Martes, 10 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Garrucha - 04/09/2019

El Ayuntamiento pone en valor el sector pesquero, motor económico y base cultural de Garrucha

Desde este fin de semana y hasta noviembre se van a llevar a cabo diversas actividades de ocio, sensibilización, formación y promoción ligadas al mar

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Ayuntamiento pone en valor el sector pesquero, motor económico y base cultural de Garrucha


PUBLICIDAD

Con el objetivo de ahondar en las profundas raíces pesqueras del municipio y concienciar a la población de la importancia que este sector ha tenido y seguirá teniendo en un futuro, el Ayuntamiento de Garrucha ha organizado una campaña de sensibilización que comenzará este fin de semana y se prolongará hasta noviembre con un programa diverso que recoge desde actividades de ocio para jóvenes hasta talleres para mayores y mesas redondas. “La pesca es un motor económico de nuestro municipio muy importante, sobre todo, desde el descubrimiento de la gamba roja. Sin embargo, nos preocupa que empiece a perder valor el sector pesquero tradicional que, por otra parte, constituye la base de nuestra cultura y patrimonio. Por ello, hemos puesto en marcha este proyecto con el que este equipo de gobierno muestra su compromiso con la sostenibilidad de la pesca y la protección del medio ambiente”, ha explicado la alcaldesa, María López Cervantes.

“Tras analizar la situación, hemos visto la necesidad de trabajar en la cualificación, la igualdad de género, apoyar iniciativas emprendedoras de jóvenes y mujeres o divulgar el patrimonio cultural marítimo pesquero, todo ello teniendo en cuenta a nuestros mayores, cuyo conocimiento adquirido a lo largo de muchos años nos alumbrará sobre cómo dar un impulso al sector sin perder sus raíces”, ha destacado la primera edil.

De esta manera, el Consistorio garruchero gracias a los fondos de la Unión Europea a través del Grupo de Desarrollo Pesquero Costa de Almería, pone en marcha ‘Canto Pote’, un programa de sensibilización, formación y promoción pensado especialmente para la comunidad pesquera de esta localidad del Levante almeriense pero en el que hará partícipe también al resto de la población.

La programación arranca este mismo fin de semana con actividades deportivas de windsurf y paddel surf para los jóvenes y un taller de reciclaje con materiales encontrados en el mar para menores de hasta 12 años.

Durante octubre, los alumnos de los colegios Ex Mari Orta e Hispanidad conocerán a través de sus mayores la importancia del sector pesquero para el municipio y también se desarrollará una jornada el día 25 sobre conciliación familiar donde el papel de la mujer será el centro de las tres ponencias previstas y una mesa redonda, al día siguiente, para conocer iniciativas empresariales de éxito. Por otro lado, el baile será protagonista este mes ya que los martes y jueves se llevará a cabo un taller de batuca para mayores de 10 a 11 horas en la Casa de la Juventud y los más jóvenes podrán adentrarse en el estilo Street Dance, a través de otro taller que se desarrollará entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Además se han previsto cursos online sobre programación web y marketing social para los meses de octubre y noviembre. Tanto para inscribirse en ellos como para participar en cualquier otra actividad es necesario contactar con la Oficina de Turismo o bien a través del correo electrónico proyectocantopote@gmail.com.

Actividades programadas

Ocio juvenil saludable

Sábado, 7 de septiembre
WindsurPaddel Surf
1 Grupo: 10 a 13 horas
2 Grupo: 17 a 20 horas
(Dirigido a personas a partir de 12 años)
Canal Náutico en Playa del Canela

Domingo, 8 de septiembre
Taller de reciclaje con materiales encontrados en el mar
De 11 a 13,30 horas
Zona Biblioplaya, en Playa Pósito
(Taller para menores con edades de entre 6 y 12 años)

Taller de difusión del Patrimonio Pesquero Artesanal

Octubre
Los mayores serán los encargados de dar a conocer a los alumnos del CEIP Ex Mari Orta y CEIP Hispanidad de Garrucha sus experiencias tras visualizar el vídeo “Un mar de conocimientos” en el que participan pescadores y pescadoras del municipio. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Interpretación
Taller de batuca para mayores
Taller de Street Dance para jóvenes

Jornada de sensibilización sobre patrimonio pesquero y conciliación familiar

25 de Octubre
Se desarrollarán tres ponencias a cargo de Juncal Benavides Gómez, Trabajadora Social y Antropóloga; Patricia Martínez García, investigadora, y Juan José Amate Ruiz, director de Sostenibilidad a medida.

El acto comenzará a las 17 horas en la explanada central del Puerto

Mesa redonda con intercambio de experiencias

26 de Octubre
Mesa redonda para conocer experiencias empresariales sobre la actividad pesquera turística y de diversificación, con presencia de mujeres promotoras de iniciativas de éxito.
El acto está previsto para las 13 horas en la explanada central del Puerto

Cursos Online

Programación web
Fecha de inicio 4 de octubre

Marketing social
Fecha de inicio 10 de noviembre






24/07/2019 - .Garrucha - El pintor de la luz reúne en Garrucha una colección única de treinta obras que mostrará al público hasta el 20 de agosto


12/07/2019 - .Garrucha - La Lonja de Garrucha acoge el Ronqueo de Atún Rojo y la presentación de los cortos Almería a Levante


21/05/2019 - .Garrucha - Una alumna de Garrucha recibe en el Senado un premio por un rap sobre internet




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h