Miercoles, 28 de Octubre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sucesos - Mojácar - 23/12/2019

Intervienen 80 aves protegidas capturadas para su comercio ilegal

Una vez finalizadas las actuaciones los agentes de la Guardia Civil han devuelto a las aves a su medio natural

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Intervienen 80 aves protegidas capturadas para su comercio ilegal


PUBLICIDAD

La Guardia Civil de Almería ha desarrollado recientemente dos importantes actuaciones dirigidas a la protección de aves fringílidas (CARDUELIS CARDUELIS) desarrolladas tanto en el momento de su captura ilegal como en el de su paso por la frontera evitando su comercio ilegal.

En la primera de las actuaciones desarrollada en el paraje “La Paratá” de Mojácar (Almería), los agentes de la Guardia Civil obtienen información sobre la gran actividad de captura ilegal de aves silvestres para su posterior venta.

Los agentes diseñan un dispositivo que da resultado cuando tras numerosos apostaderos y discretas vigilancias, observa a una persona oculta entre cañas y maleza junto a un pequeño caudal de agua creado de forma artificial donde instaló una red, cuerdas y varas dispuestas para ser accionadas manualmente para la captura de las aves.

Los agentes observan como junto a la red hay un ejemplar de jilguero adulto utilizado como señuelo para la atracción de otros fringílidos y a dos metros de distancia otro ejemplar de jilguero adulto enjaulado, utilizado a modo de reclamo de canto.

Tras identificar a esta persona, los agentes proceden a la detención de P. L. C. S., vecino de Vera (Almería) por la comisión de un delito contra la fauna y flora silvestre.

Además, los agentes intervienen 12 aves capturadas, 2 redes abatibles de una sola hoja, - 9 ganchos para el anclaje de las redes, 2 postes de madera para abatir la red, 1 vara utilizada como cimbel, 2 ejemplares de jilguero utilizados como reclamo de canto.

El detenido, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas se derivan al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Vera (Almería).

Segunda Actuación

En este caso, los agentes de la Guardia Civil que realizan controles de personas y vehículos con destino al norte de África identifican al conductor de una furgoneta que oculta entre mantas y otros enseres dos jaulas conteniendo un total de 65 aves fringílidas capturadas de forma ilegal.

Cabe destacar que, por la forma de ocultación de las jaulas, era evidente como el conductor intentaba evadir la obligación de declarar la correspondiente exportación de aves silvestres, cuyo destino final era su venta en el mercado ilegal.

A tenor de lo hechos reseñados, los agentes proceden a confeccionar acta por infracción a la ley orgánica 12/1995 de represión del contrabando, así como acta por infracción a la ley 8/2003 de protección de la flora y fauna silvestres.

Posteriormente, los agentes han liberado un total de 80 aves en su hábitat natural.





28/10/2019 - .Mojácar - Roba cerca de mil postes de madera de la playa de Macenas para proteger con una valla su plantación de guisantes


15/03/2019 - .Mojácar - Detenida en Mojácar una ladrona que abordaba a sus víctimas con el método de El Abrazo


19/02/2019 - .Mojácar - Detenida otra falsa médico que realizaba tratamientos estéticos sin titulación y con medicamentos sin homologar




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h