto se han entregado los IX Premios al Mérito Turístico, que han recaído en las figuras deWimKuipers, reconocimiento recogido en su nombre por el cónsul honorario de los Países Bajos, Frank Buster; ya título póstumo a Ángel Aguilera Alférez, que le ha sido entregado a su hijo, Ángel Aguilera García, a ambos por su encomiable aportación a la conservación y difusión del patrimonio de la ciudad. Góngora ha agradecido a estas dos relevantes figuras “el importante trabajo a la hora de preservar nuestro más valioso legado”. Góngora ha recordado que Kuipers llegó a la provincia en los años 60, quedando prendado de sus playas, agricultura o enclaves como Guardias Viejas. Como gran apasionado de la historia, Wim ha donado a El Ejido documentación muy valiosa, mosaicos, piezas de museo y una réplica de la placa epigráfica sobre la donación de las termas de Murgi.

En cuanto a Ángel Aguilera, el alcalde ha dicho que “fue una persona enamorada de su pueblo, en el sentido más generoso y altruista. Fue una persona preocupada por conocer y atesorar las costumbres, tradiciones, paisajes y pasado histórico”. Igualmente, de Ángel Aguilera ha dicho que “fue un amante de la arqueología y un apasionado por recuperar y conservar el patrimonio de El Ejido. Y tuvo la enorme suerte de participar en el descubrimiento del Mosaico Romano”.




23/12/2019 - .El Ejido - El Ejido impulsa el turismo agrícola creando sinergias con el golf como segmento diferenciador


06/11/2019 - .El Ejido - La costa ejidense supera el 90% de ocupación hotelera durante el puente de Todos los Santos


24/06/2019 - .El Ejido - Las Playas Urbanas de El Ejido ya están limpias y operativas desde primera hora tras la celebración de San Juan


13/03/2019 - .El Ejido - Ayuntamiento y Organización Mundial del Turismo estrechan lazos de colaboración para promover el turismo agrario del municipio




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h