Miercoles, 07 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Roquetas De Mar - 01/08/2019

La barrera de Posidonia de Roquetas necesita algo más que palabras

El grupo local de Ecologistas en Acción suscribe un manifiesto sobre la gestión sostenible y conservación del bosque sumergido

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La barrera de Posidonia de Roquetas necesita algo más que palabras


PUBLICIDAD

Sí entendemos la necesidad de poner negro sobre blanco las inquietudes y necesidades de un Monumento Natural, reconocido desde 2001, en el que ciudadanía y administraciones pueden hacer mucho más por su conservación. Este año hemos tenido la gran suerte de albergar en nuestro municipio unas jornadas temáticas en la I Semana de la Posidonia. La labor de concienciación y educación ciudadana debe seguir con este tipo de experiencias y con otras más cercanas a la gente de la calle.

Pero no podemos dejar en meras palabras lo que necesita de acción. La verdadera protección de estas fanerógamas marinas, que no son algas, tiene que pasar por una serie de actuaciones y aplicación de normativas que llevan 18 años de retraso.

¿Por qué este empeño en unas plantitas que pueden resultar hasta molestas? Como dice el manifiesto: “las praderas de Posidonia oceanica también pueden proporcionar enormes beneficios humanos e industriales, como sumidero de carbono, control de la erosión costera, turismo sostenible, y en general empleo y riqueza”. Además constituye uno de los espacios más efectivos de conservación de biodiversidad marina (más de 800 especies animales y vegetales, según el Diagnóstico Ambiental del Municipio de Roquetas de Mar elaborado por el Ayuntamiento) y, como consecuencia, la proliferación de especies de interés pesquero.

Porque no todo es conservar y reservar, como nos acusan en ocasiones, desde el colectivo ecologista también entendemos la necesidad de una economía local, ajustada a su entorno y minimizando los impactos. ¿Cuánto cuesta regenerar las playas? Gastamos miles de euros año tras año en recuperar lo que la posidonia protege gratuitamente. Solo hay que pasear por nuestra costa tras un temporal y contemplar cómo afecta de forma diferente a nuestras playas según tengan delante la barrera de posidonia o no. ¿Qué playas se disfrutan y son atractivo turístico, las que tienen buena calidad de aguas? Pues otro beneficio de estas plantas es la contribución al estado de las aguas que las cubren.

El mantenimiento de los beneficios económicos que genera la posidonia depende de la estabilidad del espacio a largo plazo, así que hay que ponerse en marcha para compatibilizar los distintos usos humanos con la conservación.

Sin embargo, ¿qué hacemos? La maltratamos con actuaciones y desidia como la evacuación de la Balsa del Sapo, con el consabido arrojo de aguas contaminadas y cambiando la salinidad de la zona sin conocer las consecuencias. O con los emisarios submarinos y vertidos incontrolados de una depuradora que no llega a cubrir las necesidades de este municipio, sobre todo cuando hay lluvias intensas o crece la población en periodos vacacionales. Con el paso de vehículos acuáticos de motor, como las motos de agua u otras embarcaciones recreativas, con la pesca ilegal (sea profesional o recreativa), …

Soluciones hay, y no es cuestión de invertir ingentes cantidades de dinero. Revisión periódica y actuación sobre el funcionamiento de las estaciones depuradoras, control y limpieza de los vertidos y plásticos que aparecen en nuestras ramblas, delimitación con balizas del Monumento Natural e información ciudadana, impulso y regulación del turismo activo, mayor presencia de una policía con un mayor grado de conocimiento de lo que necesitamos que proteja, colaboración entre asociaciones vecinales, sociales y ecologistas y las administraciones de los distintos ámbitos según las competencias asumidas, trabajo específico con el sector pesquero y el sector agrícola, … ésta es una lista abierta a la suma de ideas que desde los distintos espacios ciudadanos se han de incluir.

Por todo ello, animamos a la ciudadanía roquetera a que conozca y respete esta maravilla que tenemos la suerte de disfrutar y a las administraciones que actúen con planes específicos a corto y medio plazo y cuenten con nuestro esfuerzo para la consecución de los objetivos planteados.


