Jueves, 24 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - El Ejido - 27/12/2019

Piden que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de El Ejido sean servidos por Magistrados

Según la Memoria del TSJA de 2018, el Partido Judicial de El Ejido tiene que hacer frente a una importante carga de trabajo cada año y solo en 2018 ha ingresado 3478 nuevos asuntos civiles y 5476 penales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Piden que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción de El Ejido sean servidos por Magistrados


PUBLICIDAD

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,ha mostrado su respaldo y satisfacción ante la proposición no de ley que presenta el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para instar al Gobierno a establecer que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial de El Ejido sean servidos por Magistrados.

La PNL recoge que los partidos judiciales más complejos de la provincia de Almería, son los de los El Ejido y Roquetas de Mar, tal y como queda reflejado en las memorias anualesdel TSJA, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, los Decanos de los Jueces de ambos partidos judiciales, los colegios de Abogados y Procuradores, además de otros operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no dejan de solicitar el aumento de la planta judicial y, de forma insistente desde hace una década, que los Juzgados de estos partidos judiciales sean servidos por Magistrados.

Según la Memoria del TSJA de 2018, el Partido Judicial de El Ejido tiene que hacer frente a una importante carga de trabajo cada año y solo en2018 ha ingresado 3478 nuevos asuntos civiles y 5476 penales.
Al igual que en el caso de Roquetas de Mar, la complejidad de estos partidos judiciales no deriva solamente de contar con una población superior a los 150.000 habitantes durante la temporada estival o al elevado número de nuevos asuntos al año, sino que es provocada por la excepcional variedad y dificultad de los asuntos que llegan a los Juzgados.

Tal y como recoge la PNL, la dificultad que presentan, muchos de los asuntos que llegan a los Juzgados de El Ejido, obedece a circunstancias que tienen que ver con la situación geográfica, en la frontera marítima del sur de Europa con África, con la población inmigrante flotante, con la problemática social, policial y judicial que provoca su pertenencia al potente cordón económico y turístico de la Costa Mediterránea Oriental, y a una circunstancia singular: una actividad económica agroindustrial exportadora sin comparación posible en Andalucía.

Aunque la creación, en 2018, de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción núm. 6 de Roquetas de Mar y de El Ejido ha contribuido a mejorar la situación aún no se ha solucionado el problema de la excesiva movilidad de los Jueces en dos destinos que requieren especial cuidado y a los que esta movilidad afecta negativamente.

Góngora ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos elevado de manera reiterada esta petición, que recientemente ha contado con el apoyo del Parlamento de Andalucía con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley en la Comisión de Justicia. Del mismo modo, el Consejo General del Poder Judicial en su última reunión ha aprobado solicitar al Ministerio que se eleve la categoría de ambos partidos judiciales”.

El alcalde ha indicado que se trata de una importante iniciativa con la que “respaldar el gran trabajo de los ciudadanos y empresariosd e El Ejido que, con una gran volumen de población y un centenar de nacionalidades, han conseguido configurar un municipio emprendedor, de integración y en continuo crecimiento”.

Góngora ha recordado que“ambos ciudades, El Ejido y Roquetas, cuentan con un partido judicial y con seis juzgados mixtos, juzgados que reciben muchísimos asuntos, siempre por encima de lo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial, y que son especialmente complicados”. Por ello, señala que “El Ejido se ve perjudicado por el hecho de que sus juzgados no estén servidos por magistrados, ya que que los jueces se ven obligados a trasladarse con frecuencia, mientras que un magistrado, además de tener más experiencia, puede tener una mayor permanencia y empezar y terminar asuntos complejos”.




26/12/2019 - .El Ejido - 24.000 euros en ayudas para los clubes de mayores del municipio


21/12/2019 - .El Ejido - El Ayuntamiento de El Ejido organiza un curso de defensa personal


10/12/2019 - .El Ejido - El equipo de gobierno destina más de 1.600.000 euros para la ampliación del Cementerio de El Ejido


29/11/2019 - .El Ejido - Vicasol inaugura sus nuevas instalaciones en El Ejido, un área comercial y de servicios para toda la comarca




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h