Martes, 07 de Febrero 2023
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Almería - 09/04/2019

El Consorcio del Sector II incrementa el porcentaje de recogida de vidrio en 2018 un 12,8%

Los 48 municipios del Consorcio del Sector II incrementan el porcentaje de recogida de vidrio por encima de la media nacional situada en un 9%

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Consorcio del Sector II incrementa el porcentaje de recogida de vidrio en 2018 un 12,8%


PUBLICIDAD

Recientemente se han recibido los datos con las estadísticas de recogida de vidrio en los 48 municipios que componen el Consorcio del Sector II. Durante el año 2018 se ha reciclado un 12,8% mas de vidrio que en el ejercicio 2017, lo que supone un incremento de 70.270 kg recogidos de forma separada.

El gran ascenso experimentado es consecuencia de dos factores principales. Por un lado, la mayor sensibilización ciudadana al respecto del reciclaje y el cuidado y respeto hacia el medio ambiente que orientan las actitudes ciudadanas hacía comportamientos medioambientalmente sostenibles y respetuosos con el entorno y, por otro lado, las campañas ambientales de concienciación realizadas desde el Consorcio del Sector II en materia de separación de los envases de vidrio están dando sus frutos.

Así, durante el año 2017 el Consorcio llevó a cabo dos estrategias para aumentar la separación de los envases de vidrio. La primera de ellas consistió en aumentar el número de contenedores de vidrio en puntos clave en donde existía un gran potencial de generación. De este modo, y tras los estudios correspondientes, se instalaron xxx nuevos contenedores que fueron situados en lugares estratégicos.

La segunda medida adoptada fue la puesta en marcha del Plan Horeca. Este Plan de acción consiste en entrevistas personalizadas con los usuarios del sector de la hostelería, de la restauración y de caterings para emprender acciones que redunden en una mayor separación de los envases de vidrio. Las entrevistas, además de concienciar a los empresarios, han servido para dimensionar correctamente el servicio de recogida y adaptar los contenedores a sus necesidades. De hecho, a cada empresario que así lo quiso le fue entregado un cubo especial para el depósito de envases de vidrio. Dicho cubo, además, contaba con unos enganches para poder adherirse a los contenedores tipo Vacry que se instalaron alrededor de los negocios adheridos al Plan. De este modo, los usuarios adheridos al Plan no tienen que hacer esfuerzo alguno para depositar sus envases de vidrio en el contenedor.

“No es coincidencia que en los municipios en los que se han llevado a cabo estas acciones hayan sido en los que más se han incrementado los porcentajes de envases de vidrio recogidos”, afirma Lourdes Ramos, Presidenta del Consorcio. “Los municipios de Viator, Sorbas, Alicun, Tabernas o Gádor, entre otros han incrementado sus porcentajes de recogida muy por encima de la media del incremento nacional con subidas del 133%, 66%, 54%, 35%, 27%, respectivamente.” Continua Ramos, “hay que agradecer a los alcaldes su implicación y colaboración con el Consorcio en la transmisión de los valores ambientales que redundan en incrementos tan fuertes en la recogida selectiva.”

Las labores de concienciación del Consorcio están dando sus frutos y así se puede comprobar en los datos que están a disposición de todos, afirman desde el Consorcio. No obstante, la concienciación ciudadana es un trabajo lento y laborioso, es por ello que no se deben de abandonar este tipo de iniciativas para seguir avanzando en el cuidado y respeto de nuestro medioambiente.




01/04/2019 - .Almería - Una mesa por el Cambio Climático en Almería


13/03/2019 - .Almería - Fridays For Future llega a Almería


06/03/2019 - .Almería - Estudiantes de la Universidad se suman al movimiento Fridays for Future contra el cambio climático


08/02/2019 - .Almería - La Autoridad Portuaria renueva con la Universidad el contrato para la vigilancia ambiental de los puertos de Almería y Carboneras




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h