Sabado, 19 de Octubre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Flamenco - Almería - 13/07/2019

Un desbordante Ballet Flamenco de Andalucía abruma en el estreno del Festival de Flamenco y Danza de Almería

La prestigiosa compañía fue la encargada de inaugurar el ciclo de grandes espectáculos de una extensa programación en la que la danza es la protagonista de la primera semana

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Un desbordante Ballet Flamenco de Andalucía abruma en el estreno del Festival de Flamenco y Danza de Almería


PUBLICIDAD

Victoria por agotamiento. Por alto ritmo. Por dar al público dosis sin aderezos del flamenco sin artificios conceptuales. El Ballet Flamenco de Andalucía fue el encargado anoche de alzar el telón del 53º Festival de Flamenco y Danza en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, y lo hizo con la solemnidad y altura que la ocasión merecía. Dejándose el alma en el escenario en cada uno de los siete números que componían ‘Naturalmente Flamenco’.

Con la coordinación artística de Úrsula López, acompañada en el diseño de coreografías por Rubén Olmo y el propio elenco formado por las bailaoras Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rouseau, y los bailaores Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez, el espectáculo se caracteriza por una desbordante puesta en escena, en la que el público tiene pocos instantes para recuperar el resuello.

Y ya el comienzo fue toda una declaración de intenciones, con todo el cuerpo de baile recorriendo el escenario al ritmo de fiestas por romance, bulerías y jaleos, primero de manera coral, que ya dejaba entrever la enorme plasticidad de la que se haría gala toda la noche, y, a continuación, con un corre de momentos solistas que cumplían su misión a la perfección, incendiar una fiesta y los vítores de los espectadores.

Tras el despliegue coral, llegó uno de los momentos solistas de la velada, con Borja Cortes interpretando una elegante farruca, con muchos matices de danza contemporánea y reforzando más que nunca esa conexión rítmica de la guitarra que la emparenta tanto con el tango argentino. Por tientos-tangos continuó el repertorio, de nuevo con todo el cuerpo de baile sobre el escenario. El sinuoso y sugerente tempo del cante permitió mostrar el lado más sensual del baile flamenco, con referencias a Chano Lobato o Enrique Morente en las letras, interpretadas por Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera, con las guitarras de Juan Torres y Pau Vallet y la percusión de Raúl Domínguez.

Además de la lograda continuidad del montaje, el Ballet Flamenco de Andalucía también consigue que la percepción sea la de un crescendo constante. Así, la tanda de seguiriyas fue de menos a más para ganar en intensidad en jondura y una efectista y efectiva salida de remate que volvió a encender las ovaciones, antes de pasar a las más folclóricas formas de la caña, de una transparencia conmovedora.
Llegando al final, Úrsula López viviría un justo momento de brillo como solista en la tanda por alegrías, con un bello pasaje a capella simulando la salida de una locomotora de tren. Un número pasional y visceral, quizá el más personal y vibrante de la noche por su intensidad. Para el cierre, con el objetivo de aligerar las formas y acabar con la sonrisa merecida una pieza de folklor de Morón, divertida en su interpretación y en la alegría de los trajes.

El público, puesto en pie, despidió al elenco con una sonora ovación que presagia otra exitosa y repleta de calidad edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería.

Programación

La semana siguiente, el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 será la triple convocatoria del ciclo ‘3 a Compás’, que se desarrollará en la Alcazaba de Almería. La primera noche con Aitana Rouseau, la segunda con Macarena Ramírez y la tercera con Eduardo Leal, que hará ese día un flashmob en la explanada junto al Mercado Central, junto a Obispo Orberá.

Será el jueves, 18 de julio, cuando llegue el primero de los grandes montajes que se celebrarán en la Plaza de Toros, con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería, bajo la dirección de Antonio Najarro, que ofrecerá una selecta representación de piezas de ‘Eritaña’, ‘Zapateado de Sarasate’, ‘Eterna Iberia’ y ‘El Sombrero de Tres Picos’. El mismo espacio escénico abrirá sus puertas al día siguiente, para recibir a José Mercé y José Fernández ‘Tomatito’, presentando su nuevo disco conjunto, ‘De Verdad’. La semana se cerrará el sábado, 20 de julio, con la juventud y energía de La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez, en este caso, de nuevo, en la Alcazaba.

Todavía el Festival Flamenco tendrá una semana más de convocatorias. El lunes, 22 de julio, será la tercera y última cita de ‘Plazeando’, con la bailaora Azahara Herrera en la calle General Luque, esquina con la Iglesia de San Juan. Mientras que los dos últimos grandes espectáculos volverán a la plaza de toros. El miércoles, día 24, con Chick Corea & The Spanish Heart Band, concierto con el que afamado instrumentista internacional debutará en un festival flamenco, con un elenco de músicos en el que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele o el saxofonista Jorge Pardo, y el viernes, 26 de julio, con ‘Carmen’, de Salvador Távora. El dramaturgo recientemente fallecido que revolucionó las artes escénicas vinculadas al flamenco.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es.




03/07/2019 - .Almería - Ya están disponibles las entradas para los grandes espectáculos del 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería


08/06/2019 - .Almería - La exposición de guitarreros almerienses abre mañana sus puertas en una nueva actividad de las Jornadas homenaje a Antonio de Torres


06/06/2019 - .Almería - Conferencias, conciertos, exposición, mesa redonda y visitas guiadas en las II Jornadas Homenaje a Antonio de Torres


02/06/2019 - .Almería - Enorme ejercicio de elegancia y pasión en – 1993 -, el espectáculo del bailaor almeriense Julio Ruiz




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h