________________________________________



El manifiesto leído en el programa de Radio3 “El bosque habitado” el pasado domingo 28 de julio de 2019 (minuto 44):

“Manifiesto para una gestión sostenible y conservación del bosque sumergido mediterráneo

Establecemos cuatro objetivos fundamentales: gestionar la complejidad de las praderas de Posidonia oceanica; asegurar las zonas costeras; promover la salud del mar Mediterráneo, del ser humano y proteger Posidonia oceanica como patrimonio del mar Mediterráneo.
En este manifiesto abogamos por una mayor comprensión, protección y gestión sostenible de las praderas de Posidonia oceanica para apoyar la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Establecemos cuatro pilares básicos para la conservación de Posidonia oceanica,
1.- Gestión adecuada de la compleja biodiversidad de las praderas de Posidonia oceanica.-
El crecimiento de la población humana y el cambio climático son los principales factores que actúan en todos los ecosistemas, y las praderas de Posidonia no son una excepción. El aumento de las temperaturas en todas las profundidades, la acidificación, el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la migración de especies y la destrucción y degradación del hábitat son las principales consecuencias de estas dos variables. Un manejo adecuado de estos síntomas y el uso responsable de los recursos marinos son básicos para asegurar el futuro de nuestro mar Mediterráneo.
2.- Seguridad de las áreas costeras.-
Se espera que el nivel medio global del mar aumente a final de este siglo y tenga un impacto directo en las áreas costeras que actualmente albergan a más del 40% de las poblaciones del mundo. Tenemos la oportunidad de desarrollar y demostrar nuevas soluciones de ingeniería ecológica inteligentes y basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de nuestras áreas urbanas marinas, salvaguardando así nuestro bienestar futuro.
3.- Objetivo Posidonia oceanica y salud humana.-
La presencia de praderas de Posidonia oceanica pueden afectar a la salud humana de muchas maneras, organismos patógenos y exposición a sustancias químicas tóxicas pueden causar enfermedades graves. Pero las praderas de Posidonia oceanica también pueden proporcionar enormes beneficios humanos e industriales, como sumidero de carbono, control de la erosión costera, turismo sostenible, y en general empleo y riqueza. Una mejor comprensión de las complejas interacciones entre las praderas de Posidonia oceanica y el bienestar humano podría permitir una mejor gestión de los recursos marinos.
4.- Protección de Posidonia oceanica como patrimonio del mar Mediterráneo.-
Por fin, en el manifiesto aseguramos que las sociedades y los individuos de toda la cuenca mediterránea se benefician de los ‘bienes comunes de las praderas de Posidonia oceanica’. El aumento de la contaminación en el mar Mediterráneo, la alta presión antrópica, el aumento de las temperaturas y salinidad son desafíos que deben ser abordados por una gobernanza responsable para reducir el impacto y asegurar el bienestar humano.

Consideramos que los municipios litorales deben implicarse en una adecuada sensibilización ciudadana respecto a los “bienes comunes del océano”, contribuyendo a su conservación y promoviendo la divulgación de sus valores frente a sus conciudadanos.
En el término de Roquetas de Mar destaca la importancia del arrecife en barrera de Posidonia, formación vegetal de excepcional importancia. Nuestros conciudadanos deben ser conscientes que esta pradera sumergida es responsable, entre otros bienes y servicios, de:
La riqueza pesquera de nuestro litoral, pues constituye el hábitat natural de una buena parte de nuestras especies comerciales.
Del mantenimiento de la estructura de nuestras playas, pues sus rizomas y raíces fijan la arena que pudiera ser eliminada por los temporales.
De la disminución del efecto invernadero de nuestra atmósfera, pues fijan el CO2 con el que contaminamos y lo secuestran en sus tallos por miles de años.
De la oxigenación de nuestras aguas, pues el oxígeno liberado por sus plantas es el responsable de nuestras aguas limpias y transparentes.
La señal más evidente de su presencia es la acumulación de sus hojas y tallos en la orilla formando los conocidos arribazones de Posidonia. Estos acúmulos son de especial importancia para el mantenimiento de la dinámica litoral. La limpieza de playas con Posidonia debería ser objeto de una ordenanza municipal específica que las diferencie de las basuras de origen humano.
Necesitamos avanzar en la teoría, las observaciones, gestión y conservación de las praderas de Posidonia oceanica para pronosticar, gestionar y mitigar estos cambios.”


Firmado por la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar





27/06/2019 - .Roquetas De Mar - Un elenco de 30 actividades gratuitas componen la I Semana de La Posidonia de Roquetas de Mar


27/03/2019 - .Roquetas De Mar - Alumnos del IES Turaniana presentan al alcalde cuatro proyectos de mejora en parques municipales


26/03/2019 - .Roquetas De Mar - Medio ambiente aplica un nuevo protocolo de podas que regenera el árbol y previene las aparición de plagas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h