Jueves, 06 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Adra - 05/12/2019

Adra KM0 destinará 156.000 euros para poner en valor la riqueza gastronómica de la ciudad

Manuel Cortés: “Este proyecto es una pieza clave para ensalzar nuestro orgullo por la gastronomía milenaria en una localidad que hoy vive un presente interesante y un futuro prometedor”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Adra KM0 destinará 156.000 euros para poner en valor la riqueza gastronómica de la ciudad


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Adra ha presentado a los abderitanos y abderitanas el proyecto Adra KM0, creadocon el objetivo de potenciar una de las características más destacadas del municipio: la gastronomía. La duración de este proyecto es de un año y movilizará una inversión superior a los 156.000 euros, cofinanciados entre fondos FEDER y municipales, paraaprovechar este recurso tan importante en la localidad, mejorar la competitividad de los establecimientos hosteleros y,así, impulsar el turismo del municipio, con una marca gastronómica distintiva.

El acto, ha estado presidido por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de la concejala de Desarrollo Económico, Carmen B. López, y en el que también ha estado presente el chef de renombre Tony García, que es el embajador y director de este proyecto. El alcalde ha explicado que “con esta marca gastronómica, queremos proyectar la imagen de Adra en el exterior, la autenticidad de nuestro producto local, la tradición culinaria de los abderitanos y abderitanas e identificaremos nuestra gastronomía con un sello distintivo de calidad que servirá como atractivo turístico”. “Adra KM0 es una pieza clave para ensalzar nuestro orgullo por la gastronomía milenaria en una localidad que hoy vive un presente interesante y un futuro prometedor”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, Carmen B. López ha destacado que el logo de este proyecto “habla de los productos de la ciudad milenaria, del mar, de la tierra y de la luz que invade absolutamente toda nuestra ciudad, y por eso hemos escogido estos colores”. “Tenemos un año cargado de muchas actividades, llevadas de la mano de grandísimos restauradores de nuestro municipio, como son las jornadas gastronómicas donde pondremos en valor los productos abderitanos de la tierra y del mar”, ha adelantado la edil.

Durante el acto, el embajador Tony García, se ha mostrado “muy feliz y orgulloso de que hayáis contado conmigo para este proyecto tan importante”. Además, como así lo han hecho el alcalde y la edil en sus respectivas intervenciones, el chef almeriense ha agradecido, a los hosteleros abderitanos que se han sumado a esta iniciativa, su asistencia al acto y su predisposición por engrandecer la gastronomía abderitana a través de este proyecto. En el acto, también se ha proyectado un vídeo enviado por el reputado chef Sergi Arola que, desde Chile, ha asegurado que está “totalmente comprometido” con Adra KM0.

Un proyecto que marcará el camino, la filosofía y el protocolo que deben seguir los establecimientos de restauración acogidos al proyecto. Por lo que el trabajo consistirá en la recuperación de la gastronomía abderitana basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño productor situado en un radio no superior a 100 km, para reducir la cadena de distribuidores, y ayudar a la economía local sostenible. Con todo, se aprovechará el potencial turístico de la ciudad de Adra a través de la puesta en valor de sus recursos, que es lo que hará que destaque frente a otros destinos turísticos.

Hasta el momento, los hosteleros que se han unido a este proyecto son: Café Torero, Mesón La Torre, Bar Emilio, Bodega del Tapeo, Taberna La Granja,Restaurante Garum, Chiringuito La Pulpera, Restaurante Mesón Bonillo, Bar El Ratico, Restaurante Coines, Bodega-Bar Los Finos, Bar El Pajar y Pizzería Voy Volando.

Actividades y eventos para impulsar la gastronomía local

El impulso de las excelencias de la gastronomía local y el fomento de actos promocionales del municipio abderitano serán premisas básicas de este plan. Para ello, se desarrollarán eventos como la Ruta de la Tapa, así como actos dedicados a los principales productos de Adra, como es el pulpo. Además, se celebrarán concursos gastronómicos, jornadas, congresos y conferencias a cargo de profesionales de prestigio.

La formación dirigida a los profesionales del sector será otro de los fuertes por los que va a apostar este plan Adra Gastronomía Km.0. Así, se va a trabajar en la profesionalización de los hosteleros y hosteleras, la formación a empresarios y trabajadores del sector de la restauración del municipio abderitano, además de la formación práctica y a desempleados.

El plan Adra Gastronomía Km.0 se encuentra incluido en las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Adra Ciudad 2020, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondeo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Esta actuación forma parte del Objetivo Temático 6 de la EDUSI, concretamente en su Línea de Actuación L4R. Adra-Ciudad Turística.





11/10/2019 - .Adra - Dos millares de personas han visitado la Oficina de Turismo de Adra este verano y casi 200, durante el mes de septiembre


21/09/2019 - .Adra - El Puerto de Adra y el Real Club Náutico se exhiben en una feria de reconocimiento internacional de Reino Unido


05/04/2019 - .Adra - Medio centenar de influencers disfrutan del patrimonio natural, cultural y gastronómico de Adra




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h