Domingo, 20 de Octubre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Tabernas - 12/10/2019

Alex Cox: La gran oportunidad de mi vida fue llegar a Tabernas para hacer cine

Almería Western Film Festival ha reconocido con el premio Tabernas de cine al director, actor y guionista británico

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Alex Cox: La gran oportunidad de mi vida fue llegar a Tabernas para hacer cine

Alex Cox, actor y guionista británico

PUBLICIDAD

Durante 20 años, el director, actor y guionista británico Alex Cox convivió con los vecinos de Tabernas. Almería Western Film Festival (AWFF) le ha reconocido hoy su pasión por el Desierto, por el western y por esta localidad donde decidió establecer su lugar de residencia por un tiempo. El gerente del poblado Fort Bravo Texas Hollywood, Rafael Molina ha hecho entrega del premio Tabernas de Cine, junto con el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del Festival, Eduardo Trías. Además, han arropado este acto el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y el secretario general de Justicia de la delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Almería, José Pedraza así como cientos de aficionados y vecinos de la localidad.

“La gran oportunidad de mi vida fue llegar a Tabernas para hacer cine. Aquí soy muy feliz y cada vez que puedo vuelvo al Desierto. El Festival es algo fantástico, agradezco este reconocimiento, pero sobre todo contar con una silla en el Paseo del Cine, es algo muy grande”, ha expresado Cox tras recibir el premio. El cineasta tiene la intención de rodar una película en el Desierto Tabernas, cuenta con varios guiones como ha revelado, aunque está trabajando en la búsqueda de presupuesto para poder llevarla a cabo.

El Festival de Cine de Tabernas ha premiado a Cox con el premio Tabernas de Cine, uno de los galardones destacados del certamen, al director por su vinculación con Tabernas, su integridad y su trayectoria profesional. El premio Tabernas de Cine ha sido otorgado en ediciones anteriores a Claudia Cardinale, Sal Borgese, Alberto DellAqua, George Martin, Terence Hill, Sancho Gracia, Enzo G. Castellari, Mónica Randal y Sara Montiel. Todos ellos cuentan con una silla de forma con su nombre conformando el Paseo del Cine de Tabernas.

Tras el acto homenaje se ha proyectado Straight to Hell (Alex Cox, 1987), una de las películas que forma parte de la Sección Retrospectiva 2019 del Festival. Además, durante la primera jornada del Festival el director británico presentó For a fewdollars more location, un documental que ha realizado con motivo de una edición especial de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone en el que muestra diversas localizaciones de Tabernas, Almería y Granada que formaron parte de la obra del maestro del western italiano.

El nombre de Alex Cox está vinculado con el cine independiente, la música y la estética punk de grupos de TheClash, Sex Pistols y ThePogues. Tras estudiar cine en Inglaterra durante un año se trasladó a Los Ángeles. Sus primeras dos películas Repo Man (1984) y Sid & Nancy (1986) estaban intensamente influenciadas por el movimiento estético del punk. Posteriormente, rodó en diferentes localizaciones de la provincia, incluyendo el Desierto de Tabernas, la película Straight to Hell (1987), un western independiente protagonizado por JoeStrummer y un elenco que completan músicos como Elvis Costello, CourtneyLove, Grace Jones y los actores/directores Dennis Hopper y JimJarmusch.

Día especial AWFF en Fort Bravo Texas Hollywood
El poblado del Oeste Fort Bravo Texas Hollywood ha sido hoy la sede de Almería Western Film Festival. Desde primera hora de la mañana, con entrada libre hasta completar aforo, los visitantes han podido disfrutar con diferentes actividades como el show del saloon, espectáculos con caballos y especialistas, una exhibición de maquillaje de cine y una representación en homenaje a los especialistas El Titi y el Laguna.

Fort Bravo Texas Hollywood ha sido el espacio elegido para la grabación del programa El séptimo vicio de RNE3, que dirige Javier Tolentino donde diferentes invitados del Festival han debatido sobre el western y el sentido de las películas de este género en la actualidad. “Las películas de Howard Winchester Hawks, el cine de John Ford, de Clint Eastwood, de los Hermanos Coen, de Álex de la Iglesia, de Quentin Tarantino, de Enrique López Lavigne, de Gonzalo Bendala, de Jacques Audiard… hablan siempre de cuatro cosas: vida y muerte; viaje y conquista; amor y cobardía; y derrota. Esto está tan vigente en la década de los sesenta como en este siglo XXI de forajidos y refugiados”, ha explicado Tolentino.

Además, se ha presentado Sin dólares no hay ataúdes del historiador Rafael de España Renedo, un libro que expone cincuenta ejemplos de western mediterráneo entre 1964 y 1978. “Fueron los italianos los que remodelaron el género tras el éxito de Por un puñado de dólares, consiguieron conectar con un publico joven que ya no creía a los inmaculados vaqueros y sus gloriosas hazañas. Presentaron antihéroes de nombres tan improbables como Django, Sartana o Sabata, peripecias extremas que combinaban la violencia exacerbada con un humor cínico que nunca aclaraba quiénes eran los buenos y quiénes los malos”, ha explicado durante el encuentro que ha realizado con el público.






11/10/2019 - .Tabernas - Comienza el Almería Western Film Festival de Tabernas. Único en Europa


10/10/2019 - .Tabernas - Alex Cox ya cuenta con su silla en el Paseo de Cine de Tabernas


07/10/2019 - .Tabernas - Más de 20 empresas apuestan por Almería Western Film Festival


30/09/2019 - .Tabernas - Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su novena edición, del 10 al 13 de octubre en Tabernas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h